PLANEACION POR PERIODOS

OBJETIVO DE GRADO

Identificar algunas características físicas culturales, éticas, políticas e históricas de Colombia para comprender y valorar la diferencia, entendiendo que somos un país multicultural y multiétnico.

 

PERIODO UNO

PROYECTO 1. PARTICIPACION CIUDADANA

ESTANDARES 

Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos. (Relaciones Éticos Políticas)

 

1. PARTICIPACION ESCOLAR 

  • Participación escolar
  • Importancia de la participación escolar
  • Gobierno escolar
  • Manual de convivencia

2. EL ESTADO COLOMBIANO

  • Espacio continental
  • Espacio marítimo
  • Espacio aéreo
  • Poder público: rama legislativa, ejecutiva y judicial

3. DERECHOS HUMANOS.

*La constitución política de 1991

*los derechos de las niñas y los niños.

*Ley de infancia y adolescencia

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

1. Reconocimiento de las responsabilidades de las personas que son elegidas por voto popular.

2. Identificación de  elementos que conforman el estado colombiano.

3. Asume una posición crítica frente a situaciones que violentan los derechos humanos

4. Valoración  responsable de  los derechos y deberes como elementos reguladores de la sana convivencia

5. Identificación las funciones y el perfil de un  de líder.

6. Participación en los procesos democráticos de la institución.

 

ESTRATEGIAS DIDACTICAS
  • Talleres
  • Consultas
  • Actividades lúdicas
  • Videos
  • Análisis de Mapas conceptuales
  • Lecturas
  • Plan lector quincenal

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • CONCEPTUAL: 4   Pruebas evaluativas orales y/o escritas  y la prueba de periodo tipo saber
  • PROCEDIMENTAL: trabajo de clase y extraclase.
  • ACTITUDINAL….asistencia, participación, buen trato, presentación personal y del aula, autoevaluación.
  • PUEBA DE PERIODO

REGLAS DE TRABAJO EN CLASE

  • Traer los implementos escolares de uso personal (lapiceros, borrador, sacapuntas, etc) la para evitar distraer los compañeros.
  • Los trabajos se reciben solo el día acordado, excepto quien tenga una causal que lo justifique por escrito.
  • Asistir con las actividades al dia cuando se falte a clase, presentando la excusa por escrita para tener el derecho a presentar actividades o evaluaciones.
  • La clase se recibe con el salón limpio y ordenado.
  • La profesora se espera  dentro del aula y ubicado en el puesto.
  • En clase no se mastica chicle ni se consumen alimentos.
  • Adoptar una postura sana y adecuada para recibir la clase.
  • Pedir el uso de la palabra para participar y guardar silencio para escuchar al compañero.
  • Asistir puntual y bien presentado portando el uniforme organizado.

 

 

PERIODO DOS

PROYECTO 2. CONOCIENDO LAS RIQUEZAS DE MI PAIS 

 

ESTANDARES

     Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas. (Relaciones      Espacio Ambientales)
 

1. EL UNIVERSO

  • El sistema solar
  • La Tierra
  • Los cambios de horas 

2. FORMAS DE REPRESENTAR EL PAISAJE

  • Los mapas y su utilidad
  • Representación de los mapas
  • Clases de mapas
  • Interpretación de mapas
  • Formas de representar la tierra
  • Las coordenadas geográficas.

3. LAS REGIONES DE COLOMBIA

  • Tipos de regiones: región natural, cultural, económica, política, geográfica
  • Región Caribe: aspecto físico: relieve, clima, hidrografía. Aspecto económico. Aspecto  humano: distribución de la población, problemas de la población. Riquezas  naturales. Problemas ambientales
  • Región Pacifico: aspecto físico: relieve, clima, hidrografía. Aspecto económico aspecto humano: distribución de la población, problemas de la población. problemas ambientales
  • región insular: San Andrés y providencia. Problemas ambientales. Gorgona. 
  • Región Andina:-aspecto físico: relieve, clima, hidrografía. Aspecto  económico. Aspecto humano: distribución de la población, problemas de la población. Problemas ambientales
  • Región de la Amazonia: aspecto físico: relieve, clima, hidrografía. Aspecto  económico. Aspecto  humano: distribución de la población, problemas de la población. Problemas ambientales
  • Región de la Orinoquia: aspecto físico: relieve, clima, hidrografía. Aspecto  económico. Aspecto  humano. Problemas ambientales.
 

4. ECONOMIA COLOMBIANA

  • Que es economía. 
  • Sectores económicos de Colombia. 
  • Recursos naturales. 
  • Consecuencias de la  Explotación de recursos

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

1. Explicación de las teorías de  la formación del universo y de la tierra

2. Identificación y representación de la constitución interna y externa del planeta tierra y la distribución de los mares y continentes.

3. Identificación de las zonas geográficas, sus respectivas formas de relieve y características económicas, sociales y culturales.

4. Reconocimiento de  las actividades primarias de la economía Colombiana (Agricultura, ganadería, Minería y pesca).

5. Relacion de las formas de relieve con la producción economica, identificando los productos agrícolas  del país, ubicándolos  en una  pirámide  que represente  los pisos térmicos.

6. Planteamiento de alternativas para el buen uso de los recursos naturales.

 

ESTRATEGIAS DIDACTICAS
  • Talleres
  • Consultas
  • Exposición
  • Videos
  • Gráficos
  • Lecturas
  • Plan lector quincenal

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
  • CONCEPTUAL: 4   Pruebas evaluativas orales y/o escritas.
  • PROCEDIMENTAL: Trabajo de clase y extra clase.
  • ACTITUDINAL: asistencia, participación en clase, buen trato, presentación personal y del aula y Autoevaluació
  • PRUEBA DE PERIODO

 

 

 

PERIODO TRES

PROYECTO 3: HISTORIA Y TRADICION

 

ESTANDARES

Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales. (Historia de la culturas y las Civilizaciones)

1. El poblamiento de América:

  • Del nomadismo a las comunidades indígenas. 
  • La vida nómada. Las sociedades indígenas en Colombia.
  • La llegada de los europeos a América.

2. Periodos de la historia de Colombia

  • El periodo indígena: donde Vivian los primeros pobladores de Colombia. Como vivieron las primeras comunidades indígenas. Primeras comunidades indígenas: la familia chibcha, la familia Caribe, la familia Arawac.
  • El periodo hispánico: El descubrimiento. Europa antes del descubrimiento. Que sucedía en España a finales del siglo XV. Que sucedía en América -como se produjo el descubrimiento. Los viajes de Cristóbal Colon. Consecuencias del descubrimiento de América. La conquista. Las capitulaciones. La conquista del territorio colombiano
  • La colonia: como se organizo la economía colonial. Como se organizo el trabajo de las colonias.
  • Cátedra etnoeducativa

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

1. Análisis del presente a partir de la manera como actuaban las personas en el pasado.

2. Comprensión de los hechos significativos que explican las causas del encuentro de Europa y América en el siglo XV.

3. Identificación de las características de la conquista de los españoles y sus consecuencias en los pueblos indígenas.

4. Análisis de  las actitudes de respeto o irrespeto en deberes y derechos de la sociedad colonial, evaluando las condiciones en las que se dio el encuentro de Europa y América

5. Reconocimiento de la importancia del periodo de la independencia dentro del proceso histórico de nuestro país.

6. Reconocimiento de las formas de organización de la colonia y describe las características de las instituciones coloniales

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

  • Película Raices
  • Informes interpretativos
  • Talleres
  • Plan lector

CRITERIOS DE EVALUACION

  • CONCEPTUAL: 4   Pruebas evaluativas orales y/o escritas.
  • PROCEDIMENTAL: Trabajo de clase y extra clase.
  • ACTITUDINAL: asistencia, participación en clase, buen trato, presentación personal y del aula y Autoevaluación….
  • PUEBA DE PERIODO

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.