CONTEXTO SOCIO CULTURAL
Desde lo socio-cultural, los estudiantes de la Institución presenta grandes dificultades en el ámbito socioeconómico, entre ellos: violencia intrafamiliar, separación de los padres, bajo nivel de escolaridad de los padres, bajo ingresos económicos familiares, pérdida de autoridad; lo cual incide en la institución con un bajo desempeño académico del estudiante y manifestado en: Conductas agresivas, consumo de sustancias psicoactivas, baja capacidad de concentración y atención, poca motivación e interés por superarse, deserción escolar, inasistencia escolar, poca valoración personal, desconocimiento de la norma, inmadurez psicoafectiva. Para ellos es más significante “el tener” que “el saber”, el vivir y el compartir socialmente.
El área identifica dificultades referidas a procesos comunicativos como: leer, escuchar, argumentar, interpretar y proponer, lo que se evidencia en:
- Violencia intrafamiliar
- Deficiencia en la escucha por bajos niveles de atención y concentración.
- Deficiencias en la compresión; relacionadas con la capacidad de abstracción y de razonamiento.
- Deficiencias en el lenguaje oral en cuanto a fluidez por timidez para hablar en público y argumentar.
- Dificultades en la escritura; mala redacción, falta de coherencia y cohesión en el ordenamiento lógico de las ideas, inadecuada caligrafía y ortografía.
- Dificultades para relacionar objetos, sucesos, causas y efectos.
- Impedimento para relacionar la realidad local, municipal, departamental, nacional e internacional. A demás se identifica la falta de compromiso y acompañamiento de los estudiantes, insuficiencia de medios didácticos adecuados, falta de aulas especializadas.
A continuación se describen las oportunidades que desde el área de ciencias sociales se pueden aprovechar para la formación de los estudiantes:
Problema |
Oportunidades pedagógicas |
Violencia intrafamiliar |
Formación en solución de conflictos con el fin de reducir la violencia y fortalecer la convivencia, aprendiendo de una forma sencilla cómo solucionarlos y tomar decisiones. Formación en el respeto a los derechos y deberes de la familia. |
Bajo nivel de atención |
Determinar objetivos personales de rendimiento académico. Presentar situaciones de conflictos sociales y ponerlos en consideración personal del estudiante. Construcción personal de objetivos para asumir el área de las ciencias sociales. |
Deficiencia en los niveles de concentración |
Familiarizarse a través de dinámicas con el entorno de aprendizaje de las ciencias sociales. Desarrollo de habilidades básicas a través de ejercicios de atención, lectura, Apuntes y estudio de temas de ciencias sociales. Aprender a organizar el tiempo de trabajo y estudio. Perfeccionar las técnicas de síntesis. Planificar las tareas de aprendizaje. Identificar métodos eficaces de aprendizaje en grupo. |
Deficiencia en el lenguaje oral ( Fluidez, timidez, argumento) |
Planificación de tareas a exponer oralmente en ciencias sociales frente al grupo. Aprender a organizar el tiempo estudio , material y exposición oral. Familiarizar al alumno con técnicas e instrumentos de expresión oral en ciencias sociales. Realizar ejercicios de expresión oral para reducir la fatiga. |
Deficiencia en redacción (Escritura , gramática, caligrafía, coherencia, lógica ) |
Desarrollar ejercicios de escritura adecuada de las ideas que quiere expresar en ciencias sociales. Dar uso apropiado del lenguaje en las expresiones escritas en ciencias sociales. Mostrar capacidades para resumir, comentar y argumentar cualquier tipo de texto académico de ciencia sociales académicos. Conocer y aplicar los recursos que ofrece la lengua desde los puntos lógico, sintáctico y pragmático en las ciencias sociales. Discriminar y corregir los errores más frecuentes en la presentación de trabajos escritos en ciencias sociales. |
Percepción Confusa y superficial de objetos: Incapacidad para captar objetos, información a través de los sentidos y con diferentes modalidades de información de las ciencias sociales. Conocimiento Comprensión Análisis |
Verbalizar lo que percibe y observa. Tener en cuenta velocidad y ritmo en el aprendizaje. Fijar normas de observación. Enriquecer detalles percibidos. Favorecer la atención, búsqueda de información. |
Impedimentos para relacionar la realidad local, municipal, departamental, nacional con la internacional
|
Reflexionar con estudiantes sobre los diferentes aspectos condicionantes de la realidad social local, municipal, nacional. Manejar conceptos y un glosario adaptados al proceso formativo que nos ocupa el área de ciencias sociales en la vida local, municipal, nacional. Manejar modelos diferentes de interpretación social de relaciones local, municipal, nacional e internacional. Poner en común experiencias y recursos en diseño de estrategias para el trabajo y la participación social escolar con los estudiantes de todos los grados. |