CUARTO
MODELO PEDAGOGICO
La Institución Educativa ha tomado como modelo pedagógico “el modelo Dialogante” referido a una sociedad industrial, técnica y científica, localizada en un régimen abierto, donde el medio fundamental es la comunicación y el conocimiento; influido por diferentes escuelas de pensamiento, en donde el conocimiento convalida la existencia de múltiples realidades socialmente construidas en consenso.
Un modelo que tiene como finalidad educativa la autonomía, es decir un ser que piensa por si mismo con sentido crítico, creativo, que tiene la capacidad de ubicarse en el lugar del otro, considerar sus puntos de vista, respetarlos, ser consecuente, posibilitando la responsabilidad personal, la toma de posición ética frente a los valores, los deberes y derechos universales, la participación democrática la formación y potenciación de capacidades destrezas y competencias.
CONTRIBUCION DEL AREA AL DESARROLLO INTEGRAL
Orientados en el modelo pedagógico, el área de Ciencias Sociales busca que nuestros niños, niñas y jóvenes comprendan de manera interdisciplinaria los seres humanos, las sociedades, el mundo y, sobre todo su propio país y su entorno social; de esta manera cada estudiante podrá dar una mirada al individuo en la sociedad y a su relación con el medio ambiente a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta las diferentes disciplinas que hacen parte de estas ciencias.
METODOLOGIA
La importancia de las Ciencias Sociales, radica en que los conocimientos que proporcionan, ayudan a comprender mejor los problemas que se presentan en el mundo en constante evolución. También, preparan al individuo para vivir en un mundo más unido y enseña las bases de formación en la solidaridad, el sentido de ayuda mutua y la responsabilidad, contribuyen además, a formar hombres con una actitud de cambio con capacidad de transformar su entorno social, conscientes de que no hay necesidades por imitar sino mundos por construir.
Para que el modelo pedagógico Dialogante se convierta en una realidad que contribuya a las transformaciones formativas en la Institución Educativa Tricentenario, es necesario un cambio significativo respecto a los roles que deben desempeñar los estudiantes y los docentes. Desde esta perspectiva, el estudiante se transforma en un sujeto activo de su propio aprendizaje. Del mismo modo, el docente será un posibilitador de construcción de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su tarea será, sobre todo, la de acompañar, coordinar y desencadenar (cuando esto no suceda espontáneamente) procesos cognitivos, utilizando para ello el diálogo y el debate.
Para el trabajo por competencias se emplearán las siguientes metodologías:
Problémica: Nos conduce a la investigación partiendo de la situación problemática, formando al estudiante en habilidades de pensamiento y competencias básicas, de tal manera que sea polivalente, es decir, capaz de desenvolverse en cualquier contexto.
Aprendizaje Significativo: Permite adquirir nuevos conceptos o significados a partir de los conocimientos previos mediante su profundización o transformación de modo que el educando verifique su aprendizaje a través de cualquier criterio de evaluación.
Aprendizaje en Equipo: Donde sus integrantes reflexionan con un sentido compartido para hacer una planeación conjunta llevándolos a una acción coordinada. En el equipo debe haber roles, responsabilidades y metas para obtener un alto rendimiento de desempeño.
Comprensiva: Este aprendizaje se basa en la comprensión, para lo cual debe partir de problemas, debe haber metas de desempeño, las cuales, se desarrollan por medio de proyectos de investigación. Al comprender la importancia y el aporte a un caso concreto de todas las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, se conocen los valores y los bienes de una cultura, de un país o de una región, que enriquecen la vida material y espiritual de la sociedad.