PRIMER PERIODO

 

INSTITUCION EDUCATIVA TRICENTENARIO

Formamos para la autonomía, la ciudadanía y la solución pacifica de conflictos

PLAN DE MEJORAMIENTO

ELIZABETH RESTREPO

CIENCIAS SOCIALES 4°

PRIMER PERIODO ACADÉMICO

 

Señor padre de familia cordial saludo, tenga en cuenta que su hijo(a) obtuvo un bajo desempeño en el área por la falta de responsabilidad y poco interés puesto en cada una de las actividades desarrolladas durante el periodo.

Recuerda que este Plan de mejoramiento te permitirá alcanzar un mejor  desempeño en los logros no superados por lo cual no debes copiar y pegar información de internet, pues esto no contribuye a una buena estrategia de estudio. Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El taller debe elaborarse a mano y en hojas de block tamaño carta sin rayas
  • Debe ser elaborado de acuerdo con normas de Icontec con portada, introducción, tabla de contenido, desarrollo, conclusiones, glosario y bibliografía.
  • Se realizara sustentación escrita

LOGRO 1. Valoración  responsable de  los derechos y deberes como elementos reguladores de la sana convivencia

1. Analiza el siguiente caso:

Rosario va en su automóvil hacia su trabajo. Tiene mucho afán porque se le hizo tarde. Para llegar a su trabajo tiene que dar una larga vuelta que podría evitar tomando una contravía. Como ya es tarde, y no hay policía de tránsito a la vista, Rosario decide cometer la infracción. Para que nadie lo note, toma la contravía a gran velocidad y llega a tiempo a su oficina.

Responde

  • ¿Cómo te parece que actuó Rosario?
  • ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que hizo?

2. Recuerda las normas más importantes de tu casa y cópialas en una tabla como la siguiente:

Norma

Sirve para

La decidió

Cuida que se cumpla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.  Escribe un relato donde cuentes lo que ocurriría en tu escuela si:

  • Cada curso tuviera recreo a horas distintas.
  • Las profesoras y profesores no cumplieran el horario de clases.
  • Los alumnos de un salón de clase pudieran hacer todo lo que quisieran, sin ninguna restricción impuesta por los profesores o las directivas de la escuela.

 

LOGRO 2. Identificación de  elementos que conforman el estado colombiano.

4. Calca el mapa de Colombia y realiza las siguientes actividades:

  • Divide el país en sus departamentos y capitales
  • Identifica los países vecinos con que limita nuestro país y ubícalos en el mapa.
  • Ubica los ríos Magdalena, Cauca, Amazonas, Orinoco, Atrato, Guaviare, Magdalena, Meta.
  • Ubica las tres cordilleras.
  • Ubica la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Ubica la Serranía del Baudó.
  • Ubica Los dos océanos
  • Ubica los volcanes Cumbal, Chiles y Azufral
 
 

5. Completa el siguiente mapa conceptual  de las ramas del poder público en Colombia. 

 

6. Completa el enunciado con la palabra que corresponde. 

Concejales - municipios – gobernador –Congreso de la República – Corte Constitucional 

a. Los ______________ son la base de la organización política y administrativa del territorio nacional. 

b. El ______________ es la máxima autoridad departamental. Su función es administrar y coordinar las políticas de su territorio. 

c. Los ______________ son los responsables de redactar los acuerdos que orientan la convivencia y el desarrollo del municipio. 

d. La ____________________________ se encarga de velar por el cumplimiento de la Constitución Política.

 

7. Reconocer los tres poderes públicos a nivel nacional, departamental y municipal. Coloque en el paréntesis la letra que corresponda a:

a. Rama Legislativa.

 

( ) De esta rama hacen parte el gobernador y sus secretarios.

 

b. Rama Ejecutiva.

( ) Esta a cargo de la convivencia en el país.

 

(    ) Se encarga de llevar a cabo los planes de gobierno.

 

c. Rama Judicial.

 

( ) Tiene bajo su responsabilidad hacer las leyes.

LOGRO 3. Asume una posición crítica frente a situaciones que violentan los derechos humanos

8. Realiza la lectura del caso, analiza las tres soluciones que se presentan y responde las preguntas

9. Elabore un folleto que explique el artículo 5 de la constitución Política sobre los deberes de los ciudadanos.

10.Al frente de cada uno de tus derechos escribe tu deber como ciudadano

DERECHO HUMANO

DEBER CIUDADANO O TU DEBER

1

Derecho a la vida……

 

2

A vivir en un ambiente no contaminado…

 

3

Libertad de trabajo…..

 

4

A la protección de la salud….

 

5

Derecho a la educación

 

6

Derecho a la propiedad

 

 

11. Enumera los derechos que se ven vulnerados en los grupos indígenas de nuestro país.

12. Responde: ¿Cuáles son los grupos víctimas de discriminación en nuestro país?¿Cómo podríamos evitar esto?

13. Realiza un decálogo (compendio de 10 normas) para ser cumplido en tu grupo de amigos.

 
 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.