PRIMER PERIODO
ESTÁNDARES
Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos. (Relaciones Éticos Políticas)
PROYECTO 1. PARTICIPACION CIUDADANA
1. PARTICIPACION ESCOLAR
Que es la Participación
Sucedió un día que en la casa de la familia Gutiérrez a papá se le olvidó el cumpleaños de la abuela.., el resto de la familia confiaba en que como siempre, fuese él quien se acordase y organizase los regalos, la fiesta… Así que a todos se les paso por alto de tan importante fecha. ¡QUÉ DESASTRE! De pronto, a las cuatro de la tarde cuando la yaya salía por la puerta para ir a su clase de informática, papá se lleva las manos a la cabeza y se pone a gritar por toda la casa ¡Mecachis! ¡Repámpanos! ¡Que hoy es el cumple de la yaya! Toda la familia Gutiérrez, que afortunadamente se encontraba en casa, se queda con la boca abierta como si fuesen sardinas cogiendo aire y empiezan a arrugarse de tristeza pensando en cómo se sentiría la abuela si al llegar a casa se encontraba con que se habían olvidado de su cumple.
A papá casi se le saltaban las lágrimas al ver al reloj y darse cuenta que faltaban escasas tres horas para que la yaya volviese a casa. Al ver que su papá no reaccionaba, Liliana, la hermana mayor se puso a gritar ¡REUNIÓN FAMILIAR! ¡REUNIÓN FAMILIAR! Y en pocos minutos estaban todos sentados en la mesa.
Liliana tomó el mando de la reunión, y dijo mirando fijamente a cada uno de los que ahí se encontraban sentados: “La única forma de preparar algo para la abuela antes de que llegue será participando todos y todas, así que ¡arreando que es gerundio!-¡Lian!- Dijo mirando al hermano menor que la miraba con sus tímidos ojitos rasgados-¡Tú encárgate de preparar unos juegos e inflar unos globos!
-Vale…- acertó a murmurar Lian (cuando Liliana se ponía en plan mandón imponía un poco)
- ¡Genial!- dijo Liliana- y tú Salome… -Y yo..,- le dijo Salome- te quería recordar Liliana que para participar todos tenemos que decir también nuestras ideas, está muy bien que organices pero estás un poquito mandona, bueno yo puedo limpiar el salón y llamar a las amigas de la yaya por teléfono para invitarles.
-Tienes razón Salome- respondió Liliana- es que estoy muy nerviosa ¿qué quieres hacer tú Ica?- continuo Liliana mirando a su otra hermana a la que llamaban así de toda la vida, tanto era así que hasta se habían olvidado cual era su verdadero nombre.
- ¡No me llamo Ica me llamo Iris! y voy a hacer una tarta de fresas con queso que acabo de aprender a hacer- exclamó Iris
- Por cierto- dijo Lian (que ya se le había pasado el susto y se atrevió a dar una idea)- habría que comprar las velas son 73 años los que cumple ¿no? - Pues tienes razón- dijo el papá que había pasado de poner cara de pez a la borrego felíz- yo voy a comprar las velas, a recoger a las amigas de la yaya y a comprar un regalo para ella de parte de todos ¿vale?
Pero… ¿Qué le compró?- preguntó y todos exclamaron al mismo tiempo: - ¡Una crema hidratante para la cara y unas medias de colores! Bueno si os parece- dijo una Liliana mucho más relajada- yo ayudaré a preparar las bebidas y poner cosas de comer en la mesa.
¿Queréis que además le canté una Jota? ¡NNNNNN00000000!!!!!!!!!!!!!!- gritaron todos a la vez- mejor una de Amaral que es más marchosa.
Tres horas después y poco antes de que llegara la abuela, se dieron cuenta de que seguro que iba a salir muy bien la fiesta y sonrieron al pensar que por primera vez habían participado todos en preparar el cumpleaños de la yaya.
Efectivamente, al final la fiesta fue un éxito, la abuela se lo pasó en grande, todos se divirtieron y cuando se iban a despedirse para ir a dormir Lían preguntó: -¿Y quién recoge esto? – El día más largo del año terminó con la limpieza de la casa, una barrio el salón, otra recogió la mesa, otro recogido los adornos… y papá lavo los platos. La única que no recogió fue la abuela que con sus nuevas medias de colores se fue de marcha con sus amigotas. Y desde ese día cada vez que es el cumple de la abuela, nadie se olvida de la fecha, ni de participar en todo, todo.
ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 1.
1. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: Participar, grupo, cultura, pueblo, identidad, pertenencia, comunidad, comunidad, decisiones, individuos, propósitos, rituales, símbolos, responsabilidad, fortalecer, líder, iniciativas.
Lee el siguiente texto en equipos.
SABIAS QUE...? |
En cualquier decisión que te afecte, tienes derecho a que te escuchen y a que se tome en cuenta tu opinión, esto no quiere decir que siempre se deba hacer lo que tú crees que es mejor, ni que lo que digas valga más que lo que dicen los adultos o los demás niños/as, pero tu opinión debe ser parte importante en la decisión que se tome. Siempre se te tiene que informar de forma clara de lo que está pasando. |
Algunos ejemplos de situaciones en las que tienes derecho a participar son: cuando en tu clase hay algún cambio que te afecte, o que en un juicio se decida con quién vas a vivir si tu papá y tu mamá se separan o sin en tu barrio van a construir un parque nuevo, debería escuchar tu opinión como la de cualquier ciudadano o ciudadana. |
Mientras respetes a los demás, tienes derecho a decir todo lo que piensas, sientes y sueñas, así como a que te escuchen aunque no compartan tus puntos de vista. |
Es importante hablar sobre lo que pensamos para que los demás nos conozcan y comentar las razones que tenemos para creer y opinar de una manera determinada, así aprendemos de los demás y ellos de nosotros. |
Nadie puede estar obligado a participar, se puede invitar a hacerlo o que surja de de los niñas y niños la iniciativa de hacerlo. Ahora, si decides participar tiens que tener en cuenta la responsabilidad que conlleva, no vale decir ¡queremos más parques! si luego no participamos también en su cuidado, en respetarlo. De todas formas, seguro que si a los niños y a las niñas se les da la oportunidad de participar se harans responsables de cómo opinar, decidir y hacer las cosas. |
Que todos los niños y niñas tengan derecho a participar significa: Que siempre tienes que estar informado de loque ha pasado, de lo que pasa o de lo que pasará Significa que puedes opinar, diciendo lo que piensas y respetando los puntos de vista de los demás. A veces vuestra opinión sirve para que los demás entiendan lo que pensáis y otras para tomar decisiones. Si además se te da la oportunidad de participar haciendo cosas, es que puedes actuar. La participación no solo es para asuntos relacionados con vuestra vida, sino también con asuntos relacionados con todas las personas de vuestra familia, escuela, vecindario, centro de salud, ciudad... |
Una de las formas más importantes de reconocer el derecho de la participación, por parte de las niñas, niños y personas mayores, es ESCUCHANDO. |
ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 2.
1. Según el texto desarrolla los siguientes aspectos
- Que significa "ser parte de"
- En que se basa la participación y cuál es el significado
- Cómo puedes participar en tu familia, en tu barrio, en tu colegio.
- Con tus palabras construye el significado de participación.
- En cuales actividades te gusta participar
Importancia de la Participación
La participación escolar va encaminada a fortalecer los procesos de formación de futuros ciudadanos y al desarrollo social de los mismos. La participación de los y las estudiantes es un proceso en el que se promueven valores, se desarrollan actitudes, se regulan procedimientos y se aprenden estrategias y aptitudes.
Formas de participación
El centro de la educación está en los niños, son los protagonistas de su propio aprendizaje y su participación en los aspectos organizativos de la escuela son fundamentales para el aprendizaje de la convivencia y la democracia.
Las ventajas de la participación
- Los procesos de participación responden a las necesidades de la comunidad.
- Permite valorar los talentos propios y de los demás miembros del grupo.
- Construyen una sociedad democrática.
- Forman individuos con sentido de pertenencia a una sociedad que los acoge y reconoce como sujetos de pleno derecho.
- Promueve valores de liderazgo al interior de los grupos
- Coopera solidariamente en la construcción de esa colectividad a la que pertenecen.
- Encuentran caminos prácticos para resolver muchos conflictos que ya no es posible enfrentar con mecanismos autoritarios.
- Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
- Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
- Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
- Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
- Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
- Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
- Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
- Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
- Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
- Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 3.
1. Según el texto escoge 5 grupos en los que puedas participar y para cada uno de ellos desarrolla; incluye tu país y tu región
- Lugares que compartes
- Símbolos
- Rituales
2. Elabora un listado de los aspectos de la escuela en los cuales te gustaría participar. Por ejemplo: el comité de deportes, el coro, natura, prevención de desastres, etc. y desarrolla las siguientes acciones
- Organiza el listado teniendo en cuenta que primero escribas el que más te gusta y así sucesivamente.
- Reúnete con otros compañeros que hayan elegido como primera opción la que tú elegiste. Escriban por qué les gusta pertenecer a ese comité.
- Con base en la opinión de todos, definan cuál es la misión del comité, es decir, qué es lo que quieren lograr.
- Piensen cuáles serán las tareas a desarrollar para cumplir con esa misión.
- Definan quién será el encargado de cada tarea, es decir, quién se encargará de organizar las cosas para que todos colaboren. Esa persona debe definir cuándo, quiénes y con qué recursos llevarán a cabo la tarea.
GOBIERNO ESCOLAR.
Es el organismo que orienta, dirige y administra la Institución Educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros y comunitarios. Su propósito es evitar que se desarrollen formas autoritarias y verticales de dirección, buscando que el proceso de gestión educativa en cada una de las etapas, cuente con la mayor participación posible de la comunidad educativa. Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales. Forma actitudes y valores cívicos, democráticos y actividades positivas para la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua .Los capacita para la toma de decisiones responsables. Los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.
Se organiza para que los y las estudiantes asuman el manejo de diversas actividades de la escuela entre ellas: La organización y manejo de los espacios de aprendizaje, la biblioteca, los actos culturales, sociales, recreativos, deportivos, mantenimiento del local, cuidado del medio ambiente, cuidado de la salud.
Estamentos que conforman el Gobierno Escolar
Consejo Directivo: responsable de velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos de la institución educativa y por su concordancia con el Proyecto Educativo Institucional. Está conformado por: El Rector quien lo convoca y preside, 2 representantes de los docentes de la institución, 2 representantes de los padres de familia, 1 representante de los estudiantes del último grado de educación que ofrezca la institución. 1 representante de los egresados de la institución y 1 representante del sector productivo del área de influencia.
Consejo Académico: órgano que vela por el buen funcionamiento de la Institución Educatival, participando en la orientación pedagógica del mismo y sugiriendo acciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad educativa. El consejo académico está integrado por el rector, quien lo preside, los coordinadores docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios.
ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 4.
1. Relata una situación en la que hayas podido participar o en que te gustaría hacerlo en cada caso:
- En las decisiones de tu familia
- En las decisiones de tu grupo de amigos.
- En las decisiones de la escuela.
2. Relata alguna situación en la que tus padres u otras personas que conoces han participado en las decisiones importantes del municipio.
3. Responde por escrito.
- ¿Con qué actividades participas en la familia?
- ¿Con cuáles no te gustaría participar?
- ¿Qué decisiones puedes tomar en tu familia?
RECUERDA
Para ti y tus compañeros del grupo es importante tener un LÍDER con las características anteriormente mencionadas (colaborador, activo que sabe escuchar) ya que los puede representar ante las demás actividades que realicen en el GOBIERNO ESCOLAR, ya que este permite que las niñas y los niños sean partícipes en la organización del COLEGIO.
Y es importante que cada grupo elija a quien lo represente en el Gobierno Escolar.
OTRAS INTANCIAS DE PARTICIPACION
El Personero o Personera: es un estudiante del último grado que ofrezca la Institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y los derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
Es un líder positivo en lo académico, disciplinario, ético, critico, creativo, puntual, conciliador y la mediador en la solución de conflictos entre estudiantes, docentes. Es elegido por votación popular por un período de un año lectivo.
Ser personero significa asumirse como ciudadano en formación con responsabilidades, deberes y derechos. Ser solidario y promover este valor entre tus compañeros y en la comunidad. Reconocer el valor de la participación y trabajar para que todos los estudiantes participen en la vida institucional. Ser un enamorado de la paz, el diálogo y los acuerdos. Reflexionar antes de actuar.
Los personeros escolares no son: Funcionarios del colegio o escuela. Subordinados del rector. Jefes de disciplina. Mensajero de los profesores y directivas. Compinche de los estudiantes. Y no deben prometer acciones o actividades que no estén contempladas como parte de su función. Miembros del consejo directivo o académico.
El Contralor escolar: dinamiza acciones para velar porque los recursos y bienes de la institución educativa se utilicen de manera eficiente, transparente y eficaz; es un estudiante con capacidad de liderazgo, respetuosos de la convivencia y buen desempeño académico, con capacidad de diálogo, concertación y resolución pacífica de conflictos. con sentido de pertenencia por la institución
El Reresentante de grupo: es un estudiante del grupo, elegido por votacion secreta con la misión de ser el vocero del grupo, servir de mediador en la solución de conflictos presentados entre los compañeros y profesores, motivar a los compañeros para el trabajo académico, estar atento a las observaciones, sugerencias y otras presentadas en la orientación de grupo, profesores y directivos con el fin de mejorar la calidad de vida en el aula y en la Institución, llevar el control diario de asistencia de sus compañeros.
El Consejo de estudiantes: máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Está integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos en la Institución que comparten un mismo Consejo Directivo.
El Consejo de padres: Como órgano de la asociación de padres de familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Está integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución.
El Comite de Convivencia: es la instancia que fomenta la armonía y la convivencia en la Comunidad Educativa, promueve actividades para fortalecer el crecimiento en valores de sus integrantes, evalúa y media los conflictos que se presenten dentro de la Institución, lleva a cabo el seguimiento del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia .
Este Comité se instalará dentro de los primeros 60 días del calendario escolar, sesionará al menos una vez por período académico y estará integrado por:
- El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité
- El personero estudiantil
- El docente con función de orientación
- El coordinador cuando exista este cargo
- El presidente del consejo de padres de familia
- El presidente del consejo de estudiantes
- Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.
ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 5.
1. ¿Que es el Gobierno Escolar?
2. Realice un frizo y explique como está constituido el Gobierno Escolar.
3. Por medio de una caricatura explique las funciones del Consejo de Estudiantes.
4. ¿Cómo se elige al personero en la institución?
5. Lo que aprendemos y nuestra vida
|
Una mano más una mano no son dos manos, son manos unidas. Une tu mano a nuestras manos para que el mundo no esté en pocas manos sino en todas las manos.
|
---|---|
YO PARTICIPO TU PARTICIPAS NOSOTROS PARTICIPAMOS ELLOS PARTICIPAN TODOS GANAMOS…
|
Con estas frases realiza un aviso publicitario invitando a tus compañeros a participar en el gobierno escolar
MANUAL DE CONVIVENCIA
En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIO, el manual de convivencia se concibe como un instrumento, un mecanismo o un conjunto de estrategias que regula las relaciones personales e interpersonales. Dispone de los medios y canales de comunicación, las instancias a seguir, define formas de conciliación, reconoce los derechos y determina los deberes y obligaciones de las personas que integran la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos, padres, madres y/o acudiente y personal administrativo).
Su objetivo es eecer los criterios, normas, orientaciones y procedimientos que regulan el ejercicio de las libertades, derechos y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la institución educativa Trcentenario.
Está estructurado en 10 capítulos a saber:
CAPITULO 1: DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPITULO 2: DE LA INSTITUCIÓN
CAPITULO 3. DEL MARCO TEORICO
CAPITULO 4: PROCEDIMIENTO DE ADMISIONES Y MATRÍCULAS
CAPÍTULO 5: PERFILES DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CAPITULO 6: DEL GOBIERNO ESCOLAR Y LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL.-
CAPITULO 7: FUNCIONES DEL PERSONAL (Docente, Directivos Docentes, Administrativo y de Servicio)
CAPÍTULO 8: DE LOS ESTIMULOS, DERECHOS, DEBERES Y NORMAS DE LOS ESTUDIANTES
CAPITULO 9: PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER CON OPORTUNIDAD Y JUSTICIA LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS QUE SE PRESENTEN ENTRE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD. INCLUYE INSTANCIAS DE DIÁLOGO Y DE CONCILIACIÓN.
CAPITULO 10: DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
CAPITULO 2: DE LA INSTITUCIÓN
IDENTIDAD INSTITUCIONAL
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIO, es mixta y de carácter público, aprobada por la Secretaría de Educación Municipal de Medellín para impartir enseñanza formal en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica, en jornada; mañana continua y tarde continua.
La Institución está ubicada en el Barrio Tricentenario, comuna 5 de la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia- Colombia. Teléfonos 471 38 83 – 471 39 14 – 267 17 34.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Misión
Somos una Institución de carácter oficial, que acoge niños, niñas y jóvenes, desde el preescolar hasta la culminación de la educación secundaria y media. Tenemos como tarea: Su formación humana, su preparación académica; acorde con el desarrollo tecnológico en procura de la realización personal y la transformación social.
Visión
Seremos una Institución Educativa guiada por una filosofía compartida, con un plan de estudios reconocidos y puestos en marchas por todos; que garantice la promoción del interés por el arte, la ciencia y la tecnología. Obtendremos altos resultados en las pruebas externas y nuestros egresados estarán capacitados para ingresar a la educación superior y /o la vida laborar.
Filosofía
La Institución Educativa Tricentenario, presenta una propuesta educativa para la formación integral de los estudiantes y sus familias; inspirada en los fines de la educación colombiana y en los principios educativos constitucionales.
SÍMBOLOS INSTITUCIONALES
La Bandera
La bandera, tiene dos franjas de igual tamaño: Una blanca y una azul, la blanca; significa pureza, inocencia y optimismo, para alcanzar los más altos niveles, el azul; implica el celo por la verdad.
El Escudo
Diseñado por un estudiante de la Institución; contiene el lema “arte, ciencia y virtud” para indicar dimensiones fundamentales en la formación del ser humano, las cuales, se entrelazan de manera compleja y que nos llaman a mantener ese entramado sin descuidar ninguna de ellas. Requiere pensar todas las actividades formativas conjuntando como: sencillez pensamiento y sentimiento. En su interior, aparecen algunos símbolos escogidos para representar las dimensiones mencionadas; el arte en su más lograda expresión, la música, la ciencia; que permite la invención de la máquina hacia la “conquista de la realidad “ y los libros; como fuente de formación artística, científica y moral.
El Himno
Con autoría musical y escrita de Juan Domingo Córdoba Agudelo ( 2006), nace el himno de la Institución Tricentenario, el cual, define a sus estudiantes como gente de pueblo y estudiosa; que por medio de su segundo hogar, continúan tejiendo historia y acogiendo y promulgando el legado de respeto, cariño, justicia y paz.
CORO
Institución Tricentenario
Cuna del saber y de la ciencia
con respeto marchamos unidos
responsables del futuro de los nuestros (Bis)
Disciplina en el actuar
es nuestro lema y es el bien
común aquel al que aspiramos.
Entre todos unidos construiremos
La Colombia del mañana que queremos
CORO…
En el trabajo crear y aplicar
en el estudio poder comunicar
con amor; todo conocimiento
y cada día inculcarlo en nuestro hogar
CORO…
Autonomía y liderazgo nos impulsa
A construir un mundo mejor.
Tú eres nuestro segundo hogar
Coherencia entre pensar, sentir y actuar
CORO…
HIMNO TRICENTENARIO TECNO...wma (3265800)
VALORES INSTITUCIONALES
- Lema: “Formamos para la autonomía, la ciudadanía y la solución pacífica de conflictos”.
- Integridad: Coherencia entre pensar, sentir y actuar.
- Comunicación: capacidad de actuar de manera ordenada y constante para conseguir un bien. Es mantener las actitudes necesarias para la realización eficiente del trabajo.
- Disciplina: Capacidad de actuar ordenada y perseverantemente, para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más claramente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. Es el mantenimiento de las actitudes necesarias para realización eficiente del trabajo. no siempre es sinónimo de silencio y rutina. en pocas palabras, significa: garantía, mediante el cumplimiento de unos acuerdos (normas), en un ambiente propicio para el aprendizaje.
- Respeto: Es la consideración del otro como un fin en sí mismo. es tener presente siempre que cada ser humano tiene derecho a la preservación de su fuero íntimo.
- Autonomía: Capacidad de autorregulación en la toma de decisiones, de tener comportamientos, de gobernarse.
- Responsabilidad: Capacidad de cada ser humano de dotar de sentido su existencia, de asumir las consecuencias de sus accione.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
- Formación integral: Pleno desarrollo de la personalidad, entendida ésta como una garantía igual para niños, niñas y adolescentes.
- Respeto a la vida y a los derechos humanos: Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y al respeto de sus derechos.
- Participación y democracia: Formación de una persona socialmente equilibrada competente y actualizada, además, comprometida con los procesos democráticos de la sociedad colombiana. Competente y actualizada, y además comprometida con los procesos democráticos de la sociedad colombiana.
- Desarrollo humano: Adquisición y avance de la persona en el desarrollo de las competencias del ser, el saber, el saber hacer y el convivir.
- Equidad, diversidad y multiculturalidad: Implementación de estrategias que garanticen el ingreso y la permanencia de estudiantes en situación de vulnerabilidad, partiendo de la inclusión y la no discriminación.
- Educación sexual con enfoque de género: Propiciar la reflexión y el replanteamiento de las identidades masculinas y femeninas que permitan relaciones más equitativas entre hombres y mujeres.
- Arte y cultura: Fomento de las actividades culturales y recreativas como factor de desarrollo humano, bienestar y calidad de vida.
- Compromiso al desarrollo ambiental: Desarrollo del pensamiento crítico e investigativo en la solución de los problemas ambientales locales; proyectando a una nueva realidad social sujetos individuales y colectivos, que conserven y mejoren el medio ambiente en términos de calidad de vida.
- Responsabilidad social. En cumplimiento del mandato constitucional, y por su carácter de entidad pública, el eje principal del accionar institucional es la responsabilidad social frente a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 6.
1. Realiza un plegable en el que muestres la Misión, la Visión y los valores institucionales contemplados en el Manual de Convivencia.
2. Elabora un afiche con el siguiente texto " Todos los estudiantes del Colegio debemos conocer el Manual de Convivencia para saber cuáles son nuestros deberes y derechos y también saber cómo comportarnos con el resto de la comunidad educativa.
CAPITULO 8: DE LOS ESTIMULOS, DERECHOS, DEBERES Y NORMAS DE LOS ESTUDIANTES
ESTÍMULOS A ESTUDIANTES
El mayor estímulo será la satisfacción del deber cumplido, la respuesta al esfuerzo propio, a la de la familia y a la labor de los educadores y directivos. A continuación se enuncian los procedimientos para que la Institución educativa Tricentenario proceda a reconocer y a motivar el talento de los estudiantes
¿QUÉ? Y ¿A QUIEN? SE ESTIMULA |
¿CÓMO? Y ¿CUÁNDO? SE ESTIMULA |
Desempeño en el rendimiento académico y de calidad humana: a los tres mejores estudiantes de cada grupo. Los selecciona la comisión de evaluación y promoción. |
Mención de honor y Publicación en la cartelera institucional, se hará en cada período. Reconocimiento en público en actos cívicos, culturales, y recreativos. Anotación en la hoja de vida. Semestral. Eximir de la presencia del acudiente para la reunión de entrega de informes académicos |
La práctica de los valores institucionales y del manual de convivencia escolar. Los selecciona el orientador de grupo. Esfuerzo al mejoramiento y al cambio de actitud en rendimiento académico o comportamental, los selecciona el coordinador. |
Reconocimiento en clase. Reconocimiento en público en actos cívicos, culturales y recreativos. Mención de honor. |
Estudiantes que sobresalgan a nivel Nacional o regional por algún proyecto investigativo, cultural, social, académica y/o deportivo. Los selecciona el orientador de grupo. |
Participar a nombre de la institución en actividades académicas, científicas culturales y deportivas.
|
Liderazgo y gestión como representantes de grupo Un estudiante por grado. Los selecciona el proyecto democracia. |
Acto público especial. Anotación en la hoja de vida. semestral Mención de honor. Al finalizar el año |
A los tres mejores estudiantes de cada grupo que durante el año sobresalieron por su rendimiento académico y calidad humana. La comisión de evaluación y promoción. |
Acto público especial. Al finalizar el año escolar. Medalla institucional. Mención de honor a su familia. |
Mejor bachiller. Teniendo en cuenta el excelente desempeño del estudiante en todos los aspectos de formación integral que ofrece la Institución. Los selecciona la comisión de evaluación y promoción. Estudiantes con mejor puntaje en pruebas externas. Lo selecciona el coordinador. |
Resolución Rectoral. El reconocimiento se hará en la ceremonia de grados. Medalla institucional. Mención de honor a su familia. Medalla institucional y reconocimiento en ceremonia de grado. |
A Los estudiantes de 11º. Que cumplan con los logros y competencias requeridas en lo académico y comportamental. Los certifica la rectoría. |
Ceremonia de grado. Al finalizar el año escolar. |
Grupo con mejor desempeño académico y práctica de valores institucionales y cumplimiento del manual de convivencia escolar. Los selecciona la comisión de evaluación y promoción. |
Salidas pedagógicas. Representar a la institución en actividades pedagógicas, culturales, deportivas y recreativas |
DERECHOS Y DEBERES:
La educación surge como un derecho—deber que afecta a todos los que participan en esa orbita cultural respecto a los derechos fundamentales, no solo son derechos en relación a otras personas, sino también deberes de la misma persona para consigo misma, pues la persona no solo debe respetar el ser personal del otro, sino que también ella debe respetar su propio ser. (ST 02 /92)
Como estudiante en la Institución Educativa Tricentenario, valoras tus derechos y te comprometes a asumir deberes:
DERECHOS |
DEBER DE |
A ser respetado en su vida, su dignidad y su integridad física. Ser protegido contra toda forma de abandono, violencia, descuido, o trato negligente, abuso, acoso sexual y explotación. |
Respetar la vida en todas sus manifestaciones. No comprometerse directa o indirectamente en actos que de una u otra forma, atenten contra el derecho a la vida. |
A recibir educación integral basada en los principios constitucionales, estándares curriculares, los fines de la educación, la filosofía, el manual de convivencia, la misión y visión institucional. |
Comprometerse y Actuar de acuerdo a los principios constitucionales, estándares curriculares y los fines de la educación, respetando y acatando el Manual de Convivencia, la filosofía, la misión y la visión institucional. |
A Conocer e informarse oportunamente del plan de cada área y proyecto institucional y las actividades a desarrollar en cada periodo |
Asumir una actitud responsable en las actividades curriculares y comprometerse con las actividades asignadas en cada área o proyecto. |
A una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y disfrute de sus derechos humanos en forma prevalente. |
Valorar y respetar la vida, los derechos humanos, la dignidad y la integridad personal del otro y de la otra como a su propia vida. |
A la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario. |
Abstenerse de ejercer, desarrollar o propiciar cualquier género de violencia en contra cualquier persona e informar a docentes, directivas o a personas que puedan ayudar en los casos de abusos y maltratos. |
A ser respetado en sus dimensiones y valores fundamentales de la dignidad humana, sin discriminaciones por razones ideológicas, de sexo, etnia, credo y/o condición socio-económica; Y a que se le respete su nombre, nacionalidad y filiación conformes a la ley. |
Respetar, de hecho y de palabra, la individualidad de las personas, su dignidad, su nombre, sus diferencias étnicas, de sexo, ideológicas, su nivel socio económico, su vida privada, su nacionalidad, su nombre y sus bienes y pertenencias. |
Al cuidado, asistencia y protección conforme a la ley de seguridad social, procurando cuidado integral de su salud |
Cuidar integralmente de su salud, evitando los riesgos peligros, adquiriendo conocimiento de la protección de su salud |
A gozar de un ambiente armónico, limpio y agradable donde se preserve el cuidado por la naturaleza y por el ambiente físico |
Aportar propuestas, dar ejemplo de ciudadano que practica hábitos por preservar su ambiente físico y la naturaleza. |
A ser orientado sobre los efectos nocivos del uso, porte y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales. |
Practicar normas de salud, evitar el consumo, la venta y el porte de alcohol, estupefacientes y/o elementos psicotrópicos o cualquier acción que arriesgue la salud. |
A que se le resuelvan los conflictos individuales o colectivos con justicia utilizando el dialogo, teniendo la oportunidad de ser escuchado y recurriendo a instancias que medien y orienten soluciones. |
Acudir a las respectivas instancias, siguiendo el conducto regular y acatando los procedimientos y competencias en el debido proceso. Solucionar en forma pacífica los conflictos. |
Al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico |
Respetar a la comunidad puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad” |
A que sean manejados con toda discreción aspectos que hacen referencia a su información personal y familiar. |
Manejar con discreción cualquier información personal y /o familiar de las personas que integran la comunidad, evitando publicar su intimidad, la difamación, el chisme o calumnia. |
A solicitar y recibir información oportuna por parte de las directivas y docentes sobre las actividades de los procesos pedagógicos. |
Reclamar o solicitar información siguiendo los canales de comunicación establecidos por la Institución Educativa. |
A ser reconocido en cualquier lugar como miembro de la Institución Educativa Tricentenario. |
Portar adecuadamente los uniformes de la institución al igual que su carné estudiantil. |
A que la institución desarrolle actividades académicas, religiosas, culturales, deportivos , artísticas y otras |
Participar activa, responsable y creativamente en las actividades artísticas, culturales científicas y académicas programadas por la institución |
A participar en la vida democrática institucional como representante ante los diferentes entes del gobierno escolar. |
Participar, activa, responsable y creativamente en las elección y conformación del gobierno escolar, |
A expresar inquietudes, dificultades, reclamos y sugerencias a instancias competentes de la institución, ya sea directamente y por medio de sus representantes y obtener respuesta en forma oportuna. |
Buscar el momento indicado para expresar su inquietud en forma respetuosa y utilizar el procedimiento establecido de acuerdo a la situación.
|
A ser reconocido y recibir estímulos por sus talentos académicos, artísticos, científicos, deportivos, tecnológicos y humanos. |
Asumir actitudes que posibiliten el reconocimiento y la aceptación de los méritos de sí mismo de los demás. |
A spromovido en su proceso de formación dando oportunidades de avanzar según sus capacidades y aptitudes personales. |
Manifestar permanentemente interés, esfuerzo y espíritu de superación en los logros académicos cumpliendo con las actividades asignadas. |
A ser informado oportunamente sobre horarios, los resultados de las evaluaciones actividades escolares y extracurriculares. |
Asistir puntualmente y con el uniforme a las clases y demás actos programados por la institución cumpliendo la jornada estipulada para cada caso. |
A utilizar los espacios y recursos que existen en la institución. |
Solicitar el uso de los espacios y recursos que existen en la institución a la instancia competente y cumplir con las normas establecidas para cada caso. |
A recibir orientación y apoyo en el fortalecimiento de sus competencias emocionales que proyecten un ser competente en la vida social. |
Cumplir y respetar las normas de convivencia y ciudadanía, proponerse ser un hombre o mujer competente en la vida social. |
ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 7.
1. Lee en el Manual de Convivencia el Capítulo sobre derechos y debereslas de los estudiantes. Escoge cuatro derechos y cuatro deberes que más te llamen la atención y explícalos con tus palabras.
2. Escribe una situación en la que se violenten los derechos que escogiste.
3. Que podrías hacer para evitar que se vulneren los derechos de los estudiantes
4. Comenta con tus compañeros cuáles deberes y derechos se cumplen en el salón.
NORMAS QUE FORTALECEN LA FORMACION EN LA AUTONOMÍA Y CIUDADANIA.
Los estudiantes de la Institución Educativa Tricentenario, asumen compromisos en el cumplimiento de normas, como principios y reglas que deben incorporarse a su diario vivir en la institución y como persona integrante de una comunidad educativa. Para ello, se agrupan las siguientes normas y acciones que orientan el actuar con responsabilidad en el fomento de la cultura por la convivencia pacífica:
NORMAS GENERALES
- Comunicarse en forma clara y cortes, respetando las formas de ser de cada persona.
- Solucionar los conflictos a través del diálogo y la concertación.
- Actuar con responsabilidad y honestidad en todos los momentos de su vida.
- Ser delicado y respetuoso con las pertenencias ajenas.
- Realizar actividades a nombre de la Institución, sólo con la previa autorización de las directivas.
- Reflejar actitudes de respeto en la calle, en los medios de transportes, en los sitios públicos y en los lugares donde se esté representando a la Institución.
- Abstenerse de usar radios, audífonos, teléfonos celulares y otros objetos que afecten las actividades académicas. El celular solo se puede utilizar en los descansos. En ningún momento la Institución se hará responsable del deterioro o pérdida de alguno de estos equipos.
- Abstenerse de comer chicle en cualquier actividad Institucional.
- Portar el carné estudiantil que lo identifica como estudiante de la Comunidad Educativa.
- Portar la fotocopia de afiliación al Fondo de Protección Escolar o a una EPS, (SISBEN) y presentarlos cuando sean requeridos.
- Presentarse oportunamente a diligenciar el proceso de renovación de matrícula.
- Respetar, apoyar a los organismos colegiales como: personero/a representantes de grupo y/o comités de convivencia.
- Leer, analizar y comunicar oportunamente a madres, padres y/o acudientes la información que la institución les envíe, a través de notas, circulares o citaciones.
Normas en el aula de clase.
- Mantener una actitud positiva hacia el estudio y el trabajo de clase.
- Ser sincero y honesto en el manejo de trabajos, tareas y evaluaciones.
- Presentarse en forma puntual y permanecer en el aula hasta finalizar cada una de las clases. En los descansos debe salir del aula de clases.
- Organizar los implementos necesarios al iniciar y terminar las actividades.
- Escuchar con atención las instrucciones y orientaciones del docente y compañeros durante el trabajo.
- Respetar los turnos para pedir la palabra y escuchar con respeto la opinión de la otra persona.
- Conservar el aula de clase en completo orden y aseo, asegurando un ambiente agradable y propio de un sitio de estudio.
- Solicitar la autorización del docente para retirarse de clase mediante justificada razón.
- Respetar los ritmos de trabajo y aprendizaje de otros compañeros, evitando el irrespeto.
- Colaborar para que las actividades se realicen en la forma y tiempo programados.
Normas en los actos comunitarios
- Asistir y permanecer durante el evento en actitud respeto.
- Mantener una actitud de escucha y respeto.
- Acatar las instrucciones e informaciones de docentes y directivos.
- Entonar los himnos con sentido patriótico e institucional.
- No silbar, burlarse o ridiculizar a las personas encargadas del evento.
- Retirarse con autorización y en completo orden
Normas en las ceremonias religiosas.
- La Institución, respeta la libertad de cultos religiosos, por lo tanto, si algún/a estudiante solicita no estar presente en las celebraciones religiosas y/o espirituales que se desarrollan en la Institución debe acordar con el/la educador/a del área de religión las actividades a realizar.
- En las ceremonias religiosas el estudiantado debe:
- Asumir una actitud de recogimiento y reflexión.
- Participar en forma activa y consciente en las celebraciones.
- Obedecer las orientaciones del sacerdote, acompañantes y docentes.
- Ingresar, permanecer y retirarse en orden, con expresión de respeto.
- Conservar la compostura y el silencio debido, de acuerdo con cada momento.
Normas en los descansos
- El descanso es un escenario pedagógico que posibilita la interacción con los otros, desde actividades lúdicas y de recreación; un espacio que permite disponer el cuerpo y la mente para la continuación de las actividades académicas y que debe estar mediado por principios que permitan su sano aprovechamiento y disfrute.
- En el descanso el estudiantado se compromete a:
- Consumir los alimentos en forma higiénica.
- Arrojar las basuras en las canecas respectivas.
- Obedecer a tiempo las órdenes dadas por los docentes acompañantes.
- Respetar los turnos en el uso de la cafetería, teléfono público y los baños.
- Cuidar la naturaleza y las instalaciones de la Institución Educativa.
- Comunicar a tiempo a los docentes y personal de la Institución Educativa cualquier situación de riesgo o de peligro para la comunidad.
- Acatar el timbre como señal para iniciar y finalizar el descanso.
- Realizar juegos con un sentido recreativo y de integración evitando la brusquedad, la violencia y el peligro.
Normas en salidas pedagógicas
- Las salidas pedagógicas (convivencias, visitas a museos, empresas e instituciones), son actividades complementarias al proceso de aprendizaje, por lo tanto, deben responder a una intencionalidad pedagógica, y proponerse desde la planeación de cada área o proyecto.
- Por organización de la Institución, efectividad en la visita, optimización de recursos, seguridad de los/as educandos/as e información a los padres, madres o acudientes, se establecen las siguientes orientaciones:
- Toda salida programada fuera del establecimiento debe estar autorizada por el Consejo Directivo y la Secretaria de Educación de Medellín.
- Los/as educandos/as deben participar de las actividades de motivación preparatorias.
- Para la elección de los/as educandos/as que asistan a las salidas pedagógicas, se tendrá en cuenta el buen desempeño tanto académico como comportamental.
- Los/as educandos/as que no asistan a la salida, participarán de actividades de clase.
- Llevar su uniforme con decoro y dignidad, demostrando cultura y sentido de pertenencia institucional.
- El/a estudiante debe presentar por escrito y en el formato Institucional, el permiso con la autorización del padre, madre o acudiente, carné de la Institución y seguridad social de estudiante vigente.
- Mantener el orden y contribuir al cuidado del sitio que se está visitando.
- Acatar las instrucciones dadas por el/a guía en cada una de las visitas.
- Demostrar un buen comportamiento en el transporte, teniendo en cuenta: Tratar con respeto a el conductor/a, a los/as coordinadores de la actividad y a las demás personas participantes.
- Ocupar el puesto que le sea asignado.
- Guardar orden, cumplir con las normas de seguridad y hablar en voz baja.
- Respetar a los/as transeúntes y no arrojar basuras u objetos por las ventanillas.
- Responder por los daños ocasionados al vehículo o en el lugar de la visita.
- Al día siguiente de la salida, el docente debe presentar al Coordinador el informe y evaluación de la actividad realizada.
- El docente responsable de la actividad debe permanecer con el grupo desde el inicio hasta la finalización del evento.
Normas de higiene personal, de prevención y de salud pública
- Todos los integrantes de la comunidad escolar de la Institución Educativa Tricentenario, deberán practicar las reglas de higiene personal, de prevención y de salud pública que a continuación se indican:
- Demostrar actitud de respeto y limpieza consigo mismo y con los lugares que habita.
- Practicar hábitos para cuidar la salud, proteger su piel evitando ponerse piercing y/o hacerse tatuajes.
- Acatar pautas de prevención del alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.
- Identificar y abstenerse de consumir productos que contengan sustancias psicoactivas.
- Informarse y analizar las creencias, actitudes y conceptos que se tienen acerca de las consecuencias y efectos colaterales que producen en el organismo el consumo de alcohol, drogas o tabaco.
- Desarrollar estrategias para enfrentar la presión de personas que inducen al consumo de tales sustancias, a fin de rechazar su ofrecimiento.
- Mantenerse actualizado de las leyes vigentes como el decreto1108/94 y la ley 1098/06 de infancia y la adolescencia.
- Participar y contribuir en la conservación de la salud pública.
- Arrojar los desperdicios y basuras solamente en los sitios destinados y adecuados para ello.
- Abstenerse de contaminar o dañar corrientes de agua, cultivos, alimentos y en general bienes de uso común.
- Abstenerse de fumar en los lugares habitados por personas.
- Aplicarse las vacunas y medicamentos que requiera para prevenir enfermedades o restablecer la salud.
- Participar en campañas de vacunación y prevención de la salud que programen las entidades públicas, Cajas de Compensación o empresas de carácter privado.
- Procurar la afiliación a una entidad prestadora de servicios de salud, SISBEN o al Fondo de Protección Escolar.
Normas de comportamiento en relación con el cuidado el medio ambiente.
- Todo integrante de la comunidad escolar de la Institución Educativa Tricentenario, debe ser consciente de la vital importancia y trascendencia que tiene la conservación del medio ambiente. Por ello se comprometen a:
- Comprender que el ambiente es patrimonio común y que en consecuencia todos/as debemos participar en su cuidado y manejo.
- Lograr la preservación y restauración del ambiente en general y del escolar en particular, así como la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales.
- Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables.
- Preocuparse y ejercer acciones directas para preservar la atmósfera, el agua, la tierra, el suelo y el subsuelo, la flora, la fauna, las fuentes primarias de energía, los recursos geotérmicos y los del paisaje, evitando especialmente:
- No desperdiciar el agua, dejando las llaves abiertas o botarla.
- No desperdiciar la energía eléctrica dejando luces, ventiladores o equipos eléctricos prendidos cuando no se requiere su utilización.
- No tener como mascotas, animales que han sido declarados por las autoridades ambientales en peligro de extinción.
- No destruir la vegetación, plantas y árboles
Normas de presentación personal
De acuerdo al Artículo 17 del Decreto 1860 de 1.994, reglamentario de la Ley 115 del mismo año, el uniforme tiene como finalidad “preservar a los estudiantes de la discriminación por razones de apariencia”. Numeral 6 como uno de los aspectos que debe tener el Manual de convivencia. (Pautas de presentación personal que preserven al estudiantado de la discriminación por razones de apariencia). Es un acuerdo interno del establecimiento, cuya finalidad es el orden y la identidad con la institución.
Los estudiantes de la Institución Educativa Tricentenario deben portar el siguiente uniforme:
Uniforme de diario para las mujeres: Jomber a cuadro azul, blancos y negros a una altura adecuada; medias blancas; zapatos negros de atadura; cordones negros; chompas de color azul rey, con el escudo del colegio bordado en la parte superior izquierda, con capucha y correa de color azul.
Uniforme de diario para los hombres: Camiseta blanca y con dos bordes de color azul rey en las mangas y cuello, con el escudo de la Institución bordado en la parte superior izquierda; Blue-jeans azul, clásico y sencillo sin adornos; calcetines blancos; zapatos negros de atadura con cordones negros; chompa de color azul rey, con el escudo del colegio bordado en la parte superior izquierda y con capucha.
Uniforme de educación física para hombres y mujeres: Chompa de color azul rey con el escudo del colegio bordado en la parte superior izquierda y con capucha; sudadera azul rey, con las iníciales I.E.T gradaba en la parte superior izquierda; camisa blanca, con el escudo bordado en la parte superior izquierda; tenis negros con cordones blancos
De los accesorios: Aplica al principio de la sencillez y del saber vestir.
El estudiante debe llevar el uniforme completo, ordenado, limpio y de acuerdo con su talla. Para el acto de proclamación de los bachilleres, los estudiantes deberán presentarse con el uniforme de diario de la Institución.
Normas para el uso de la sala de informática
- No ingresar alimentos a la sala de cómputo, ya que esto pone en riesgo el funcionamiento de los equipos.
- Antes de utilizar el equipo verificar que se encuentre completo y en buen estado, si falta algo informar al docente.
- Si al prender el equipo se observa algún problema comunicarlo y seguir los pasos indicados por el docente.
- No Instalar o manipular software en el equipo sin la orientación del docente, puede afectar el funcionamiento del computador y en ocasiones problemas legales. Para instalar un programa es necesario pagar licencia.
- Evitar dejar archivos almacenados en el disco duro del equipo, ya que se reduce el espacio en la memoria y hace más lento el equipo.
- Asistir puntualmente a la sala de informática y hacer un uso adecuado del tiempo.
- El estudiante o grupo que ocasione daños o pérdida de los implementos de la sala, deberá pagarlos o reponerlos.
- Evitar que ingresen virus al computador. Al terminar la sesión apagar correctamente el sistema, colocar los forros protectores a los equipos, ubicar la silla en su lugar y dejar limpio y organizado el puesto que se le ha asignado.
- El estudiante debe ubicarse en el lugar asignado por el docente del área.
Normas para el uso del laboratorio.
- El aula de laboratorio es un centro de estudio, un espacio en el cual el estudiantado puede aplicar y experimentar los conceptos vistos en el aula de clases. En esta aula se encuentran instrumentos de vidrio, metal, madera y porcelana que requieren de un tratamiento especial, acatar las siguientes normas nos brinda seguridad y un buen uso del laboratorio:
- Debes evitar correr, comer o jugar en el laboratorio.
- Practicar las normas de seguridad.
- Usar bata blanca para proteger la ropa y la piel.
- Hacer uso correcto de los implementos del laboratorio.
- Debes seguir las instrucciones que hace el docente y leer detenidamente cada uno de los pasos de la práctica que va a realizar.
- En caso de quemaduras con acido debe enjuagar con abundante agua la zona afectada.
- Usar gafas protectoras.
- En casos de accidentes conservar la calma, no aglomerarse ni impedir la ayuda requerida.
- Debe lavar los instrumentos utilizados y limpiar el sitio que utilizo.
- Tener una guía de trabajo para cada práctica.
- Llevar una bitácora con todo lo que se ha hecho durante el trabajo de laboratorio.
- Presentar los informes de las prácticas oportuna y correctamente.
- Conocer el lugar y forma de funcionamiento de los extintores y equipos de seguridad.
Normas para el uso de la biblioteca escolar.
- La biblioteca escolar es una dependencia de la Institución que organiza materiales bibliográficos, audiovisuales y otros medios para ponerlos a disposición de la comunidad educativa. Permite el fomento y disfrute de la lectura.
- Servicios que presta referencia y consulta, préstamo de materiales interno y externo. Proyección de videos educativos, sala de estudio y de lectura. Tienen derecho al préstamo educandos, docentes, y empleados de la Institución.
- Las personas que hacen uso de la biblioteca deben acatar las siguientes normas:
- Acatar el horario asignado para el servicio de la biblioteca.
- Identificarse con el carné estudiantil o el documento de identidad al solicitar cualquier servicio de la biblioteca.
- Dejar las pertenencias en el casillero. Sólo se permite el ingreso de lapiceros, hojas y cuadernos.
- No se permite el ingreso ni el uso de buzos, chompas, chaquetas, bolsos y maletas. No se permite el ingreso y el consumo de algún tipo de alimentos.
- Los libros que sean de otras bibliotecas, deben ser registrados al entrar y al salir de la misma.
- Mantener un tono adecuado de voz.
- Usar en forma adecuada los materiales de la biblioteca, no rayar, mutilar, y manchar los libros.
- No se atienden consultas de los estudiantes durante las horas de clase, sólo en los descansos.
- Al salir de la biblioteca, permitir la revisión del material prestado y de sus pertenencias, por parte del encargado.
- Dejar sobre las mesas de estudio o en los lugares destinados para ello, los materiales utilizados.
- En caso de pérdida o daño del material prestado o consultado, se deberá reponer con otro ejemplar del mismo título o en su defecto, por un tema similar.
- Para el uso de la biblioteca por parte de docentes con los estudiantes, debe acordarse con el bibliotecario el tema y el material que va trabajar, debe reservar el espacio a través de programación previa y el/la docente no deberá abandonar la biblioteca mientras el grupo este consultando en ella.
- Los libros de referencia como diccionarios o enciclopedias, solo se prestan para fotocopiar o trabajar con ellos en clase, en cuyo caso se deberá dejar el documento de identidad mientras se devuelve el material prestado.
- El paz y salvo de la biblioteca es indispensable para la entrega final de notas y cualquier otro trámite administrativo.
Normas para el uso de espacios e implementos deportivos
- El estudiantado debe hacer de las prácticas deportivas y recreativas momentos de encuentro y convivencia, ante el uso de los espacios e implementos deportivos asume los siguientes compromisos:
- Demostrar el autocontrol y el respeto cuando se trate de ganar o de perder en los juegos y competencias recreativas y deportivas.
- Dar buen uso a los escenarios e implementos deportivos.
- Identificarse con el carné estudiantil o el documento de identidad al solicitar el préstamo de cualquier implemento deportivo.
- Responder por cualquier implemento deportivo que bote o dañe, deberá reponerlo.
Normas en la tienda escolar
- Las orientaciones de los docentes acompañantes.
- Hacer la fila y respetar el turno. No empujar, ni atropellar a los compañeros.
- Saludar, agradecer y despedirse de las personas encargadas de prestar el servicio.
- Consumir los alimentos en forma ordenada e higiénica, evitando los regueros, basuras en el piso o dejar alimentos en la mesa.
- Seguir las normas higiénicas requeridas antes y después del consumo de alimentos.
- Conocer los precios de los diferentes productos.
- Depositar los residuos orgánicos e inorgánicos en los recipientes habilitados para ello.
- Dar a conocer oportunamente, y por escrito a la Rectoría de la Institución sobre las irregularidades presentadas en la prestación del servicio.
- Evitar servir de intermediaria/o en la compra de alimentos a otras personas que están fuera de la fila.
Normas en el restaurante escolar
- El restaurante escolar, es un programa ofrecido por el Municipio de Medellín a las Instituciones Educativas de carácter oficial, a través de la Secretaría de Solidaridad Social; para contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población escolarizada que se encuentra entre los 5 y 17 años de edad y se encuentran en los estratos uno y dos del SISBEN. Se realiza durante el calendario escolar y comprende dos alternativas: refrigerio y vaso de leche. Los beneficiarios inscritos deben ser personas que realmente valoran y necesitan este servicio. Normas internas para los/as usuarios/as del servicio:
- Ingerir todo alimento que se le proporcione, evitando botarlo, regalarlo o venderlo a otra persona o compañero/a.
- Depositar en las canecas asignadas los empaques plásticos y cáscaras.
- Dejar limpio el sitio donde se ubica para consumir el alimento.
- Respetar los horarios asignados para el consumo y utilización de estos servicios.
- Seguir las normas higiénicas requeridas antes y después del consumo de alimentos.
- Los educandos que voluntariamente se retiren o sean retirados por alguna circunstancia anómala, no serán admitidos nuevamente.
- Existe incompatibilidad entre vaso de leche y refrigerio.
Normas en el aula de artística
- Éste es un lugar que favorece el desarrollo armónico, libre y original de las potencialidades personales de los estudiantes, donde se desarrolla la creatividad y la competencia artística. Para su uso se debe tener en cuenta:
- Ingresar con la autorización del docente del área.
- Conservar los materiales y responder por los daños ocasionados en ellos.
- Evitar el consumo de alimentos.
- Dejar el espacio al terminar la actividad limpia y ordenada.
- Mantener el orden y silencio en el desarrollo de las actividades.
NIVELES DE INSTANCIAS E INTERVENCION PARA EJERCITAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA SOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS.
Para la solución efectiva de las dificultades o problemas que puedan presentarse, el estudiante, padres, madre y/o acudiente, deberán proceder de acuerdo a la instancia competente así
- Diálogo con el docente.
- Diálogo con el orientador de grupo.
- Diálogo con el coordinador/a.
- Diálogo con el Rector/a.
- Intervención del l comité de convivencia.
- Intervención del consejo directivo.
PROCEDIMIENTO PARA IMPONER SANCIONES A LOS ESTUDIANTES QUE COMETEN FALTAS GRAVES O GRAVISIMAS
Los procedimientos para imponer sanciones se rigen por lo establecido en las muchas sentencias de tutelas proferidas por la Corte Constitucional como la T-390 de 2011, así:
En cuanto al debido proceso al interior de establecimientos educativos se ha especificado que debe contemplar como mínimo los siguientes:
- La comunicación formal de la apertura del proceso disciplinario a la persona a quien se imputan las conductas objeto de sanción.
- La formulación de los cargos imputados, que puede ser verbal o escrita, siempre y cuando en ella consten de manera clara y precisa las conductas, las faltas disciplinarias a que esas conductas dan lugar (con la indicación de las normas reglamentarias que consagran las faltas) y la calificación provisional de las conductas como faltas disciplinarias.
- El traslado al imputado de todas y cada una de las pruebas que fundamentan los cargos formulados.
- La indicación de un término durante el cual el acusado pueda formular sus descargos (de manera oral o escrita), controvertir las pruebas en su contra y a llevar las que considere necesarias para sustentar sus descargos.
- El pronunciamiento definitivo de las autoridades competentes mediante un acto motivado y congruente.
- La imposición de una sanción proporcional a los hechos que la motivaron.
- La posibilidad de que el investigado pueda controvertir, mediante los recursos pertinentes, todas y cada una de las decisiones de las autoridades competentes.
Teniendo en cuenta estos fundamentos, la institución orienta el reconocimiento por parte de los estudiantes de la clasificación de las faltas
CLASIFICACION DE LAS FALTAS
Se consideran faltas, las violaciones o los incumplimientos a normas, a los deberes, prohibiciones y extralimitación en el ejercicio de los derechos, previstos en este manual. Se calificarán las faltas de convivencia o comportamentales como faltas leves, faltas graves o gravísimas, atendiendo a su naturaleza y sus efectos, las modalidades y circunstancias del hecho y los motivos determinantes.
FALTAS LEVES: Son todas aquellas acciones u omisiones de los estudiantes ante el cumplimiento de las actividades asignadas de acuerdo a los deberes y normas establecidos en el Manual de Convivencia Institucional. Estas Son:
1. Realizar juegos bruscos que afecten el cuidado y la protección de la vida del ser humano.
2. Celebrar indebidamente dentro o fuera de la institución cualquier evento que atente contra la higiene y el aseo de las personas y de las instalaciones físicas, arrojando huevos, maicena, colbón, aleluya, papel, harina y/o cualquier otro elemento.
3. No practicar hábitos de higiene, aseo y reciclaje arrojando basuras en lugares no indicados.
4. Realizar cualquier tipo de ventas o negocios al interior de la institución. La excepción se define en prácticas de proyectos que tiene la institución. No usar los uniformes de diario y educación física incumpliendo las normas de presentación personal establecidas en este Manual de Convivencia.
5. Impuntualidad al inicio de la jornada escolar, en las clases y eventos programados por la Institución.
6. Inasistencia a clases y a eventos programados por la Institución.
7. Utilizar en la institución objetos que distorsionen el ambiente de estudio: juguetes, celulares encendidos, IPOD, MP3, discman, audífonos, walkman, cámaras fotográficas, video juegos u otros elementos que distraen la atención a las actividades escolares.
8. Consumir alimentos en el aula de clases, laboratorio, biblioteca, aula de informática y en actos cívicos, religiosos o comunitarios.
9. Permanecer en el aula de clase durante los descansos, y/o en otros sitios en el tiempo no indicado.
10. Ausentarse sin permiso del aula de clases o de cualquier acto institucional.
11. Manejar en forma ineficaz el tiempo, realizando actividades diferentes a las indicadas.
12. No dirigirse a las personas por el nombre y expresar bromas de mal gusto, apodos y burlas.
13. Empleo de vocabulario descortés en la comunicación con los demás.
14. Falta de escucha a quien le habla, interrumpir la clase y actos comunitarios con charlas continúas.
15. No solucionar los conflictos a través del dialogo y el desarrollo de la inteligencia emocional.
16. Actuar en forma irreverente frente a los llamados de atención.
17. No acatar la orientación pedagógica y psicológica que le ofrecen la institución y la familia.
18. Entorpecer la función del personero, monitores, representantes de grupo y demás integrantes de la comunidad educativa.
19. Manejar en forma indiscreta la información personal y /o familiar de las personas que integran la comunidad o hacerles chisme o calumnias.
20. Hacer reclamos en forma irrespetuosa y en el momento y lugar no indicado.
21. No llevar oportunamente los comunicados que envía la institución al acudiente y viceversa.
22. No presentar oportunamente las excusas justificando permisos, las tardanzas y ausencias, en los términos previstos en este Manual de Convivencia.
23. Realizar actos que deterioran el ambiente físico de la institución como rayar o dañar paredes, muebles y/o enseres.
24. Hacer uso de los servicios de: tienda, fotocopiadora, papelería, teléfono, refrigerio y la secretaria en horas de clases.
25. Falta de cuidado o incumplimiento en el aseo y limpieza de la Institución y del aula de clase.
26. Realizar durante clases y demás actos culturales, recreativos y deportivos; actividades que interrumpan su normal desarrollo.
27. Negarse a participar de las actividades programadas por la Institución.
28. Dar uso inadecuado a los alimentos e implementos del restaurante escolar y falta de respeto a su ingreso.
FALTAS GRAVES: En general se consideran faltas graves; el incumplimiento a las medidas correctivas que se hayan impuesto por faltas leves, y toda actitud que atente contra los principios de la convivencia pacífica e impidan el logro de los objetivos institucionales. Estas son:
1. Incumplimiento de compromisos y estrategias de mejoramiento.
2. Reincidencia de anotaciones escritas por cometer faltas leves.
3. Irresponsabilidad para actuar en la no protección de su vida y la de los demás.
4. Ingresar a la institución folletos, revistas y otros medios de información pornográficos y/o hacer dibujos o expresiones vulgares e irrespetuosas en cualquier lugar.
5. Ausentarse de la Institución durante la jornada escolar sin autorización.
6. Trato inadecuado de hecho o de palabra a cualquier persona de la comunidad educativa.
7. Cometer fraude, pagar o cobrar por la elaboración de tareas y trabajos.
8. Distorsionar e impedir de la comunicación entre la institución, padres, madres y/o acudientes.
9. Atentado contra el patrimonio cultural, ecológico, cívico e institucional.
10. Destruir carteleras, avisos, e informaciones exhibidas.
11. Ausentarse de clase sin previa autorización.
12) Utilizar salidas de la institución no autorizadas (espacios de las mallas o muros).
FALTAS GRAVISIMAS: Se consideran faltas gravísimas, todas aquellas actitudes que lesionan en gran medida los derechos fundamentales y los valores humanos individuales y colectivos, así, como aquellas conductas que son consideradas como delitos en la Legislación Penal Colombiana. Estas son:
1. Daño que atenten contra el derecho fundamental a la vida.
2. Portar, exhibir o guardar armas o explosivos u objetos con los que se pueda atentar contra la integridad física de las personas.
3. Ejercer o inducir a la prostitución o participar en la comercialización del cuerpo.
4. Realizar actos sexuales dentro de la institución, que se consideren como acosar, provocar, y/o violar a cualquier persona.
5. Participar en actos de vandalismo como atentar contra la propiedad ajena, utilizar el chantaje, atracar, secuestrar y/o extorsionar a personas de la comunidad educativa.
6. Planear, liderar, estimular, apoyar o participar en actos de hurto, destrucción o deterioro contra las instalaciones y bienes de la institución, o contra los bienes de cualquier integrante de la comunidad educativa.
7. Utilizar la violencia física, verbal o psicológica que atente contra la integridad de cualquier persona.
8. Realizar y/o propiciar todo tipo de espectáculos como riñas, peleas, escándalos entre otros, que atenten contra la integridad física y el buen nombre de la Institución.
9. Ejercer, desarrollar o propiciar cualquier género de violencia, agresión física, amenaza o intimidación de hecho o palabra contra las personas.
10. Todas aquellas faltas que atenten contra la salud, la integridad corporal, la intimidad y la dignidad humana como las conductas negativas, metódicas y sistemáticas de intimidación, acoso, humillación, ridiculización, difamación, coacción, amenaza o incitación a la violencia.
11. Portar, consumir o distribuir a cualquier título (gratuito u oneroso) dentro de la Institución sustancias psicoactivas o alucinógenas que causen adicción o embriaguez. (Decreto 1108 de 1994, Código Nacional y Departamento de policía).
12. Traficar con drogas o sustancias psicotrópicas, alucinógenas, sintéticas, estupefacientes o alcohólicas o inducir a otros personas al consumo.
13. Utilizar el nombre de la institución para cualquier actividad que no haya sido autorizada por los directivos.
14. Suplantar a compañeros o hacerse suplantar para evadir responsabilidades disciplinarias o con el objeto de presentar pruebas de todo tipo.
15. Falsificar firmas, sustraer, alterar documentos y/o cualquier registro académico, comportamentales y/o libros reglamentarios oficiales.
16. Atentar contra la honra y dignidad de los demás levantando falsos testimonios.
17. Presentarse a la Institución en estado de embriaguez o bajo efectos desustancias alucinógenas.
18. Cualquier conducta tipificada como delito en el Código Penal Colombiano y que se pondrá en conocimiento de las autoridades jurídicas competentes.
RECUERDA: Todos los estudiantes del Colegio debemos conocer el Manual de Convivencia
para saber cuáles son nuestros deberes y derechos y también saber cómo relacionarnos con el resto de la comunidad educativa.
Además conociendo este Manual podrás participar en la organización del
GOBIERNO ESCOLAR
2. EL ESTADO COLOMBIANO
Lectura “LA PATRIA
La patria es, en primer lugar, la tierra natal, son las líneas del horizonte que primero se nos grabó en la memoria; es el municipio que primero recorrimos; es la ciudad a que luego se extendió nuestro conocimiento; y subiendo y creciendo, es el país cuyo gentilicio llevamos y cuya geografía e historia se nos enseño desde niños, junto con las leyendas de los antepasados.
La patria es también el lugar donde están los afectos, las tradiciones, los recuerdos y las esperanzas de la estirpe, donde viven las familias amigas de la nuestra y sus aliadas por vínculos de raza, de costumbres, de lengua y de religión; donde existen las colectividades mayores reunidas en un solo cuerpo de nación regida por unas mismas leyes, unos mismos derechos y unos mismos deberes.
ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 8.
1. Busco en el diccionario el significado de las palabras resaltadas en el texto: natal, gentilicio estirpe, nación
2. Cuál es el gentilicio de las personas nacidas en Colombia; escribe otros 5 gentilicios que conozcas.
3. Que idea tiene el autor de la patria
4. Observo el mapa político del mundo y establezco las siguientes relaciones:
- Número de continentes
- Continente de mayor extensión.
- Observo las divisiones de cada uno de ellos, identifico el continente en donde esta Colombia
- En qué lugar de América está ubicado Colombia.
- Cuántos países tiene el continente americano
5. Realizo el dibujo del mapa de América, ubicando a Colombia
6. Profundización del tema: se entregan fichas para conocer datos de los países que jugaron la copa mundial de fútbol de Sudáfrica. En concreto cada ficha tiene cuatro países (clasificados por los grupos del mundial), con el nombre, bandera y para averiguar la capital, otras ciudades importantes, el continente al que pertenecen, la forma de gobierno, la superficie, la densidad de población, el idioma oficial y el gentilicio de dicho país.
LA SUPERFICIE TERRESTRE
Está compuesta por una parte continental y una parte insular.
Espacio continental: está constituida por la porción de tierra de nuestro país que se encuentra ubicada al norte de Suramérica.
EL RELIEVE
El relieve son las desigualdades o altibajos que presenta la corteza terrestre. Lo podemos apreciar en los continentes, en las costas y en el fondo oceánico.
Al relieve se le conoce también como accidentes geográficos.
Relieve continental: Está compuesto por formas altas y bajas. Formas Altas como: montaña, nevado, meseta, volcán, sierra, cordillera, colina.
Formas bajas como: Valle, llanura, costa
Relieve Costero: Podemos hablar de unas formas especiales en las zonas de contacto con el mar. Estas las podemos apreciar como entrantes y salientes. Estas son: Península, cabo, golfo, y Bahía.
ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 9.
1. Busca en el diccionario manual o virtual el significado de cada una de las formas de relieve continental y costero.
2. En un cuarto de cartulina dibuja un paisaje en donde se pueda observar las tres formas de relieve.
RELIEVE COLOMBIANO
El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas.
SISTEMA MONTAÑOSO ANDINO: conformado por las tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país.
El sistema montañoso colombiano forma parte de la gran cordillera de los Andes, cadena montañosa que se origina en Argentina y termina en Venezuela. En Colombia, la cadena montañosa de los Andes entra por el sur, sobre la frontera con Ecuador, a la altura del macizo de Huaca, más conocido como el Nudo de Los Pastos, destacándose en este sitio las altiplanicies de Ipiales, Túquerres yPasto, así como numerosos volcanes tales como los de Cumbal, Azufral y Galeras.
A partir del Nudo de Los Pastos, los Andes se dividen en dos, dando origen a las cordilleras Occidental (a la izquierda) y Central (a la derecha), separadas por los ríos Guáitara y Patía. Más al norte la cordillera Central forma el Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, de gran extensión y alturas destacadas, como las del volcán de Sotará y los nevados de Coconucos.
En el Macizo Colombiano, “llamado también Estrella Orográfica Colombiana y Estrella Fluvial Colombiana”, la cordillera Central se divide nuevamente, dando origen a la cordillera Oriental, separadas entre sí por fosas de hundimiento, por donde hacen sus recorridos los ríos Cauca y Magdalena.
- CORDILLERA OCCIDENTAL: Se inicia en el nudo de los Pastos, dirigiéndose a lo largo de la costa del Pacífico, hasta terminar en el nudo de Paramillo, lugar donde se divide creando las serranías de Abibe al occidente, San Jerónimo al centro y Ayapel al oriente. Tiene una extensión de 1200 Km, y una superficie de 76.000 Km2, alcanzando alturas promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar. A su costado occidental se encuentra la llanura del Pacífico y al costado oriental el valle del río Cauca, quien lo separa de la cordillera Central. Sus mayores alturas se localizan en el altiplano nariñense, en los volcanes de Chile (4.750 m), Cumbal (4.764 m) yAzufral (4.070m). Su máxima depresión la constituye la Hoz de Minamá, originada por el río Patía en su salida al océano Pacífico. En su trayecto, la cordillera Occidental atraviesa territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia.
- CORDILLERA CENTRAL: Se extiende desde el Nudo de los Pastos y termina en la llanura del Caribe. Cuenta con una longitud1.000 km y una superficie de 110.000 Km2, con una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar, aunque presenta elevaciones superiores a los 5.000 m. Esta cordillera se encuentra rodeada por los valles de los ríos Cauca (al occidente) y Magdalena (al oriente). Es la más alta y volcánica de las cordilleras de Colombia y a su vez, la de menor longitud. Sus características morfológicas predominantes las constituyen sus grandes elevaciones, especialmente volcanes y sus numerosos páramos. Los volcanes Galeras, Sotará, Puracé y los nevados del Huila, Tolima, Santa Isabel, Ruiz y el páramo de las Papas son varios de sus accidentes más destacados. En el departamento de Antioquia, forma el Macizo Antioqueño, el cual se divide en los ramales de Santo Domingo, Yolombó y Remedios, para terminar en la costa del Atlántico. Esta cordillera es una región muy fértil, debido a las cenizas volcánicas; en ella se encuentran importantes capitales como Pasto, Cali, Medellín, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira. En su recorrido, la cordillera Central atraviesa los territorios de los departamentos de Nariño, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Caldas, Risaralda, Antioquia y Bolívar.
- CORDILLERA ORIENTAL: Es la más extensa de las tres cordilleras con una longitud 1.200 km y una superficie de 130.000 Km2; siendo la más joven geológicamente y a su vez, la más ancha. Se inicia en el Macizo Colombiano dividiéndose en el extremo norte, en el Nudo de Santurbán, donde da origen a la cordillera de Mérida (Venezuela) y a las serranías de los Motilones y del Perijá (Colombia). Se destacan en esta cordillera, también llamada de Sumapaz, el altiplano cundi-boyacense, así como, los picos de la Fragua, el cerro Miraflores, el nevado de Sumapaz (3.820 m) y los páramos de Chingaza (3.950 m), y Pisba (3.900 m); su máxima altura corresponde a la Sierra Nevada del Cocuy(5.380 m). En los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander esta cordillera adquiere su mayor anchura con 300 km. Se caracteriza por la fertilidad de sus suelos y la gran riqueza natural con que cuenta. Sobre su trayecto se encuentran ciudades como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga yGirardot. En su recorrido, la cordillera atraviesa el territorio de los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar y la Guajira.
VALLES INTERANDINOS: Los valles interandinos son depresiones tectónicas que separan las cordilleras. Estas depresiones o zonas de baja altitud, suelen estar acompañadas de ríos que las recorren y en algunos casos, que las generan; ofreciendo una gran diversidad de climas, condiciones atmosféricas y por supuesto naturaleza.
En Colombia, los valles interandinos son cuencas estructurales entre las cordilleras y no simplemente el producto de la erosión fluvial. Estas cuencas han sido llenadas por capas de ceniza y polvo volcánico de varios metros de grosor, lo que ha producido terrenos muy fértiles. Este hecho, sumado al de la altitud sobre el nivel del mar, a contribuido ha formar un ambiente agradable y una de las tierras tropicales más productivas del mundo.
- Valle del Río Magdalena: localizado entre las cordilleras Central y Oriental. Posee una extensión de200.000 km2 y es considerado el valle más importante de Colombia. Se extiende desde el nacimiento del río, al sur del departamento del Huila, hasta su desembocadura en las Bocas de Ceniza en el mar Caribe. Recorre sucesivamente sectores muy diferentes tanto en su clima como en su vegetación donde alternan, de sur a norte, praderas, estepas, selvas, ciénagas y pantanos.
- Valle del Río Cauca: Separa las cordilleras Occidental y Central. Cuenta con una extensión aproximada de 85.000 km2creando una de las regiones más fértiles del país, en su parte media. Recorre de sur a norte, regiones de praderas y de ricos cultivos, en su parte media, así como, zonas de escasa fertilidad y pantanosas, en su parte alta. Culmina al norte del país, en el lugar donde se une al río Magdalena.
- Valle del Río Atrato: Está ubicado entre la cordillera occidental y la Serranía del Pacífico, ocupando una superficie de35.000 km2. El valle del Atrato es angosto en el sur y amplio en el norte, con 10 y 30 km aproximados respectivamente. Se caracteriza por las ciénagas y caños que forman el río y sus afluentes en la mayor parte de su curso, hasta la desembocadura. Es un lugar muy húmedo, ardiente y con una amplia zona selvática.
LLANURAS BAJAS: ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país respectivamente). El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena.
Las regiones planas constituyen un 67% del territorio continental de Colombia. Sus extensas llanuras abarcan toda la zona oriental, así como también, gran parte de la zona norte y occidental del país.
- La Orinoquía: Hace parte de los llamados llanos orientales, con una extensión de 250.000 Km2. Sus planicies están localizadas al este de la Cordillera Oriental, formando parte de la cuenca del Orinoco. Presenta una vegetación de sabana y bosque, con tierras dedicadas a la ganadería y a la explotación de minerales. Su longitud comprende territorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada y Guainía.
- La Amazonía: También hace parte de los llamados llanos orientales; está situada entre el río Guaviare, el río Amazonas, la cordillera Oriental y Brasil. Cuenta con una superficie de 380.000 km2, en donde predomina la selva tropical húmeda, por lo que posee numerosos ríos. Es una de las regiones más ricas del planeta en biodiversidad, tanto en flora como en fauna, y a su vez, cuenta con depósitos de minerales como carbón, oro y petróleo. Su extensión comprende territorios de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.
- La Llanura del Pacífico: Tiene un área de 83.170 Km2 que se extiende desde el golfo de Urabá y la frontera con Panamá, al norte hasta la frontera con Ecuador al sur. Limita al oriente con la Cordillera Occidental y al occidente con el litoral Pacífico. Es una zona poco apta para la actividad agrícola, pero cuenta con una inmensa variedad de especies vegetales y animales. En ella se encuentra al Chocó Biopacífico, segunda reserva natural más importante del planeta según el Fondo Mundial del Medio Ambiente, pues su concentración de biodiversidad por hectárea supera la de la Amazonía. Comprende territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.
- La Llanura del Caribe: Tiene con una superficie de 142.000km2, abarca desde las estribaciones de las tres cordilleras y va hasta el litoral Atlántico, constituyendo un 8.7% del territorio nacional. Cuenta con extensas zonas agrícolas y ganaderas. La población se concentra en la costa, abarcando territorios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira.
SISTEMAS PERIFÉRICOS
Fuera del gran sistema montañoso de los Andes, existen en Colombia otros núcleos montañosos independientes como la serranía de Baudó, el Darién, la sierra nevada de Santa Marta, las serranías de Jarara y Macuira y la sierra de la Macarena.
- Serranía del Baudó: Está localizada en el departamento de Chocó, emerge en los alrededores del río San Juan para seguir paralelamente la costa del Pacifico hasta unirse con la serranía del Darién. Debido a sus conexiones relativamente notorias con la cordillera Occidental y la del Darién, se le ha considerado como un puente tendido por la naturaleza por donde los Andes pasan a América Central. Son pocas las alturas de consideración que presenta la serranía del Baudó. Después de haber hecho contacto con los pequeños cerros que vienen del istmo de San Pablo, desciende un poco para dar paso al río Baudó y vuelve nuevamente a tomar su altura regular, formando cerca del cabo Corrientes los cerros Jánano y Arusí (300 a 500 m), y más adelante, sobresale en la cordillera el cerro de Cafúche (900 a 1.000 m). Su mayor altura corresponde al Alto del Buey con 1.800 m.
- Serranía del Darién: Serranía que sirve de límite entre las repúblicas de Colombia y Panamá, en el sector noroccidental del departamento del Chocó. En su origen, a orillas del océano Pacifico, presenta una altura aproximada de 500 m sobre el nivel del mar, la cual aumenta en dirección noreste y alcanza los 550 m en los Altos de Aspavé; separando las vertientes de los ríos Atrato y Tuira. Su mayor altura es el cerro Tacarcuña, con 1.910 m; más adelante se encuentran el alto Pauna y los cerros Tanela, Puno y Gandi, completando un semicírculo llega hasta el cerro Anachucona (l.340m) en territorio panameño, y de este desciende formando pequeñas colinas hasta terminar en el cabo Tiburón.
- Montes de María ó Serranía de San Jacinto: Los Montes de María o Serranía de San Jacinto ubicados en la región Caribe de Colombia son una prolongación de la cordillera occidental. Sobre ellos se encuentran asentados los municipios de San Jacinto, el Carmen de Bolívar, María la baja, San Juan de Nepomuceno y Zambrano en el departamento de Bolívar; así como los municipios de Ovejas, Chalán, Coloso y Palmitos en el departamento de Sucre. Esta subregión se encuentra a una altura de 240 m, presenta paisajes de colinas, valles y algunas planicies de origen aluvial. Está ubicada en la zona de bosque tropical húmedo que presenta un largo período de lluvias entre abril y octubre, siendo más intenso en el segundo semestre, lo cual provoca grandes inundaciones en la región. Las tierras de los Montes de María tradicionalmente han sido aptas para la agricultura y la ganadería. Dadas las condiciones de relieve se identifican dos tipos de paisajes que manifiestan una apropiación y un uso diferenciado de la tierra. Uno de ellos comprende las partes propiamente altas de los montes, en donde el uso de la tierra ha sido especialmente agrícola; estos montes presentan condiciones climáticas particulares que permiten establecer cultivos de clima templado y frío como: café y zanahoria, remolacha y cebolla. El otro tipo de paisaje son los valles en donde tradicionalmente se establecen ganadería y cultivo intensivo del tabaco.
- Sierra Nevada de Santa Marta: Se localiza entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar; tiene la apariencia de una pirámide de base triangular, abarcando una superficie de 17.000 km2. El flanco norte bordea el Mar Caribe desde las tierras planas y áridas del sur de la península de La Guajira hasta los alrededores de la ciudad de Santa Marta, en la desembocadura del río Manzanares. El flanco occidental limita con el Mar Caribe, la Ciénaga Grande de Santa Marta y la planicie aluvial del río Magdalena, desde la desembocadura del río Manzanares hasta la población de Bosconia en el departamento del Cesar. Finalmente, el flanco oriental está enmarcado por los valles de los ríos Cesar al sur y Ranchería al norte, entre Bosconia departamento del Cesar y la población de Cuestecitas en el departamento de La Guajira. En la Sierra Nevada se encuentra los picos más elevados del territorio colombiano como los picos gemelos de Cristóbal Colón y Simón Bolívar con 5.750 m cada uno. A su vez, en esta región se encuentran numerosos lagos de origen glaciar en alturas superiores a los 3.000 m, a partir de los cuales se forman los ríos que descienden por las tres grandes vertientes de la sierra.
- Serranía de la Macarena: La serranía de la Macarena se sitúa en el departamento del Meta, al sureste de la cordillera oriental. Cuenta con un área de 125Km de largo y 5 Km de ancho, presentando alturas inferiores a los 2.000 metros. Es particularmente interesante por ser uno de los macizos más antiguos del mundo, siendo considerada como reserva nacional, debido a la existencia, en ella, de una flora y una fauna exclusivas en el país.
- Serranía de la Macuira: Es un oasis de bosques de montaña que se levanta sobre las tierras bajas del cinturón árido precaribeño en la Alta Guajira. Sus flancos que llevan dirección noroeste - suroeste comprenden también cerros aislados, de gran belleza ricos en biodiversidad. Ocupa un área de 25.000 hectáreas, con un clima caracterizado por vientos del noroeste y presenta algunas lluvias entre octubre y diciembre.
- Serranía del Perijá: es el ramal más septentrional de la Cordillera de los Andes. También se conoce, principalmente en su zona sur, como Serranía de los Motilones, e incluye otros sistemas montañosos como la serranía de Valledupar y los montes de Oca. Marca la frontera entre Colombia y Venezuela, con los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira al oeste y el estado venezolano del Zulia al este. La vertiente oriental pertenece a la cuenca del Lago de Maracaibo y en ella se destaca el río Catatumbo. La vertiente occidental corresponde, principalmente a la cuenca del río Cesar (afluente del Magdalena) y el río Ranchería que desemboca directamente en el Mar Caribe.
Ahora te invito a que profundices el tema con este video fantastico
www.youtube.com/watch?list=ULZrI2Qe_KsHE&feature=player_detailpage&v=ZrI2Qe_KsHE#t=29s
Espacio marítimo: comprende el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el mar Caribe, y las islas de Malpelo y Gorgona, en el océano Pacifico. En total la superficie terrestre colombiana tiene una extensión de 1.141.748 Km2.
Las aguas territoriales: que corresponden a las franjas de mar que hay a lo largo de las costas colombianas, en los océanos Atlántico y Pacifico y cuya extensión es de 928.660 Km2.
Espacio aéreo: está conformado por la capa atmosférica que cubre las tierras y los mares colombianos, en una extensión de 2.070.408 Km2.
ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 10.
1. Según lo estudiado en clase escribe las principales características de cada una de las cordilleras, el sistema periférico, y los valles interandinos:
COORDILLERA OCCIDENTAL_________________________________________________________
COORDILLERA CENTRAL____________________________________________________________
COORDILLERA ORIENTAL____________________________________________________________
Los sistemas periféricos son:
A_______________________________________________________________________________
B_______________________________________________________________________________
C_______________________________________________________________________________
D_______________________________________________________________________________
E_______________________________________________________________________________
F_______________________________________________________________________________
G_______________________________________________________________________________
H_______________________________________________________________________________
Los valles interndinos son:
A_______________________________________________________________________________
B_______________________________________________________________________________
C_______________________________________________________________________________
D_______________________________________________________________________________
E_______________________________________________________________________________
2. Busca en la sopa de letra s los siguientes accidentes geográficos de las cordilleras: Nudo de los Pastos, Galeras, Sotará, Puracé, Nevado del Huila, Nevado del Ruiz, Paramo de las papas, Nudo de Santurbán, Sierra nev. del Cocuy, Azufral, Chile, Cumbal, Hoz de Manamá, Macizo Colombiano, Sierra nevada de Sta. Mar.
S
|
D |
L |
S |
N |
Q |
Z |
M |
E |
A |
D |
S |
S |
C |
S |
R |
W |
E |
V |
H |
I
|
R |
O |
E |
E |
W |
X |
A |
R |
L |
E |
F |
G |
H |
F |
G |
E |
R |
O |
R |
E
|
V |
I |
J |
V |
E |
C |
C |
T |
I |
R |
G |
R |
I |
F |
A |
R |
Z |
N |
E |
R
|
B |
Y |
K |
A |
R |
V |
I |
G |
U |
T |
H |
T |
C |
B |
L |
D |
D |
E |
T |
R
|
N |
U |
L |
D |
T |
N |
Z |
H |
H |
G |
K |
U |
C |
N |
E |
E |
S |
F |
Y |
A
|
M |
C |
U |
O |
Y |
A |
O |
A |
L |
V |
E |
K |
H |
M |
R |
R |
A |
G |
S |
N
|
O |
O |
I |
D |
U |
B |
C |
S |
E |
B |
R |
F |
I |
N |
A |
T |
P |
Y |
O |
E
|
M |
C |
T |
E |
I |
R |
O |
D |
D |
D |
Y |
N |
L |
D |
S |
V |
A |
U |
T |
V
|
P |
L |
G |
L |
O |
U |
L |
F |
O |
B |
A |
S |
E |
A |
A |
N |
P |
J |
S |
A
|
O |
E |
B |
R |
P |
T |
O |
G |
D |
M |
R |
D |
L |
G |
A |
M |
S |
K |
A |
D
|
R |
D |
N |
U |
K |
N |
M |
H |
A |
S |
T |
F |
E |
J |
A |
B |
A |
G |
P |
A
|
T |
V |
M |
I |
L |
A |
B |
J |
V |
Z |
U |
G |
C |
Q |
A |
E |
L |
N |
S |
D
|
X |
E |
K |
Z |
Ñ |
S |
I |
K |
E |
S |
U |
K |
H |
G |
C |
K |
E |
G |
O |
E
|
C |
N |
L |
C |
P |
E |
A |
Ñ |
N |
F |
W |
F |
I |
A |
A |
J |
D |
F |
L |
S
|
Z |
A |
I |
E |
O |
D |
N |
A |
S |
H |
E |
W |
R |
J |
A |
H |
O |
H |
E |
T
|
G |
R |
O |
R |
P |
O |
O |
S |
A |
K |
T |
U |
V |
A |
F |
G |
M |
S |
D |
A
|
K |
R |
A |
V |
O |
D |
Ñ |
F |
D |
W |
P |
E |
N |
U |
L |
D |
A |
R |
O |
M
|
L |
E |
A |
B |
I |
U |
S |
G |
T |
A |
R |
A |
H |
O |
G |
F |
R |
T |
D |
A
|
Ñ |
I |
A |
N |
L |
N |
Ñ |
J |
K |
G |
S |
Y |
G |
H |
H |
F |
A |
Y |
U |
R
|
R |
S |
L |
A |
B |
M |
U |
C |
I |
B |
D |
H |
C |
M |
J |
N |
P |
H |
N |
3. Ubica en el mapa las cordilleras y sus accidentes, los valles interandinos y los sistemas periféricos. Ayúdate con un atlas y realiza el cuadro de convenciones en la parte de abajo del mapa.
EL PODER PUBLICO
Es el conjunto de atribuciones que tiene el Estado para orientar y dirigir la actividad de la sociedad, en donde lo esencial no es la fuerza, sino la ordenación de esta, pues, este es un medio para un fin, su característica es el de ser soberano.
Las nuevas concepciones cambiaron su expresión por el de ORGANOS DEL ESTADO, que son personas físicas, individuales o colegiadas, que obran en nombre del Estado y ejercitan la voluntad del mismo para el logro de sus fines.
Por lo tanto son ORGANOS DEL PODER PUBLICO: RAMA EJECUTIVA, RAMA LEGISLATIVA, RAMA JUDICIAL.
-
Observa el video y responde las siguientes preguntas en el cuaderno de sociales:
-
¿Quiénes son los encargados de establecer las leyes en Colombia?
-
¿Cómo está conformada la rama legislativa?
-
¿Cuáles son las funciones primordiales de la rama legislativa?
-
¿Que son las leyes?
-
¿Qué pasos se deben dar para aprobar un proyecto de ley?
-
¿Cuántos integrantes conforman el senado?
-
-
Para la construcción conceptual veamos la siguiente presentación en Power point.
poder publico en colombia.ppt (313 kB)
ACIVIDAD DE INTERPRETACION 11.
1. Completa el siguiente mapa conceptual de las ramas del poder público en Colombia.
2. Completa el enunciado con la palabra que corresponde.
Concejales - municipios – gobernador –Congreso de la República – Corte Constitucional
a. Los ______________ son la base de la organización política y administrativa del territorio nacional.
b. El ______________ es la máxima autoridad departamental. Su función es administrar y coordinar las políticas de su territorio.
c. Los ______________ son los responsables de redactar los acuerdos que orientan la convivencia y el desarrollo del municipio.
d. La ____________________________ se encarga de velar por el cumplimiento de la Constitución Política.
3. Busca en la sopa de letras las siguientes palabrasMunicipio, escolar, responsabilidad, gobierno, ejecutiva, gobernador, presidente, departamento,personero, legislativa, judicial, voto, nación, alcalde, democracia.
4. Reconocer los tres poderes públicos a nivel nacional, departamental y municipal. Coloque en el paréntesis la letra que corresponda a:
a. Rama Legislativa.
|
( ) De esta rama hacen parte el gobernador y sus secretarios. |
b. Rama Ejecutiva.
|
( ) Esta a cargo de la convivencia en el país.
( ) Se encarga de llevar a cabo los planes de gobierno.
|
c. Rama Judicial.
|
( ) Tiene bajo su responsabilidad hacer las leyes. |
5. Analiza los siguientes casos.
A. ¿Cuáles de las siguientes acciones puede realizar un presidente?
- Enviar a la cárcel a un raponero que le arranca el reloj en plena plaza
- de Bolívar en Santafé de Bogotá.
- Decidir cómo se va a manejar la economía del país.
- Investigar y juzgar a un funcionario del gobierno que viola una ley.
- Escoger y contratar a las personas que hacen el aseo en el Palacio.
B. Si una persona comete un delito, por ejemplo, robarle dinero a las personas, ¿cuáles son los organismos o agentes encargados de:
- Denunciarla ante las autoridades
- Detenerla
- Juzgarla
- Condenarla a cumplir una pena
- Cuidar que no se escape de la cárcel.
6. Marca con una x la rama del poder público que corresponde a cada enunciado.
Enunciado |
Rama Ejecutiva |
Rama Legislativa |
Rama Judicial |
Consejo superior de la judicatura |
|||
Coordina el funcionamiento de los servicios como la salud |
|||
Hace cumplir las leyes |
|||
Juzga a los altos funcionarios |
|||
Gobernadores |
|||
Sanciona a quienes no cumplen las leyes |
|||
Se encarga de hacer las leyes |
|||
Asamblea departamental |
3. DERECHOS HUMANOS.
LA CONSTITUCION POITICA DE 1991
La Constitución o carta magna es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
Nuestra constitución se encuentra dividida así:
1. Preámbulo: Es una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes .No contiene por lo tanto artículos.
2. Parte Dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos.
3. Parte Orgánica: En esta parte se establece la organización en si del estado, su sistema de gobierno, su régimen político, su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder público y a nivel general todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer su poder soberano. Este segmento de la constitución esta comprendido entre el artículo 113 y el 373.
CONSTITUCION...ppt.pps (555 kB)
ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 12.
1. Lee el siguiente texto. Subraya las ideas principales y coméntalas en clase.
En su prologo a la constitución política, el presidente Cesar Gaviria escribió:
“Quiero compartir con ustedes la felicidad que anima el corazón de los colombianos; la satisfacción de quienes hemos luchado por construir una patria abierta a la participación, que no excluya a nadie, que le ofrezca a todos un lugar bajo el sol de Colombia, que cobije por igual a pobres y ricos, a fuertes y a débiles, a los que han sido gestores de nuestra historia y a quienes serán los protagonistas del mañana”.
Ahora, copia las palabras del presidente Gaviria que expresen igualdad.
2. Reflexiona y argumenta.
- Se ha dicho que la constitución política de 1991 inicio un nuevo capitulo en la historia de nuestro país. ¿Por qué?
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS.
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.
Como los niños tienen necesidades y son el futuro de la humanidad, se crearon normas para protegerlos. Esas normas se conocen con el nombre de los derechos de los niños.
Aproximacion conceptual a los derechos de los niños a través de afiches
LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Se plantea en la LEY 1098 DE 2006(noviembre 8), Este Código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.
ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 13.
1. aprende el poema
Todos los niños tienen derechos,
deben ser protegidos y cuidados,
también tienen que ser respetados
por su familia y por el Estado.
Tienen derecho a una vivienda digna,
tener la posibilidad de estudiar,
tienen derecho a tener familia,
y su salud física y mental cuidar.
Tienen derecho a la libertad,
ser realmente alimentados,
ellos tienen derecho a jugar,
pero sobre todo a ser amados.
Deben tener lo que se merecen,
un nombre y una nacionalidad.
El niño huérfano y abandonado
ser el primero en ser auxiliado.
Derecho a no ser agraviado,
maltratado, ni discriminado.
El trabajo infantil denunciarlo,
y a quienes quieren explotarlos.
Exijamos que estos derechos,
sean por todos respetados.
El objetivo es concientizar
y promover los derechos del niño.
Todos los derechos reservados.
Copyright ©18/11/2009 by Arjona Delia
2. Responde
¿ Si observas una situación en la que se está maltratando a un niño o niña,
¿Qué harías? ¿A quién acudirías?
a) Al profesor o a la profesora
b) A la autoridad comunal
c) Al defensor comunal
d) A la policía
3. Lee con atención y encierra la afirmación que corresponde a la forma como sueles comportarte con los demás:
Respeto el derecho a opinar
a) Escucho con atención lo que dicen los demás.
b) Escucho sólo aquellas opiniones que me interesan.
c) Pienso que nadie tiene buenas opiniones.
Respeto las diferencias
a) Tengo amigos y amigas de diferentes colores de piel.
b) Sólo me junto con los que se parecen a mí.
c) Nunca juego con niños ni niñas diferentes a mí.
Respeto mi salud
a) Prefiero comer frutas.
b) A veces como caramelos.
c) Siempre como “chizitos” y dulces.
Respeto a los demás porque:
a) Nunca insulto a los demás.
b) A veces hago bromas pesadas a mis compañeros y compañeras.
c) Siempre pongo apodos a niños y niñas
4. Une cada imagen con el derecho que representa. Luego, escribe el deber que corresponda.
5. Ubica en el pupiletras cuatro derechos:
B |
U |
E |
N |
T |
R |
A |
T |
O |
Y |
C |
A |
F |
Y |
V |
F |
A |
A |
T |
E |
F |
J |
R |
O |
T |
E |
P |
S |
E |
R |
R |
Q |
O |
J |
H |
A |
K |
P |
T |
B |
F |
A |
M |
I |
L |
I |
A |
O |
H |
M |
H |
S |
A |
L |
G |
Z |
U |
I |
M |
O |
P |
R |
O |
T |
E |
C |
C |
I |
O |
N |
6. Al frente de cada uno de tus derechos escribe tu deber como ciudadano
Nº |
DERECHO HUMANO |
DEBER CIUDADANO O TU DEBER |
1 |
Derecho a la vida…… |
|
2 |
A vivir en un ambiente no contaminado… |
|
3 |
Libertad de trabajo….. |
|
4 |
A la protección de la salud…. |
|
5 |
Derecho a la educación |
|
6 |
Derecho a la propiedad
|
|
7. En cada grupo de palabras, subraya la palabra que incluye a las demás.