SEGUNDO PERIODO

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TRICENTENARIO

 

Formamos para la autonomía, la ciudadanía y la solución pacifica de conflictos

PLAN DE MEJORAMIENTO

 

ELIZABETH RESTREPO

CIENCIAS SOCIALES 4°

 

SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO


Señor padre de familia cordial saludo, tenga en cuenta que su hijo(a) obtuvo un bajo desempeño en el área por la falta de responsabilidad y poco interés puesto en cada una de las actividades desarrolladas durante el periodo.

Este  Plan de mejoramiento le permitirá al estudiante alcanzar un mejor  desempeño en los logros no superados por lo cual no debe copiar y pegar información de internet, pues esto no contribuye a una buena estrategia de estudio; igualmente es importante acompañar y asesorar la elaboración del trabajo mas no hacérselo. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El taller debe elaborarse a mano y en hojas de block tamaño carta sin rayas.
  • Debe ser elaborado con buena presentación y ortografía con portada y bibliografía.
  • Se realizara sustentación escrita·          

 

LOGRO 1. Explicación de las teorías de  la formación del universo y de la tierra. 

Identificación y representación de la constitución interna y externa del planeta tierra y la distribución de los mares y continentes.

 

1. Consultar el significado de las palabras relacionadas con el tema del universo: Galaxia, nebulosa, meteorito, cometa y satélite.

2. Elabore un trabajo que represente  las capas de la tierra, utilice plastilina de colores diferentes.

 

LOGRO 2. Identificación de  las regiones de Colombia de acuerdo a características económicas, sociales y culturales

3. Calca el mapa de Colombia y realiza las siguientes actividades:

  • Divide el país en sus departamentos.
  • Identifica los países vecinos con que limita nuestro país y ubícalos en el mapa.
  • Ubica los ríos Magdalena, Cauca, Amazonas, Orinoco, Atrato, Guaviare
  • Ubica las tres cordilleras.
  • Ubica la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Ubica la Serranía del Baudó.
  • Ubica Los dos océanos
  • Ubica los volcanes Cumbal, Chiles y Azufral

4. El espacio geográfico colombiano es muy variado, tanto en sus elementos naturales, como en sus elementos culturales y económicos. Debido a la diversidad existente  en nuestro país podemos distinguir seis regiones geográficas. Profundiza en el tema de las regiones naturales de  Colombia e identifica los siguientes aspectos en cada una de ellas: Características generales, departamentos que la conforman, Clima, relieve e hidrografía, Características económicas y Costumbres, bailes platos típicos. En el mapa ubica cada una de estas seis regiones y dibuja algún elemento representativo de cada una de ellas,  identifícalas con diferente color. Recuerda que todos los mapas tienen un nombre y unas convenciones

5. Por medio de un dibujo represento una propuesta de explotación Nacional y racional de los recursos forestales existentes en la selva amazónica.

 

LOGRO 3. Planteamiento de alternativas para el buen uso de los recursos naturales.

6. Escribo un ensayo de tres hojas sobre la importancia del cuidado y protección de ríos, lagos y mares.

 

LOGRO 4. Reconocimiento de  las actividades primarias de la economía Colombiana (Agricultura, ganadería, Minería y pesca).

Identificación de  los productos agrícolas  del país, ubicándolos  en una  pirámide  que represente  los pisos térmicos.

7. Elabora los mapas ubicando la producción agrícola, ganadera y minera de Colombia.

8. Elabora una lista de los objetos que existen en tu casa. Marca los que proceden directamente del sector primario y frente a cada uno escribe que necesidades satisfacen.

9. ¿Qué tienen en común los productos del sector primario como la carne, el pescado, el carbón y las frutas?

10. De la siguiente lista de trabajos identifica los que corresponden al sector primario y el tipo de productos que obtienen. Obrero de una fábrica, agricultor, cajero de un banco, pescador, minero, medico, ganadero, vendedor de seguros

11. Recuerda el nombre de las regiones de Colombia y complementa las siguientes oraciones:

  • Región donde se encuentran los mayores cultivos de algodón, plátano y banano.
  • Región donde se explota de manera considerable oro, níquel y platino.
  • En la región hay cerca de un millón de hectáreas sembradas de café.
  • Región que cuenta con gran cantidad de reservas de petróleo.
  • Región caracterizada por sus reservas de flora y fauna.

12. Completa el esquema. Escribe las alturas, los productos y los nombres de los pisos térmicos.

 

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