PLANEACION POR PERIODOS
OBJETIVO DEL GRADO
Comprender el contexto nacional como un todo geográfico, histórico, político económico social y cultural para generar conciencia social y participación ciudadana.
ESTÁNDARES
Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos. (relaciones ético políticas)
PRIMER PERIODO
AMBITOS CONCEPTUALES
PROYECTO 1. PARTICIPACION CIUDADANA
1. PARTICIPACION ESCOLAR
- Que es participación.
- Iimportancia de la participación escolar.
- Gobierno escolar.
- Manual de convivencia.
2. SISTEMA POLITICO COLOMBIANO
- Estructura de poder del estado colombiano: rama legislativa. Rama ejecutiva. Rama judicial.
- Mecanismos de participación ciudadana.
- Organismos de control y vigilancia: El ministerio publico. La contraloría de la republica.
3. DERECHOS HUMANOS
- La constitución política de 1991.
- Los derechos fundamentales.
- Derechos económicos, sociales, económicos y culturales.
- Derechos colectivos y del ambiente.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Reconocimiento de las formas de participación en el sistema político colombiano.
2. Hace uso de los mecanismos de participación establecidos en el manual de convivencia.
3. Clasificación de las formas que constituyen el poder público en Colombia.
4. Identificación de los títulos que componen la Constitución nacional.
5. Manifiesta actitudes de rechazo frente a la violación de los derechos humanos.
6. Valoración responsable de los derechos y deberes como elementos reguladores de la sana convivencia.
7. Identificación las funciones y el perfil de un de líder.
8. Participación en los procesos democráticos de la institución.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLOGICAS
- Talleres
- Consultas
- Actividades lúdicas
- Videos
- Mapas mentales
- Lecturas
- Plan lector quincenal
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- CONCEPTUAL: 4 Pruebas evaluativas orales y/o escritas.
- PROCEDIMENTAL: trabajo de clase y extra clase.
- ACTITUDINAL: asistencia, participación, buen trato, presentación personal y del aula y Autoevaluación.
- PRUEBA DE PERIODO
REGLAS DE TRABAJO EN CLASE
- Traer los implementos escolares de uso personal (lapiceros, borrador, sacapuntas, etc) la para evitar distraer los compañeros.
- Los trabajos se reciben solo el día acordado, excepto quien tenga una causal que lo justifique por escrito.
- Se debe asistir desatrasado cuando se falte y presentar excusa escrita para tener el derecho a presentar actividades o evaluaciones.
- La clase se recibe con el salón limpio y ordenado.
- Se espera la profesora dentro del aula y ubicado en el puesto.
- En clase no se mastica chicle ni se consumen alimentos.
- Adoptar una postura sana y adecuada para recibir la clase.
- Pedir el uso de la palabra para participar y guardar silencio para escuchar al compañero.
- Asistir puntual y limpio.
SEGUNDO PERIODO
ESTÁNDARES
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales. (Historia de las Culturas de las Civilizaciones)
AMBITOS CONCEPTUALES
PROYECTO 2. TRANSFORMANDO EL MEDIO
1. ORIENTACION Y UBICACION
- La orientación en el paisaje: Puntos cardinales y puntos intermedios. Como orientarse empleando los puntos cardinales.
- La orientación en el planeta: La red geográfica: los meridianos y los paralelos. Longitud y latitud.
- Ubicación de Colombia: Posición geográfica y posición astronómica de Colombia.
- Zonas latitudinales de la tierra: Zonas de latitud baja, zonas de latitud media, zonas de latitud alta. Distribución de los biomas en las zonas latitudinales.
2. APROVECHAMIENTO DEL MEDIO
- Bienes y servicios: la producción de los bienes y prestación de servicios.
3. LA ECONOMIA DE UN PAIS
- Sectores de la economía. Primario, secundario y terciario.
- Países desarrollados y países en vía de desarrollo.
- Zonas agrícolas, ganaderas, mineras, de Colombia.
4. ECONOMIA COLOMBIANA
- Los índices de pobreza y desempleo en Colombia en las dos últimas décadas.
- Recursos naturales y su manejo: Cambios en la explotación a través del tiempo.
- Tipos y formas de explotación de recursos en Colombia.
5. USO RACIONAL DE LOS RECURSOS
- Actividades humanas que destruyen el ecosistema marino .
- Recursos naturales y su manejo.
- Derechos colectivos y del ambiente.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Recurre a coordenadas, escalas y convenciones para ubicar fenómenos en los mapas.
2. Reconocimiento de la importancia de orientarse y ubicarse en el espacio y en el tiempo.
3. Localización y ubicación de la posición astronómica de Colombia.
4. Clasificación de los recursos que intervienen en la producción de bienes y en la prestación de servicios.
5. Clasificación y descripción de actividades en los sectores económicos del país.
6. Reconocimiento de las principales fuentes económicas del país.
7. Análisis de los factores económicos que caracterizan al pueblo Colombiano, valorando y respetando la diversidad nacional.
8. Relación entre los problemas que afrontan las sociedades históricas y sus organizaciones políticas y económicas.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLOGICAS
- Talleres
- Consultas
- Lectura de mapas.
- Exposición
- Videos
- Lecturas
- Análisis de casos
- Elabora mapas económicos de Colombia
- Actividades interactivas pagina web
- Plan lector quincenal
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- CONCEPTUAL: 4 Pruebas evaluativas orales y/o escritas .
- PROCEDIMENTAL: trabajo de clase y extra clase
- ACTITUDINAL: asistencia, participación, buen trato, presentación personal y del aula y Autoevaluación.
- PRUEBA DE PERIODO
TERCER PERIODO
ESTÁNDARES
Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos. (Relaciones Ético Políticas)
AMBITOS CONCEPTUALES:
PROYECTO 3: RECONOCIENDO NUESTRA HISTORIA
1. PERIODOS DE LA HISTORIA EN COLOMBIA
- Periodo indígena.
- Periodo hispánico: descubrimiento y conquista.
- Independencia: Causas internas (traducción de los derechos del hombre y del ciudadano, discriminación política, expedición botánica, altos impuestos, insurrección de los comuneros, memorial de agravios).Causas externas (revolución industrial, la ilustración, independencia de estados unidos, revolución francesa, invasión de napoleón Bonaparte a España). Proceso de independencia (20 de julio de 1810, patria boba, reconquista española).Consecuencias de la independencia (la republica, la gran Colombia, la republica de la nueva granada).
- Órigen de los partidos políticos.
- La constitución de 1853.
- La constitución de Rionegro.
- La constitución de 1886.
2. HEGEMONIA DEL PARTIDO CONSERVADOR 1880-1930
- Principales hechos políticos durante la hegemonía conservadora.
- Principales hechos nacionales durante la hegemonía conservadora.
- Principales hechos internacionales durante la hegemonía conservadora.
- Presidentes de la hegemonía conservadora.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Respeto a los rasgos individuales y culturales de otras personas.
2. Asume posiciones críticas ante situaciones de discriminación e irrespeto.
3. Análisis e interpretación de los hechos históricos de la independencia, colonia y república.
4. Identificación de los antecedentes de la campaña libertadora y las consecuencias que esta trajo al concepto de nación.
5. comprensión de los conceptos de independencia, política, partidos políticos, urbanismo y mentalidades en la época correspondiente a la república.
6. Identificación delos cambios constitucionales, sociopolíticos y culturales en el periodo de la república ocurridos en el territorio Colombiano.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLOGICAS
- Guía didáctica
- Consultas
- Película: Raíces
- Lecturas
- Actividades interactivas pagina web
- Plan lector quincenal
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- CONCEPTUAL: 4 Pruebas evaluativas orales y/o escritas
- PROCEDIMENTAL: trabajo de clase y extra clase
- ACTITUDINAL: asistencia, participación, buen trato, presentación personal y del aula y Autoevaluación….
- PRUEBA DE PERIODO