SEGUNDO PERIODO

ESTÁNDARES

 

Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas. (Relaciones Espacio Ambientales)

 

PROYECTO 2: CONOCIENDO LAS RIQUEZAS DE MI PAIS

 

1. EL UNIVERSO

EL ORIGEN DEL COSMOS

*Hace unos 15.000 millones de años, el universo como tal no existía. Nadie sabe lo que había antes. De pronto  se produjo la gran explosión, conocida como BIG BANG, y toda la materia y la energía salió despedida.

Las partículas de materia y el polvo fueron agrupándose, por la Ley de la Gravedad, formando las primeras estrellas,  que a su vez se unieron formando galaxias.

Hace unos 5.000 millones de años en una de esas galaxias se formo una estrella que estaba rodeada de nueve planetas. Esa galaxia, que es nuestra ciudad en el universo,  la conocemos con el nombre de VÍA LÁCTEA, y esa estrella, que es nuestro barrio, la conocemos con el nombre de SOL y al tercer planeta más cercano que gira a su alrededor, nuestra casa, LA TIERRA.

NUESTRA CIUDAD: LA VIA LACTEA

Las galaxias suelen tener distintas formas: elípticas, espirales, irregulares, etc. La nuestra tiene forma de espiral y nuestra estrella, el Sol, está en uno de los extremos.  Las galaxias están formadas por muchas estrellas, la nuestra han calculado que está formada por más de 100.000 millones. Al igual que los planetas giran alrededor de las estrellas, las estrellas giran alrededor del centro de la galaxia, a ese espacio de tiempo se le llama año cósmico (el Sol tarda 225 millones de años en dar una vuelta completa a nuestra galaxia).

NUESTRO BARRIO: EL SISTEMA SOLAR

  • Las partículas que quedaron alrededor del Sol se fueron agrupando hace 4.600 millones de años en  Planetas, cuerpos sólidos que giran alrededor del sol o cualquier otra estrella, y no cuentan con luz propia, en nuestro sistema solar existen 8 planetas.

             Venus.

             Mercurio.

             Marte.                 Formados por roca. Llamados planetas interiores

             Tierra                        

 

            Júpiter.

            Saturno.          Formados por gas llamados planetas exteriores

            Urano.

            Neptuno.

  • Estrellas: bolas de gas caliente y luminoso en constante explosión, tiene luz propia y por la distancia entre una estrella y la tierra se ven como puntos luminosos, las hay de diversos tamaños y tienen un ciclo de vida que dura centenares o millones de años.
  • Galaxias: conjunto de estrellas que tienen forma de un disco con un núcleo central.
  • Cometas: bolas de nieve y polvo, algunos se encuentran en órbita alrededor del sol, cuando pasan cerca de él, se calientan y la nieve se convierte en gas, dejando de tras una cola brillante que puede tener millones de kilómetros de longitud.
  • Nebulosas: nubes de gas y polvo que se encuentran entre las estrellas, algunas nebulosas se forman por la explosión de estrellas muy brillantes llamadas novas.
  • Satélites: cuerpos celestes que giran sobre su propio eje, y al mismo tiempo giran alrededor de los planetas y los acompañan en sus movimientos alrededor del sol (traslación). Cada planeta tiene uno o más satélites, excepto mercurio. La luna es el satélite natural de la tierra. Existen los satélites artificiales que son ingenios mecánicos ideados por el hombre con fines militares y científicos.
  • Meteoritos: fragmentos de materia sólida, mucho más pequeños que los asteroides y giran alrededor del sol en órbitas elípticas, debido a la fuerza de gravedad muchos meteoritos caen a la tierra y las estelas de luz que dejan al caer, es lo que conocemos como lluvia de estrellas.
  • Vía Láctea: nosotros pertenecemos a una galaxia llamada vía Láctea, todas las estrellas que vemos forman parte de ella.
  • El sol: es una estrella entre millones de galaxias y es el centro del sistema solar.
  • Constelaciones: son agrupaciones de estrellas inventadas por los seres humanos para identificar las diferentes regiones de la esfera celeste, estas constelaciones recibieron desde hace muchos años nombres de objetos, animales y de personajes mitológicos de diferentes culturas como: Orión, osa menor, osa mayor, sagitario, toro, entre otros. El cielo se divide en 88 constelaciones, 12 de ellas conocidas como Zodiaco y están alineadas en una franja a través de la cual la luna, el sol y los planetas parecen moverse a lo largo del año.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 1.

1. Subraya los componentes del universo

2. Responde con una V si es verdadero y con una F si es falso.

a) La tierra está formada por espacios vacíos_______

b) Júpiter es el centro del nuestro sistema solar._______

c) La mayor parte de la tierra la constituyen los océanos.______

d) La tierra está formada  por manto, corteza, núcleo y océanos____

e) Los cometas son los principales satélites de la tierra.______

f) El sol forma parte de la vía láctea.______

3. completa

Las estrellas se agrupan en  __________________  ,    la nuestra es  La llamada _______________;  que tiene forma de ________________y la compone más de _____________ estrellas.

4. Distribuye los ocho planetas del sistema solar en interiores y exteriores

INTERIORES        EXTERIORES







 
 


5. Busca información sobre el BIG  BANG y realiza un afiche.

6. Averigua los satélites de cada uno de los planetas del Sistema Solar y pon el número de ellos al lado del nombre:

 

 

 

 

Y para que profundices te invito a navegar por el conocimiento, debes dar clic en el siguiente enlace 

ares.cnice.mec.es/ciengehi/pr/p_fpr02_00.html ; ir a la unidad 25. El universo y el sistema solar, y luego das  clic en acceso a la unidad de aprendizaje para ver las actividades. 

NUSETRA CASA: LA TIERRA

Los elementos de los que está hecho nuestro planeta se formaron hace mucho tiempo en la Gran Explosión (Big Bang). Parte del polvo generado en esa explosión se fue reagrupando y concentrando hasta conformar el planeta en el que ahora vivimos.

Los primeros momentos de esta larga historia mostraban un planeta ardiente, una enorme bola de fuego, sobre el que impactaban los meteoritos. Poco a poco la superficie empezaba a enfriarse formando una delgada corteza. Al enfriarse liberaba enormes cantidades de gases (dióxido de carbono y nitrógeno), pero todavía no oxígeno.

La superficie de la Tierra, aún caliente, estaba llena de volcanes en erupción. Algunos de ellos alcanzaron una altura suficiente como para que, al enfriarse, permitieran la condensación del  agua en la atmósfera, formándose las primeras nubes de agua.

Poco a poco el agua de lluvia fue llenando los valles hasta formar los primeros mares. Gracias a la composición de la corteza terrestre en los fondos de esos primitivos mares, comenzaron a  aparecer las primeras formas de vida, diminutas plantas marinas que, con el tiempo, irían llenando la atmósfera de oxígeno.

El oxígeno, en forma de ozono, formó una capa protectora en la atmósfera, evitando la llegada  de las radiaciones solares hasta la superficie del planeta, la vida comenzó a desarrollarse, al tiempo que la corteza terrestre se enfriaba y aumentaba su espesor.

Como todos los planetas, el nuestro, La Tierra gira alrededor del sol, cuando se formó era una masa incandescente de líquidos y gases debido a los constantes impactos de otras partículas, en uno de esos impactos, un gran trozo de masa se separó quedando dentro de su poder de atracción, formando un satélite, LA LUNA, cuando los impactos fueron cada vez más espaciados, la materia que lo forma fue enfriándose, dando lugar a unas condiciones idóneas para que surgiera la vida.

Nuestro planeta tiene un radio de 6.370 kilómetros y tarda 365 días en dar la vuelta alrededor del Sol. La tierra es el único planeta del sistema solar en el que se sabe que existe vida. La tierra tiene dos polos achatados y la temperatura necesaria para mantener el estado líquido del agua, así como también una atmósfera rica en oxigeno, lo cual ha permitido la evolución de numerosos ambientes y formas de vida.

La estructura interna de la tierra está formada por:

Núcleo: constituido por hierro y níquel en estado sólido y a muy elevada temperatura.

Manto: formada por silicato.

Corteza: formada por rocas.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La Tierra puede describirse físicamente como una esfera rocosa, parcialmente recubierta de agua (Hidrosfera) y todo ello dentro de una envoltura gaseosa (Atmósfera). A estas dos zonas se añade una zona biológica (Biosfera).

Atmósfera: Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra, a la cual se mantiene unida por la fuerza de atracción de la gravedad. Está formada por una mezcla de Nitrogeno, Oxigeno, Argon  y partículas de polvo.

La atmósfera es indispensable para el desarrollo de la vida porque

  • Actúa como protectora de la Tierra absorbiendo una parte de las radiaciones solares, moderando las temperaturas
  • La capa de ozono (O3) impide que los rayos ultravioletas, altamente perjudiciales para la vida, lleguen a la Tierra en su totalidad, pasando solamente             una pequeña proporción.
  • Impide que caigan sobre la Tierra los meteoritos, que en su gran mayoría se volatilizan al ponerse en contacto con ella.

La hidrosfera está formada por una masa de agua que ocupa casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre y su presencia es imprescindible para el mantenimiento de la vida. En ella se incluyen tanto océanos como lagos, aguas subterráneas, glaciales.

La litosfera es la capa sólida y su superficie está formada por minerales y rocas se sufren cambios al largo del tiempo aunque muy lentamente. Los principales factores de estos cambios son el Sol, junto con la acción gravitatoria terrestre y la energía interna de la Tierra.

La biosfera es la zona de la Tierra donde cumplen los requisitos para la existencia de la vida:

  • Hay luz procedente del Sol.
  • Los seres vivos que viven en el interior del suelo o las zonas profundas del mar reciben la energía gracias a los restos de otros que captan la energía del Sol.
  • La temperatura es suave aunque se dan extremos como los 60º de máxima y 40º de mínima.
  • Son abundantes los elementos químicos que son necesarios para la materia viva, como carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, calcio y hierro.
  • Abundan los compuestos químicos necesarios para la vida como agua, dióxido de carbono, nitratos, fosfatos...
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Algunos cuerpos celestes provocan cambios en el comportamiento habitual de la misma, tales como las estaciones, eclipses, mareas, sismos, entre otros. La tierra al igual que otros planetas tiene dos movimientos:

  • Movimiento de rotación: La tierra gira sobre su propio eje, este movimiento da lugar al día y la noche, excepto a los polos por la inclinación de la tierra. Un giro completo de rotación da lugar a un día.                                               

 

 

 

 

 

 

 

  • Movimiento de traslación: La tierra gira alrededor del sol, este movimiento tarda 365 días, periodo llamado año. La inclinación de la tierra ocasiona las llamadas estaciones del año, puesto que el sol no siempre está a la misma altura sobre el horizonte y sus rayos nos llegan con diferente inclinación según la época del año. La tierra gira alrededor del sol formando una elipse y se encuentra rotando sobre su mismo eje.

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/earthplanet/imagenes/translationmovement2.swf

Si el eje de la tierra no estuviera inclinado, todos los días tendrían la misma duración (12 hrs.) sin importar la época del año.

 

Esta inclinación y el movimiento de traslación son las causas de que los dos hemisferios miren hacia el sol en forma alternada originando así las estaciones:

Primavera: Aumento gradual de la temperatura y horas de luz, inicia 20-21 de Marzo y termina 20-21 de Junio. El día y la noche tienen igual duración.

Verano: Es la época más calurosa del año, días largos y noches cortas, inicia 21-22 de Junio y termina 22-23 de Septiembre.

Otoño: Día y noche con igual duración, inicia 22-23 de Septiembre y termina 22-23 de Diciembre. Descenso gradual de la temperatura y las horas de luz.

Invierno: Es la estación más fría del año, días cortos y noches largas, inicia 22-23 de Diciembre y termina 20-21 de Marzo. Según la estación, varía la cantidad de energía solar que recibe la tierra. De esta manera se explica que las variaciones de la temperatura y de la duración de horas del día y de la noche, son consecuencias de la inclinación de la tierra.

Eclipses: El eclipse es un fenómeno natural, se produce cuando un cuerpo celeste oculta a otro y la sombra que se provoca se proyecta en un tercer cuerpo.

            

Eclipse de sol: la luna se antepone entre                Eclipse de luna:se interpone en la 

la tierra y el sol.                                                  línea entre el Sol y la Luna, la Tierra   

 

Existen eclipses totales y parciales:

 

Eclipse total: se produce un cielo oscuro en pleno día, la sombra de la luna oculta el disco solar totalmente y se observa una impresionantes corona solar.

 

 

Eclipse parcial: la sombra de la luna oculta el disco solar parcialmente.

 

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 2.

1. completar el dibujo con los nombres de las capas que forman la Tierra y los materiales que las forman

2. Relaciona con una línea lo que corresponda.

3. Coloca sobre la línea la letra de la estación que corresponda a cada figura.

4. Describe lo que se presenta en las figuras:

__________________________________________________________________

                                   __________________________________________________________________

___________________________________________________________________

                                   ___________________________________________________________________

 

 

2. ORIENTACION EN EL PAISAJE

Ahora Juguemos

Reúnete con dos compañeros

Para comenzar el juego, elijan quién va a responder y quiénes van a preguntar. El que va a responder coloca sobre el piso todas las cosas que quiera: cuadernos, lápices de colores, botellas de diferentes tamaños, tapas de gaseosa de diversas marcas, palitos de diferentes tamaños, piedras distintas. Luego debe pensar en uno solo de esos objetos. El juego consiste en que los otros dos adivinen cuál es ese objeto según algunas pistas que les da el primero. Se puede apostar a quién adivina primero sobre el lugar en que se encuentran.

Para obtener pistas los que adivinan hacen preguntas por turnos. Pueden ser parecidas a las siguientes:

  • ¿Es ese que está a la derecha?
  • ¿Es ese que está allá arriba?
  • ¿Es ese que está aquí cerquita a la botella?
  • ¿Es ese que está allá a mano izquierda?
  • ¿Es ese que está allá más lejos del cuaderno rojo?

La palabra “orientarse” viene de la palabra Oriente. Entonces, orientarse significa “encontrar el Oriente”

Entendemos la orientación como la determinación de la posición de las personas o las cosas en relación a los puntos cardinales.

Aprender a ubicarte y orientarte te sirve para definir la situación de los objetos y personas respecto a ti mismo. Te sirve para saber cómo orientarte en el lugar donde vives. También para saber cómo leer en un mapa los lugares que no conoces. Además te sirve para hacer tus propios mapas de rutas y leer otros mapas.

Pero... ¿cómo podemos guiarnos de día y de noche sin necesidad del Sol?

Hace muchísimos años, existieron unas personas a las que la gente llamaba sabios porque sabían más que ellas. Algunos de esos sabios se dedicaron a observar y estudiar el Sol y las estrellas. Para ellos era muy importante conocer por dónde salía el Sol y por dónde se ocultaba. Con esos datos podían hacer cálculos. Tiempo después, otros sabios inventaron un instrumento llamado brújula. Este instrumento se parece mucho a un reloj. Las brújulas tienen una aguja magnética que siempre señala el Norte. Este instrumento es muy útil para los caminantes, los marineros y aviadores porque los guía en su ruta.

¿Qué es una aguja magnética? Una aguja que tiene imán. Imán es un metal que atrae a otros metales.

¿Cómo funciona la brújula? La Tierra es un imán gigante. Tiene un polo norte y un polo sur. El polo norte de la Tierra atrae una punta de la aguja. Por eso la aguja de la brújula siempre señala la dirección norte-sur.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 3.

1. En los mapas y croquis  el norte está siempre hacia la parte superior de la página. Observa la ilustración. Primero piensa tú solo y luego escribe en el cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué cosas hay en el oriente o Este del paisaje?

¿Qué cosas hay en el norte del paisaje?

Si Raúl va a llevar un bulto de papa a la tienda veredal,  ¿en qué dirección debe caminar?

– Si William está en su casa y quiere ir a la escuela, ¿en qué dirección debe caminar?

– Si Ana quiere ir a la casa de Julia, ¿en qué dirección debe caminar?

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Esta estrella se llama la “rosa de los vientos”. Te ayuda a ubicar los cuatro puntos cardinales.

Los puntos cardinales te dan una idea general de la ubicación de los lugares. Con los puntos cardinales puedes saber dónde está un lugar en relación con otro lugar.

Lo primero que necesitas para orientarte son los puntos cardinales. Los cuatro puntos cardinales son: Norte, Sur, Este (Oriente) y Oeste (Occidente).

Recuerda que si diriges tu mano derecha hacia donde sale el Sol por las mañanas y tu mano izquierda hacia donde se pone el Sol por las tardes, estarás mirando hacia el norte y tu espalda estará dirigida hacia el sur.

HUSOS HORARIOS 

Los husos horarios son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra. Resultan de repartir los 360º de la esfera terrestre entre las 24 horas que invierte en dar una vuelta completa sobre su propio eje.

Cada huso horario mide 15 grados (360º / 24 horas = 15º). 15º = 1 hora.

Para conocer la hora en algún lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0 (Greenwich). A partir de él se añade una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso que se recorra hacia el oeste.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 4.

1. Completa los espacios

Los HUSOS HORARIOS son cada uno de los  24   sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra. Resultan de repartir los  360______de la esfera terrestre entre __24_________ horas que invierte en dar una vuelta completa sobre su propio _______eje______


Cada huso horario mi_15_s (360º / 24 horas = 15º). 15º =________1_____hora.

Para conocer la hora en algún lugar del mundo se toma como referencia el meridiano_______0______  (Greenwich). A partir de él se_ _añade__  una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso que se recorra hacia el ____oeste_________

2. Localiza las siguientes capitales en el mapa: Madrid, Londres,  El  Cairo, Roma. Contesta la siguiente pregunta: Si  en Colombia son las 20 h, es decir, las 8 de la noche, qué hora tendrán en ese instante el resto de las mencionadas capitales.

FORMAS DE REPRESENTAR EL PAISAJE

El plano: Es  la representación gráfica en dos dimensiones (2D) y tamaño reducido (a escala) de un terreno o territorio real (3D). Es decir es un dibujo que trata de representar un espacio real o un paisaje, pero visto desde arriba, como si lo observásemos desde un avión.

El plano nos permite recorrer espacios desconocidos, calcular distancias aproximadas y decidir recorridos posibles. Pero un plano no sirve de nada si no somos capaces de interpretarlo, es decir, de "leer" lo que nos "está diciendo" sobre un terreno determinado. Esta capacidad de interpretación es algo que debe aprenderse y practicarse para mejorarla, y esto se logra fundamentalmente de dos formas:

1. Acostumbrándose a utilizar planos y mapas en diferentes lugares, viajes, recorridos y excursiones, así como tratando de interpretar el paisaje con mapas y viceversa, identificando referencias reales en 3D con otras gráficas en 2D. Esto además conviene hacerlo de forma individual en cuanto sea posible.

2. Dibujando planos o mapas de terrenos, lugares o espacios conocidos. Este tipo de ejercicios favorecen enormemente la capacidad de imaginarse un paisaje a partir de una imagen en 2D y de imaginarse una representación gráfica o plano a partir de la vista del paisaje.

Ejercicio 1: Para empezar a desarrollar tu capacidad de interpretar planos, te propongo que dibujes un plano que describa el siguiente paisaje. Para hacerlo, lo mejor es que utilices una cuadrícula en blanco y que trates de ubicar en ella los detalles del paisaje original que también hemos cuadriculado para ti. 

FORMAS DE REPRESENTAR LA TIERRA

Cuando queremos estudiar las distintas regiones de la Tierra, como los continentes o los océanos, nos ayuda mucho tener un modelo de ella en pequeño. De otra forma, sería difícil ver un continente, un océano o un país.

A los modelos redondos o esféricos de la Tierra los llamamos globos terráqueos. Los globos terráqueos nos muestran la Tierra en su forma esférica. Por esta razón son la manera más precisa de representarla.

Pero la única forma de representar la Tierra en un libro es ilustrándola en forma plana. A esta representación plana de la Tierra la llamamos planisferio o plano. Cuando en el mapa aparece toda la Tierra lo llamamos un mapamundi.

Los mapas representan los lugares como los verías si volaras y miraras directamente hacia abajo. Es decir, casi siempre los mapas representan los lugares como se ven desde arriba. Los cartógrafos escogen una unidad de medida con la cual hacer sus mapas. Un centímetro en el papel puede representar un kilómetro de distancia en la Tierra, o diez kilómetros, o cien, o los que se necesite. A esto le llamamos la escala de un mapa. Se representa con una regleta que te muestra a cuántos kilómetros sobre la Tierra corresponde un centímetro en el papel. La escala de un mapa te permite saber qué tan grande es un lugar y qué distancia hay entre un lugar y otro. Para eso la usas como una regla.

INTERPRETACION DE LOS MAPAS

Para dar información en los mapas utilizamos dibujos sencillos que todo el mundo pueda leer y entender de la misma manera. A esos dibujos los llamaremos convenciones.

CLASES DE MAPAS

La función de los mapas es ofrecer información amplia, clara y confiable acerca de una región determinada. De acuerdo con su contenido, los mapas se pueden clasificar en generales y temáticos.

  • Generales, representan grandes extensiones (estados, países o continentes), donde se incluye información general, como: ríos, carreteras, aeropuertos y poblaciones.
  • Temáticos, muestran un aspecto en particular de una región determinada como: clima, división política, orografía, hidrografía, población, etcétera.

Los mapas políticos: nos dan información sobre las fronteras de un país con otro o sobre los límites de una región o departamento con otro.

También nos permiten ver el tamaño de los países o de los continentes y océanos.

Los mapas físicos: nos dan información sobre las características físicas del lugar: accidentes geográficos del terreno, montañas accidentes costeros, clima y la vegetación de un lugar.

Mapas viales: Los mapas viales muestran la red de carreteras y ferrocarriles que unen unos lugares con otros en un país, una región, un departamento, o una ciudad.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 5.

Profundiza el tema accediendo a esta página interactiva y diviértete navegando en el mundo del conocimiento

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Tierra/Del%20sistema%20solar%20a%20nuestro%20planeta/contenido/cm08_oa03_es/index.html

LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS

Para facilitar y precisar la ubicación de los lugares, los cartógrafos inventaron unas líneas que van del Polo Sur al Polo Norte, que llamamos “meridianos”, y otras transversales que llamamos “paralelos”. Estas líneas dividen la Tierra en partes. Son líneas imaginarias, esto quiere decir que no existen en la realidad. 

  • Los meridianos: son semicírculos imaginarios que unen los Polos, también se llaman líneas de Longitud. Sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Este u Oeste respecto al meridiano 0º (Greenwich). El meridiano de Greenwich fue adoptado como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington y recibe su nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich, en concreto, por su antiguo observatorio astronómico. Divide a la Tierra en dos mitades pero de norte a sur. La mitad del globo que queda al oriente del meridiano de Greenwich se llama hemisferio oriental. La mitad del globo que queda al occidente del meridiano de Greenwich se llama el hemisferio occidental.

A partir del meridiano de Greenwich se cuentan los otros meridianos. Los meridianos se numeran de 0 a 180 desde el meridiano de Greenwich hacia el este y hacia el oeste. Para poder distinguir unos de otros, a los meridianos del hemisferio oriental les agregamos la letra E al lado del número; a los del hemisferio occidental les agregamos la letra O al lado del número. En cada hemisferio hay 180 meridianos. Todos inician en un polo y terminan en el otro. Estas líneas no son paralelas (aunque en el planisferio sí se vean paralelas).

 

  • Los paralelos: son todas las otras líneas imaginarias horizontales que van paralelas a la línea del ecuador. También se llaman líneas de latitud. Los paralelos se utilizan para localizar los lugares hacia el norte o hacia el sur. A partir de la línea del ecuador, podemos medir la distancia hacia el norte y hacia el sur de cualquier lugar de la Tierra en relación con esa línea. Esta distancia se mide en grados. Cada paralelo corresponde a un grado. El ecuador divide la tierra en dos partes iguales: La mitad del globo que queda hacia el norte de la línea del ecuador se llama hemisferio norte. La mitad del globo que queda hacia el sur de la línea del ecuador se llama el hemisferio sur. En cada hemisferio hay dos paralelos muy importantes. Los del hemisferio norte son la línea del Trópico de Cáncer y la línea Polar Ártica. Los del hemisferio sur son la línea del Trópico de Capricornio y la línea Polar Antártica.

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 6.

1. Mira el mapamundi y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

  • ¿Por qué continentes pasa la línea del ecuador?
  • Busca tres países por los que pase la línea del ecuador.
  • ¿Qué continentes están localizados en el hemisferio Norte?
  • ¿Qué continentes están localizados en el hemisferio Sur?
  • ¿Qué continentes están localizados en los dos hemisferios?
  • ¿Entre qué paralelos se encuentra Europa?
  • ¿Entre qué paralelos se encuentra Australia?
  • ¿Entre qué paralelos se encuentra África?
  • ¿Entre qué paralelos se encuentra América?
  • ¿Entre qué paralelos se encuentra Colombia?
  • ¿Qué continentes se encuentran más cerca del Polo Norte?
  • Verifica con tus compañeros si todas las respuestas fueron iguales.

2. Observa el mapamundi y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

Tomemos como punto de partida el meridiano 0.

  • ¿Cuáles continentes están localizados al Este del meridiano 0?
  • ¿Cuáles están localizados al Oeste del meridiano 0?
  • ¿Entre cuáles meridianos está localizada Colombia?
  • ¿Colombia se encuentra al Este o al Oeste del meridiano 0?
  • ¿Entre cuáles meridianos se encuentra América?
  • ¿Entre cuáles meridianos se encuentra Europa?
  • ¿Qué continentes se encuentran en los dos hemisferios?
  • Busca en el mapa de Suramérica tres países por los que pase el meridiano 60.

3. Te gusta navegar en el ciberespacio, adelante haz clic en el siguiente en lace y profundiza el tema  de una forma encantadora

http://www.ciese.org/ciberaprendiz/latylong/index.htm

 

 

3. LAS REGIONES DE COLOMBIA

 

QUE ES UNA REGION

Una región es un término geográfico que designa un área o extensión determinada de tierra que comparte una o más características culturales, administración, clima, económicas, étnicas relieve o topografía, demográficos, históricos.

TIPOS DE REGIONES

Hay varios tipos de regiones a saber:

  • Región geográfica: hace referencia a la geografía física de un área que muestra varios rasgos comunes como el clima, el relieve, la vegetación natural, las cuencas hidrográficas y otros. Es por ello que también se denomina región natural.
  • Región económica: Es una región de un país definida por una economía específica predominante: región petrolera, ganadera, agrícola, agropecuaria, industrial, etc.
  • Región cultural: Las distintas culturas existentes en el mundo resultan de la integración de numerosos rasgos sociológicos, históricos, económicos, lingüísticos, ambientales y políticos que se desarrollan a través del tiempo con cierta independencia de las regiones vecinas, por lo que se va creando una diferenciación originada por ese aislamiento (absoluto o relativo) con relación a dichas regiones vecinas.
  • Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. En Colombia hay seis regiones naturales denominadas AmazoníaAndinaCaribeInsularPacífica y Orinoquía.

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Región Caribe

La región Caribe se extiende desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira. Se caracteriza por su diversidad geográfica. La fertilidad de sus tierras y la variedad de sus climas la hace especialmente apta para la agricultura y la ganadería. El carbón y la sal marina son intensamente explotados. En ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano. En esta región se levanta la Sierra Nevada de Santa Marta, patrimonio natural de los colombianos.

RELIEVE. Predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica,  cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de la Guajira hasta la selva húmeda de la región de Urabá. En ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano. En esta región se levanta la Sierra Nevada de Santa Marta, patrimonio natural de los colombianos.   

ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Se destacan la promoción del turismo y la extracción de minerales como el carbón en el cerrejón, el níquel y el gas natural. Tiene lugar igualmente la explotación de sal en Manaure y Galerazamba. 

TIPOS HUMANOS: En La región existe una mezcla de los indígenas  y los negros originarios del África. Los habitantes de esta región son llamados “Costeños”. Son personas muy alegres y hospitalarias, amantes de la música, la pesca y el deporte. La Sierra Nevada de Santa Marta está poblada por indígenas arhauacos de los grupos cogui, igca y sancas. En la península de la Guajira se mezclan la raza costeña y la indígena, los Wayuú son los más representativos de esta zona de la costa, tienen idioma, costumbres y tradiciones oral y escrita autóctonas.

 

 

 

Región  Pacifico

La región Pacífica se localiza en occidente de Colombia, abarcan desde el golfo de Urabá en la frontera con Panamá, al norte hasta la frontera con Ecuador al sur. Su rasgo más sobresaliente son sus grandes extensiones de bosques. La costa se dedica a la minería: oro, plata y platino son los minerales más explotados.

RELIEVE. Su clima es cálido y las extensas zonas selváticas que la cubren  reciben el nombre de hylaea del Pacífico. La mayor parte del territorio está cubierto por selvas y bosques húmedos manglares, más hacia la costa, se encuentran hermosas bahías como Bahía Solano y al norte, la serranía del Darién le brinda más diversidad de flora y fauna. En el valle del Atrato se encuentra una espesa selva boscosa, anegadiza y pantanosa conocida como el Tapón del Darién; el valle del San Juan es considerado por su parte, como una de las zonas más ricas del mundo en platino.

ACTIVIDADES ECONÓMÍCAS: La economía de la región Pacífica se basa en la Pesca industrial de altura, la camaricultura, la extracción forestal para los mercados nacionales e internacionales, la minería industrial de oro y platino, la ganadería y la agricultura (principalmente la industrialización de plantaciones de Banano y Plátano).

TIPOS HUMANOS

La mayoría de la población es de raza negra descendientes de africanos que fueron traídos por los españoles para la explotación minera, al sur, en el Valle y Pasto hay por igual blancos y negros. En el departamento del Chocó aún habitan algunos grupos indígenas como los Waunana, los Embera, los Cholos, los Cunas, los Catíos y los Noamamaes.

 

 

 

Región insular

La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas. Posee ecosistemas únicos que dan lugar a santuarios naturales como el de Gorgona. En San Andrés el comercio y el turismo presentan gran desarrollo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La principal fuente de ingresos de la región insular colombiana es el turismo.

La isla de San Andrés cuenta con uno de los principales complejos hoteleros del país, el cual es visitado asiduamente por nacionales y extranjeros.

San Andrés también es célebre por el movimiento de su comercio.

La arquitectura típica del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es muy similar a la de otras islas del Caribe. 

TIPOS HUMANOS

La población de la región insular esta conformada por los afrocolombianos.

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 7.

1. El espacio geográfico colombiano es muy variado, tanto en sus elementos naturales, como en sus elementos culturales y económicos. Debido a la diversidad existente  en nuestro país podemos distinguir seis regiones geográficas. Ubícalas  en el mapa, dibuja algún elemento representativo de cada una de ellas,  identifícalas con diferente color. Recuerda señalar la posición geográfica, astronómica y   colocar el título Colorea de amarillo la región Caribe y de verde la región Insular.

Ubica: la Sierra Nevada de Santa Marta, la Península de la Guajira, golfos de Urabá  y Morrosquillo.

Escribe en orden alfabético  los departamentos que conforman la región Caribe. 

Escribe las islas que conforman la región Insular

2. Señala siete departamentos de la región Caribe en la  sopa de letras.

3. Representa por  medio de un dibujo la principal actividad económica de la región Insular.

Región Andina

Su nombre proviene de la cordillera de los Andes, la cual atraviesa el país por su zona central, dividiéndose en tres ramales: occidental, central y oriental. Se caracteriza por su variedad de alturas y climas, lo que la hace muy fértil y diversa y por lo tanto muy atractiva desde el punto de vista económico. Estos factores la han convertido en la más poblada de todas la regiones colombianas, con el 70% de los habitantes del país.

RELIEVE: La región posee todos los climas de altitud, el relieve es muy variado, va desde la sabana de Bogotá hasta las altas nieves del Volcán Nevado del Huila y los macizos del sur del país.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Además de su variedad agrícola, en la región andina se concentran las principales industrias del país en sectores como textiles, productos químicos, calzado, bebidas y alimentos. La actividad ganadera se desarrolla principalmente en el Valle del Magdalena. El oro, las esmeraldas, la plata, el platino, el hierro, el carbón, el petróleo y el gas natural también son explotados.

TIPOS HUMANOS: Nuevamente gracias a la variedad de climas y relieve, la región andina es una de las más variadas en cuanto a población se refiere, es así como se pueden encontrar los cundiboyacenses, los santandereanos, opitas, paisas, cuyabros, y una gran cantidad de pastusos y vallunos. Cada población tiene diferentes características que la hacen autóctona y muy colombiana, como la comida, los trajes, bailes y comida típico entre otros aspectos.es una de las más variadas en cuanto a población se refiere.

Además encontramos otros grupos étnicos como son:

Indígenas: Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Senú, Tule, Barí, U´wa, Guanes, Muisca, Coyaima, Dujos, Nasa, Yanacona, Guambiano, Guanaca, Inga, Nasa, Totoró, Guambiano, Guanaca, Inga, Nasa, Totoró, Yanacona.

Afrocolombianos: En los departamentos del Valle, Antioquia y Cauca

Rom: En los departamentos de Antioquia, Valle, Santander y Cundinamarca

Región de la Orinoquía

La Orinoquía colombiana, conocida como los llanos orientales, localizada en el oriente del país; abarcando territorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Líder en producción agropecuaria y explotación de petróleo. Sus grandes extensiones de pastos favorecen la ganadería. El llano aporta el 50% de la carne que se consume en Bogotá. Su suelo es rico en petróleo, carbón y sal.

RELIEVE.

Al igual que la Amazonía, su relieve es plano (con excepción de la serranía de la Macarena) y su clima tropical húmedo. Su paisaje más característico son las extensas sabanas atravesadas por ríos tributarios del Orinoco, el tercer río más caudaloso de Suramérica. Esta región sobresale por su variedad en fauna y flora entre las cuales se destaca la Orquídea de la especie epidendrum que crece en las sabanas.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 La ganadería, la agricultura, la explotación de recursos naturales como madera, petróleo, son la base de la economía de esta región.

TIPOS HUMANOS

 La población de esta región está conformada por blancos, indios y mestizos. Además también habitan allí algunas tribus indígenas tales como los guahibos, cuibas, tunebos sálivas y piapocos. La ciudad con mayor población es Villavicencio la capital del Departamento del Meta, que cuenta con grandes atractivos turísticos y balnearios.

 

Región Amazónica

La Amazonía ubicada al sur de Colombia, comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, y representa las fronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Esta región es la menos poblada, habitada por tribus indígenas aisladas. Su riqueza natural no tiene paragón en el mundo.

RELIEVE. Plana y selvática en su mayor parte, es una de las regiones más homogéneas del país. Su clima tropical húmero (28 grados centígrados de temperatura en promedio) y el número de ríos del curso largo y caudaloso que la atraviesan, la convierten en una zona notablemente rica en especies naturales.  Las altas mesetas de paredes verticales de la serranía de Chiribiquete, en el departamento de Caquetá, ofrecen un paisaje espectacular.  

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La zona es poco apta para la ganadería aunque el departamento de Caquetá posee grandes criaderos de ganado vacuno y porcino; en la agricultura se encuentran cultivos de maíz, yuca, plátano y arroz. Además, como la región es rica en recursos petroleros y forestales, abunda también la palma africana, las plantas medicinales e industriales y resinas.

A pesar de poseer recursos naturales de gran riqueza, estos se desaprovechan debido a la falta de vías de comunicación apropiadas para el transporte. 

TIPOS HUMANOS
La escasa población está integrada por blancos, en su mayor parte colonos que habitan los centros urbanos y numerosos grupos indígenas entre los que se cuentan tribus como las de ingas, kamsás, macaguajes, coreguajes, huitotos, sibundoyes, ticunas y yaunas

 

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 8.

1. Profundiza en el tema y observa la siguiente presentacion

REGIONES_NAT_COL.pptx (1781577)

REGIONES..pptx (414075)

2. Colombia es un lugar muy rico en atractivos turísticos, lugares de gran riqueza histórica y ecológica integran este valioso patrimonio nacional. Consulta sobre parques naturales, museos y lugares históricos y completa el siguiente cuadro.

Región Ciudad importantes Lugares para visitar
Andina    
Amazonía    
Orinoquía    

3. Dibuja el mapa  de Colombia  y ubica en él  la región Andina. Señala las tres  cordilleras.

Con color azul, traza el recorrido de los ríos Magdalena y Cauca.

Con un círculo, señala la capital del país.

4. Representa con dibujos de algunos productos representativos de la región Andina. 















 

 

 

4. ECONOMIA EN COLOMBIA

 

QUE ES ECONOMIA

Es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

SECTORES ECONOMICOS DE COLOMBIA

Sector primario: está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.

Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

 

La agricultura

Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.las actividades agrícolas abarcan la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos, fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.

 

 

La ganadería

Es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros


 

La silvicltura: es el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad: madera, leña, frutos, 

 

 

 

La apicultura es una actividad dedicada a la crianza de las abejas. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel.

 

 

 

La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados,

 

 

 ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 9.

1. Rrealiza un mosaico fotográfico con la representación de cada uno de las actividades que abarca el sector primario en tu región.

2. Realiza  el mapa agrícola, ganadero y minero de Colombia.

ELl sector secundario

El sector secundario comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. Las actividades del sector secundario son la artesanía, la industria, la minería, la construcción y la obtención de energía.

La artesanía: se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones)

 

 

 

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Los tipos de industria que se conocen son:

  • Siderúrgicas: transforman el hierro en acero.
  • Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre, aluminio, etc.
  • Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales
  • Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.
  • Petroquímicas: elabora plásticos y combustibles.
  • Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc.
  • Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliéster.

 

 La Minería es la actividad que se encarga de la extracción de los minerales y de la realización de tratamientos básicos para su uso posterior. Las materias primas de origen mineral se extraen del subsuelo. La mayoría de estos minerales no se pueden utilizar directamente para elaborar un producto, por lo que son sometidos a un proceso industrial que obtiene un material adecuado para fabricar un producto.

Los minerales se pueden clasificar en 3 grandes grupos: metálicos, no metálicos y energéticos.
-Los minerales metálicos son aquellos de los que extraen los metales, como el hematites (del que se obtiene el hierro) o la bauxita (de la que se extrae el aluminio). Son muy importantes porque constituyen la base de las industrias siderúrgicas (industria del hierro) y metalúrgica. También son minerales metálicos los metales preciosos (oro, plata, platino...).
-Los minerales no metálicos: son aquellos de los que se obtienen otras materias, como la sal o el azufre. Las rocas industriales, como el granito, la pizarra y el mármol se usan básicamente en la construcción.
-El carbón, el gas natural, el uranio y el petróleo sirven para producir energía; por esto se denominan minerales energéticos.

Las fuentes de energía: son recursos naturales a partir de los cuales, mediante un proceso de transformacion, es posible obtener alguna forma de energía necesaria para el funcionamiento de las industrias y los transporte, y para el uso domestico.
Un ejemplo de fuente de energia son el carbón, el gas natural,el petroleo, el uranio, la energia hidraulica (agua embalsada), energia solar (el sol), la energia eólica (el viento).

 

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 10.

1. Completa

  • El sector secundario comprende las actividades que ___________- las materias primas en ________________ elaborados.
  • Las actividades del sector ___________ son la artesanía, la ____________, la minería, la _____________ y la obtención de energía.

2. Consulta   una de las empresas que aportan a las industrias en tu municipio.

5. Realiza un esquema con los distintos tipos de fuentes de energía utilizando las dos clasificaciones que conocemos.

6. El carbón. Indica su origen, características y uso actual.

6. El petróleo. ¿Cómo se forma y sus utilidades actualmente?

Sector terciario

El sector terciario comprende las actividades que ofrecen servicios a las personas. Las actividades terciarias cuentan con una gran cantidad de servicios, que van, desde la tienda de barrio, hasta las grandes empresas inversionistas. Entre las actividades más comunes de este sector, se hallan los servicios de transporte,...

La distribución de productos y servicios comprende el comercio y la prestación de servicios profesionales.transporte, las comunicaciones, el turismo  y las actividades financieras.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 11.

SECTORES-ECONOMICOS.ppt.pps (3567104)

1. Resuelve la sopa de letras y encuentra 4 productos elaborados

q

x

x

y

w

s

s

w

e

v

y

x

g

i

o

c

v

i

k

d

u

l

t

a

k

n

y

v

a

l

m

o

w

z

m

l

n

a

c

c

r

s

p

k

t

p

a

n

h

i

q

u

e

s

o

k

u

k

i

w

s

c

e

y

2. Escribe los pasos que sigue la leche en orden

Limpieza - venta - ordeñado - envasado - recogida - distribución

3.- Relaciona mediante flechas

Transporte                                                                    Dar a conocer los productos

 

Publicidad                                                                    Vender los productos

 

Comercio                                                                      Llevar los productos de un sitio a otro

4. Completa las vías de comunicación por las que se desplazan los siguientes medios de transporte

El autobús se desplaza por _________________________________

El tren se desplaza por ____________________________________

El avión se desplaza por ___________________________________

5. ¿Cuáles son los tipos de transporte?

  1. Interno, local y mundial.
  2. Terrestre, Marítimo y aéreo.
  3. Regional, externo e interno.
  4. Aéreo, fluvial, terrestre.

6. ¿Cuáles son las actividades del sector terciario?

  1. Comercio, industria, ganadería.
  2. Agricultura, ganadería, avicultura.
  3. La industria, ganadería, transporte
  4. Comercio, transporte, servicios, economía informal.

7. Realiza un dibujo donde represente cada una de las actividades económicas del sectorprimario de la economía Colombiana.

8. Consulta por parejas las siguientes de producción:

Compañía de Galletas Noel S.A.S. Compañía Nacional de Chocolates S.A.S. Industria Colombiana de Café S.A.S. Gaseosas Posada Tobón S.A. Gaseosas Lux S.A.

Enka de Colombia S.A. Compañía Global de Pinturas S.A. – Pintuco Avon Colombia Ltda. Productos Químicos Panamericanos S.A. Gases Industriales de Colombia S.A. 

Inversiones Argos S.A. Cristalería Peldar S.A. Suministros de Colombia S.A. – Sumicol. Cristar S.A.S. Eurocerámica S.A. Colanta. Productos Familia S.A. Textiles Fabricato

Tejicóndor S.A. Colcafé. Florhuila. Pastas Doria. La Muñeca. Nestlé. La Fina. Leonisa. Cerveza águila. Bavaria. Cervecería la Unión. Coca-Cola. Col 

tabaco. Colcurtidos. Propal. Editorial Santillana. Norma. Triplex Pizano. Cauchos: Goodyear. Croydon. Bayer. Ecopetrol. Bristol. Colgate. Palmolive. 

¡Lo haz logrado! Has Terminado el proyecto con toda tu responsabilidad y compromiso. Felicitaciones

 

Aquí puedes arrastrar y soltar contenido nuevo o mover contenido ya existente.

Para saber cómo empezar Haz clic aquí

MENÚ

Editar contacto

CONTACTO

www.socialelizatricentenario.webnode.es

mariaelizabethrestrepo@gmail.com

Aquí puedes arrastrar y soltar contenido nuevo o mover contenido ya existente.

Principio del formulario

Buscar en el sitio

BUSCAR:  BUSCAR

Final del formulario

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

 

 

 

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.