PRIMER PERIODO

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA         TRICENTENARIO

Formamos para la autonomía, la ciudadanía y la solución pacifica de conflictos

PLAN DE MEJORAMIENTO

ELIZABETH RESTREPO

CIENCIAS SOCIALES 5°

PRIMER PERIODO ACADÉMICO

Señor padre de familia cordial saludo, tenga en cuenta que su hijo(a) obtuvo un bajo desempeño en el área por la falta de responsabilidad y poco interés puesto en cada una de las actividades desarrolladas durante el periodo.

Recuerda que este Plan de mejoramiento te permitirá alcanzar un mejor  desempeño en los logros no superados por lo cual no debes copiar y pegar información de internet, pues esto no contribuye a una buena estrategia de estudio. Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El taller debe elaborarse a mano y en hojas de block tamaño carta sin rayas.
  • Debe ser elaborado de acuerdo con normas de Icontec con portada, introducción, tabla de contenido, desarrollo, conclusiones, glosario y bibliografía.
  • Se realizara sustentación escrita

LOGRO 1: Comprende las formas de organización y apropiación de normas sociales y políticas en las diferentes regiones

En la actualidad, Colombia está regida por la Constitu­ción de 1991 que reconoce la división del poder público en las ramas ejecutiva, legislativa y judicial. En esta Constitu­ción política, la justicia aparece como un derecho de to­do ciudadano y establece que las personas encargadas de administrar la justicia deben cumplir al pie de la letra y de manera neutral lo que dicen las leyes.

Las personas o funcionarios encargados de impartir jus­ticia en Colombia, según la constitución, son:

Los jueces. Les corresponde resolver situaciones de conflicto entre la sociedad civil, mediante la aplicación de la ley. En los municipios colombianos los jueces de la Re­pública deben atender las problemáticas que surgen entre los ciudadanos. Un juez promiscuo atiende conflictos fa­miliares, pleitos civiles o problemas de tipo penal, en otras palabras, es la autoridad encargada de administrar justicia en situaciones de diferente índole. En las grandes ciudades del país como Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, exis­ten juzgados especializados a donde se acude dependiendo de la situación. Por ejemplo, una problemática familiar co­mo la custodia o cuidado de los hijos, o la separación de una pareja, es responsabilidad de un juzgado de familia. Un conflicto por bienes lo atiende un juzgado civil y un conflicto por homicidios o atracos lo atiende un juzgado penal. Cuando los jueces concluyen un proceso emiten un veredicto o fallo, que debe ser cumplido por las personas comprometidas en la situación. Si las personas no acatan el fallo pueden ser sancionadas.

  • Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Tienen la responsabilidad de juzgar al presidente de la República, a los integrantes del Congreso, a los minis­tros, al fiscal, al contralor, al procurador general de la nación, al defensor del pueblo y a los funcionarios que de­sempeñan altos cargos públicos.
  • Los magistrados del Consejo de Estado: Son con­sultores del gobierno en asuntos administrativos y consti­tucionales.
  • Los magistrados de la Corte Constitucional. Son los encargados de declarar constitucional o inconstitucional las demandas o peticiones de los ciudadanos frente a las leyes.

Es responsabilidad de los jueces y magistrados mantener el equilibrio moral y legal de una sociedad, pues de es­to depende que el cumplimiento de las leyes tenga un re­conocimiento social. La neutralidad o imparcialidad, la tolerancia y la honestidad son virtudes indispensables para que los integrantes del sistema de justicia colombiano co­laboren con la consolidación de la democracia.

1. Elabore un glosario de mínimo 5 palabras que sean nuevas o importantes en la lectura y busca su significado.

2. Recorta 3 noticias que traten de la justicia en Colombia.

3. Investiga cómo se nombran los jueces en Colombia.

 

LOGRO 2: Explica la importancia de la organización administrativa en los departamentos

Teniendo en cuenta la lectura de la siguiente problemática y asumiendo el rol de un delegado del consejo de Medellín, responde las preguntas que se presentan a continuación:

Multas de dinero o trabajo comunitario

Para la cultura ciudadana de nuestra querida Medellín  es muy importante que sus ciudadanos cada vez tengan mejores actitudes. Claro que nuestra ciudad tiene personas que son muy gentiles o amables pero tiene otras personas que no colaboran tanto con la ciudad y no les gusta ser tan amables, por eso a veces infringen las normas, causan accidentes de tránsito o generan algunos daños para la ciudad, por ejemplo en sus teléfonos públicos. Como necesitamos que las personas se comporten de la mejor manera y que todos colaboremos con la ciudad, es muy importante saber qué hacer cuando estas personas incumplan las normas o dañen algo que le pertenece a la ciudad.

Se debe decidir de qué forma sancionar a estos infractores, hay solamente dos opciones. La primera solución es que estas personas paguen multas de dinero altas y así se recupera lo que dañaron y se invierte en otra cosa que la ciudad necesite, por ejemplo en parques. La segunda opción es que estas personas hagan un trabajo comunitario por algunos días en varios sitios de la ciudad, para que así nuestra ciudad se vea mejor.

Responde

a. ¿Cuál es la problemática que plantea la lectura?

b. ¿Cuáles son las alternativas de solución?

c. ¿Cuál es la alternativa de solución que podría solucionar el problema de la mejor manera y por qué?

 

LOGRO 3: Reconocimiento de la importancia de los temas contenidos en los títulos de la constitución

1. Analiza el siguiente caso:

Rosario va en su automóvil hacia su trabajo. Tiene mucho afán porque se le hizo tarde. Para llegar a su trabajo tiene que dar una larga vuelta que podría evitar tomando una contravía. Como ya es tarde, y no hay policía de tránsito a la vista, Rosario decide cometer la infracción. Para que nadie lo note, toma la contravía a gran velocidad y llega a tiempo a su oficina.

Responde

¿Cómo te parece que actuó Rosario?

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que hizo?

2. Recuerda las normas más importantes de tu casa y cópialas en una tabla como la siguiente:

Norma

Sirve para

La decidió

Cuida que se cumpla

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Escribe un relato donde cuentes lo que ocurriría en tu escuela si:

  • Cada curso tuviera recreo a horas distintas.
  • Las profesoras y profesores no cumplieran el horario de clases.
  • Los alumnos de un salón de clase pudieran hacer todo lo que quisieran, sin ninguna restricción impuesta por los profesores o las directivas de la escuela.

 

LOGRO 4: Clasificación de las formas que constituyen el poder público en Colombia.

1. Elabora un mapa metal en el que establezcas un paralelo entre el poder público en Colombia y el Gobierno escolar de tu institución educativa.

2. Busca una noticia en la que se exprese la intervención de los diferentes órganos de control y vigilancia.

3. Que  organismos de control y vigilancia existen en tu institución que cumplan funciones similares.

 

LOGRO 5: Identificación de los títulos que componen la Constitución nacional.

Reflexiono y respondo:

  • ¿Por qué es importante tener una constitución?
  • ¿Por qué los ciudadanos tienes deberes constitucionales?
  • ¿Por qué es importante cumplir los deberes?
  • ¿Cuáles son los deberes de necesario cumplimiento para la convivencia en paz?

 

LOGRO  6:   Identificación de  la importancia y necesidad de practicar en la vida diaria el respeto por los derechos humanos reconociendo al estado y la sociedad como garantes de estos. 

Derecho a la educación

¿Por qué es necesaria la educación?

Busca noticias sobre el analfabetismo, recórtalas y realiza un pequeño periódico con ellas.

Derecho a la vida y a un trato digno

La muerte llega a muchas personas por la violencia de otros. Niños, mujeres, seres indefensos, mueren diariamente por las calamidades, la miseria, las enfermedades, o la tortura. Haz un aviso publicitario contra la tortura y la pena de muerte.

Derecho a tener un hogar

Explica diversas causas por las que una persona sale a la fuerza de su municipio, ciudad o país.

Busca en el diccionario la definición de la palabra desplazado, inmigrante.

Si conoces desplazados cercanos a tu domicilio explica, las causas del desplazamiento.

Haz un cómic sobre una de las noticias.

 

 

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