SEGUNDO PERIODO

 

INSTITUCION EDUCATIVA     TRICENTENARIO

Formamos para la autonomía, la ciudadanía y la solución pacifica de conflictos

 PLAN DE MEJORAMIENTO

ELIZABETH RESTREPO

CIENCIAS SOCIALES 5°

SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO

 

Señor padre de familia cordial saludo, tenga en cuenta que su hijo(a) obtuvo un bajo desempeño en el área por la falta de responsabilidad y poco interés puesto en cada una de las actividades desarrolladas durante el periodo.

Recuerda que este Plan de mejoramiento te permitirá alcanzar un mejor  desempeño en los logros no superados por lo cual no debes copiar y pegar información de internet, pues esto no contribuye a una buena estrategia de estudio. Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El taller debe elaborarse a mano y en hojas de block tamaño carta sin rayas.
  • Debe ser elaborado de acuerdo con normas de Icontec con portada, introducción, tabla de contenido, desarrollo, conclusiones, glosario y bibliografía.
  • Se realizara sustentación escrita.

LOGRO 1: Recurre a coordenadas, escalas y convenciones para ubicar fenómenos en los mapas.

1. Una de las dificultades que tiene el ser humano es cómo representar en forma gráfica el planeta en el que vive. El globo terráqueo es un instrumento elaborado para representar la Tierra. Infla una bomba y luego pega sobre ella pedazos de papel. Recuerda que la Tierra es un planeta de forma esférica achatada en los polos. Usa un transportador para marcar la distancia entre el primer meridiano y el meridiano cero o de Greenwich que es de 15 grados. Usa de nuevo el transportador para marcar la distancia de 15 grados entre el paralelo cero o ecuador y el siguiente paralelo. Las líneas del globo son imaginarias, forman una red o cuadrícula que permite la ubicación de cualquier lugar. Calca o dibuja un mapamundi y pégalo, según la posición de los continentes en los hemisferios. Pega lana sobre los meridianos y paralelos marcados hasta formar la red de coordenadas geográficas.

LOGRO 2: Reconocimiento de la importancia de orientarse y ubicarse en el espacio y en el tiempo

1. Elabora un crucigrama que contemple 8 conceptos más importantes sobre red geográfica.

2. Realiza un escrito donde indique los aspectos significativos de la brújula y su importancia en la historia y la navegación.

3. Calca el mapa de Colombia y realiza las siguientes actividades

  • Colorea de rojo el o los departamentos vecinos al tuyo que se encuentran al este.
  • Colorea de verde el o los departamentos vecinos al tuyo que se encuentran al oeste.
  • Colorea de amarillo el o los departamentos vecinos al tuyo que se encuentran al norte.
  • Colorea de azul el o los departamentos vecinos al tuyo que se encuentran al sur.

4. En el mapa de América colorea la región de Suramérica  y en él escribe el nombre de la capital de cada país. Escribe una breve descripción de cada uno de los países de la región.

LOGRO 3: Clasificación y descripción de actividades en los sectores económicos del país.

1. Análisis e interpretación

  • ¿Cuál es la importancia de los sectores económicos?
  • ¿A qué sector de la economía pertenece el trabajo que realizan nuestros familiares?

2. Elabora un listado de diez empresas e identifica el producto que cada una produce y su aporte al desarrollo económico del país.

3. Visita con un familiar una tienda o supermercado y elabora una lista de quince productos que se comercialicen allí.

4. Busca en periódicos y recorta imágenes de productos como: televisores, radios, computadoras, carros, camas, alimentos, animales, etc. En la hoja de block dibuja un rectángulo y divídelo en tres columnas. En cada una escribe: sector primario, sector secundario y sector terciario. Luego clasifiquen los recortes según el sector al cual pertenecen cada uno y pégalos en la columna correspondiente.

LOGRO 4: Reconocimiento de las principales fuentes económicas del país.

1. Realizar  el mapa  agrícola, ganadero y minero del país y lo complemento con un texto  referente a la diversidad de recursos que posee Colombia.

LOGRO 5: Análisis de los factores económicos que caracterizan al pueblo Colombiano, valorando y respetando la diversidad nacional.

1. Consulta los principales  parques naturales y reservas de flora y fauna. 

LOGRO 6: Redacta programas alternativos de conservación de los recursos Colombianos

1. Expresa en cartel  la importancia de cuidar nuestros recursos naturales

 

   INICIO

   MENÚ

·         PLANEACION

·         ACTIVIDADES

               ·  PRIMER PERIODO

               ·  SEGUNDO PERIODO

               ·  TERCER PERIODO

·         PLAN DE MEJORAMIENTO

               ·  PRIMER PERIODO

               ·  SEGUNDO PERIODO

               ·  TERCER PERIODO

·       PLAN LECTOR

 ·   CUARTO

 ·   QUINTO

 

 

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.