TERCER PERIODO

OBJETIVOS DEL GRADO

Comprender el contexto nacional como un todo geográfico, histórico, político económico social y cultural para generar conciencia social y participación ciudadanas. 

 

ESTÁNDARES

Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos. (Relaciones Ético Políticas) 

 

1. PERIODOS DE LA HISTORIA EN COLOMBIA

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. COMUNIDADES PREHISPÁNICAS DE COLOMBIA Y AMÉRICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Apropiación de los conceptos relacionados con las características sociales, políticas y económicas de diferentes culturas

Los estudiantes analizarán y describirán las características principales de las culturas precolombianas en nuestros país por medio de visitas virtuales y representaciones gráficas

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA: Actividades grupales e individuales, observación, actividades y/o talleres guiados por el docente.

INTRODUCCIÓN

Apreciado estudiante: Durante cientos de años nuestro territorio colombiano estuvo habitado por diferentes culturas. Éstas, lograron adaptarse al medio y desarrollaron prácticas económico-ambientales que les permitieron vivir en armonía con la Tierra. Cada grupo tenía su organización social, política y religiosa y aunque eran parecidos, se pueden identificar algunas diferencias.

Apreciados Padres de familia o acudientes: su apoyo en el proceso es fundamental para alcanzar las metas propuestas, por lo cual es muy importante brindar acompañamiento en casa a los educandos, supervisando que realicen correctamente las actividades en casa, para terminar de manera eficaz las actividades propuestas.

Es importante revisar las guías para repasar con tiempo y si hay dudas o inquietudes preguntar a la docente en el horario de atención a padres, con gusto los atenderé.

Las guías deben ser legajadas, marcando la pasta con los datos del estudiante y traerlas cada que tengan clase de sociales, así como el cuaderno. Los cuales deben llevarse de manera ordenada.

Ánimo y adelante!!!!!!!!!!!

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Se desarrollaran diversas actividades como consultas, esquemas, lecturas, talleres, dinámicas grupales e individuales, con el fin de afianzar las temáticas a analizar durante el periodo.

Es importante respetar el orden de la guía, las actividades de clase, se realizan en clase bajo la orientación de la docente y las actividades de casa, se informará en el cuaderno de sociales los días a desarrollarse y cuando sea necesario traer materiales, igualmente se informará con anticipación.

 

El periodo indígena

PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA

Los pueblos ancestrales en Colombia se han censado dando como resultado 87 pueblos, esto contrastado con cifras presentadas por las organizaciones que representan a estas comunidades, (ONIC) quienes afirman que existen 102 pueblos indígenas en Colombia, 18 de ellos en peligro de extinguirse. La población indígena total en Colombia se calcula en 1.378.884 personas de ellas 933.800 se asientan en los 710 resguardos existentes.

Para los estudios sobre las tribus indígenas, los historiadores e investigadores se han basado principalmente en el aspecto lingüístico. Estos estudios han llevado a clasificar las tribus en tres grandes familias: Familia CHIBCHA, CARIBE y ARAWAK. El referirse a familias significa que se habla de grupos pertenecientes a una misma comunidad lingüística, en los cuales puede haber diferentes dialectos y lenguas, pero con una base en común.

FAMILIA LINGUISTICA

TRIBU INDIGENA

LUGAR QUE HABITARON

CHIBCHA

ARHUACOS

Sierra Nevada de Santa Marta

TAIRONAS

Sierra Nevada de Santa Marta

MUISCAS

Región Central Andina

TUNEBOS

Casanare

ANDAQUÍES

Caquetá

PASTOS y QUILLACINGAS

Sur del País

GUAMBIANOS y PAECES

Cauca

CARIBE

TURBACOS, CALAMARES, SINÚES

Costa Atlántica

QUIMBAYAS

Cordillera Central

PIJAOS

Tolima, Antiguo Caldas

MUZOS Y PANCHES

Tierras de Santander, Boyacá y Cundinamarca

CALIMAS

Valle del Cauca

MOTILONES

Norte de Santander

CHOCOES

Costa Pacífica

ARAWAK

GUAHÍBOS

Llanos Orientales

WAYUS O GUAJIROS

Guajira

PIAPOCOS

Bajo Guaviare

TICUNAS

Amazonas

 

ACTIVIDAD DE INTERPTRETACION 1.

1. Lee con atención la siguiente descripción de los Chibchas y luego desarrolla las actividades que se proponen.

Texto tomado de http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/indios.html

  • Organizar una muestra representativa de la cultura indígena chibcha..
  • Moldear Figuras precolombinas chibchas en plastilina  
  • Realizar un folleto sobre la  cultura muisca
  • Realizar un mini álbum fotográfico de los chibchas con laminas extraídas del internet 

 

2. Lee con atención la siguiente descripción de los Quimbayas y luego desarrolla las actividades que se proponen.

Texto tomado de www.lablaa.org/blaavirtual/ninos/quimbaya/quimbaya.htm

Realiza un dibujo en el que muestres cómo era normalmente la vida de los Quimbayas.

Completa las siguientes oraciones:

Los Quimbayas veían distintos nevados, estos eran __________________________

Los quimbayas dormían en_______________________________________________

Cuando los quimbayas salían a recoger frutas llenaban sus canastos ____________

Desde pequeños a los hijos de los gobernantes se les__________________________

Los orfebres para fundir las piezas de oro y los olleros, para pintar sus vasijas más finas adquirían __________________________________

Para pedir buenas cosechas y protección los Quimbayas_________________________

 

Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letras: Quimbaya, cacique, cráneo, anserma, tributo. Escribe una oración con cada una de ellas.

H

C

O

Y

T

S

F

R

A

Q

R

O

C

A

R

U

I

A

E

N

E

I

B

V

C

E

P

B

U

Q

A

O

S

A

T

U

C

X

W

N

O

I

I

R

U

S

U

M

Q

Z

C

E

I

B

U

T

A

R

L

A

E

D

T

M

Y

Y

P

I

B

A

S

A

 

Elabora un dibujo donde muestres como era el entierro de un cacique.

Escribe cinco aspectos importantes que aprendiste de la cultura Quimbaya.

De acuerdo al texto “ Los Quimbayas realiza la siguiente actividad

1. ¿Hacia qué año llegaron los Quimbayas y que culturas eran sus vecinos?

2. Por medio de un dibujo muestra cómo era la zona donde vivían los Quimbayas

3. ¿Cuál era el proceso para cultivar que realizaban los Quimbayas?

4. Quiénes gobernaban en la cultura Quimbaya?

 

 Texto tomado de http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/indios.html

 

Lee con atención la siguiente descripción de los Arawak y luego desarrolla las actividades que se proponen.

Elaborar un plegable con aspectos fundamentales de la familia Arawak

Elaborar un Banco de Preguntas sobre aspectos importantes de la familia Arawak  

Elabora una muestra representativa del arte de la familia Arawak teniendo en cuenta las siguientes tribus pertenecientes a esta familia

 

CULTURA INDIGENA

UBICACION

GUAHÍBOS

Llanos Orientales

WAYUS O GUAJIROS

Guajira

PIAPOCOS

Bajo Guaviare

TICUNAS

Amazonas

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: PERIODO HISPANICO

 
 
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: comprender los aspectos más sobresalientes del periodo de la colonia y enunciar sus características, los indígenas bajo el dominio de los españoles. (la mita, la encomienda, los resguardos, etc.)
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA: actividades lúdicas, talleres grupales e individuales, observación, actividades y/o talleres guiados por la educadora
INTRODUCCIÓN
Apreciado estudiante, con el trabajo propuesto en esta guía, realizaremos una exploración de las principales características de la época colonial, reconocerán y establecerán diferencias entre la encomienda y la mita, como mecanismos de control y de trabajo de la población indígena, igualmente analizaran los cambios que ha sufrido el territorio colombiano.
Papitos: su apoyo en el proceso es fundamental para alcanzar las metas propuestas, para lo cual es muy importante brindar acompañamiento en casa a los niñ@s, repasando con ell@s, los temas propuestos y supervisando que realicen correctamente las actividades en casa, para terminar de manera eficaz las actividades propuestas.
Es importante repasar con tiempo y si hay dudas o inquietudes preguntar a la profesora.
Ánimo y adelante!!!!!!!!!!!
 
 
EL SISTEMA COLONIAL
 

Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.

Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.

El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y además que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provocó que los aborígenes aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario.

La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada.

Los españoles menos afortunados en la posesión de bienes constituyeron la clase media, conformada principalmente por artesanos y comerciantes.

Por su parte la clase baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos, y en un nivel bajo, por los indígenas.

En medio de la dura esclavitud de los negros y de la sobreexplotación del indio, también fue posible el amor del amo y del esclavo, de la india y el negro, del español y del indio.

Con respecto al espacio, debe decirse que el territorio dominado y explotado de manera efectiva era muy pequeño, no existiendo exactitud en la demarcación de linderos, ni de las fronteras entre gobernaciones, diócesis o reinos. El núcleo urbano surge en la Colonia en una relación directa y dependiente del campo. Ciudades que nacieron y se desarrollaron como apéndices de los centros mineros y que en todo debían su existencia al hallazgo y mantenimiento de la actividad minera. Núcleos urbanos que resultaron de la necesidad de tener ciertos puntos de acopio de alimento, de descanso, etc., para las largas jornadas de quienes transportaban metales y otros productos hasta sus destinos.

En cierto periodo colonial el derrumbe demográfico fue catalogado como una crisis económica, ya que la escasez de indios y esclavos, acarreaba menos trabajo en las minas y el campo, y a su vez menos riquezas para los españoles.

El punto crítico de la despoblación aborigen se dio a mediados del siglo XVII. Debe decirse que las comunidades que sufrieron con mayor impacto la llegada de los españoles fueron aquellas que habían alcanzado un alto grado de sedentarismo. Mientras que sociedades generalmente de fronteras, cazadoras, recolectoras, fueron mucho más flexibles frente a los invasores, pudiendo resistir y enfrentar de manera más ágil a los europeos.

Hubo varias causas de muerte para los indígenas, entre ellas están:

1. La introducción de ganado español, lo cual redujo el espacio vital,

2. La sustitución del maíz por otros alimentos,

3. La falta de defensas ante enfermedades virales y bacterianas,

4. Las fuertes afecciones pulmonares causadas por el exceso de trabajo,

5. El trabajo arduo impuesto para las mujeres.

Como imperio, España pensó desarrollar una infraestructura que garantizara la extracción de riquezas y por eso estableció las fundaciones coloniales y los centros administrativos alrededor de los grandes yacimientos de metales preciosos, y en medio de grupos aborígenes densamente poblados. España se hallaba en un proceso definitivo de su historia: la consolidación de un Estado con características modernas. Por su parte, no todas las instituciones políticas y económicas creadas en América, fueron pensadas originalmente para las colonias, sino que se basaron en las existentes en España y adoptaron sus mismos principios.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 2.

  • Después de leer comprensivamente el texto anterior, subraya las ideas principales y realiza las siguientes actividades.Ad Options
 
  • Define con tus palabras que en qué consistió la colonia.
  • ¿Cuántos años duró el sistema colonial?
  • Por medio de un dibujo explica en qué consistió el periodo de la colonia.
  • Explica las principales características del periodo colonia.
  • Por medio de una serie de dibujos explica las causas de muerte para los indígenas.
  • ¿Qué interese tenían los españoles en las tierras de América?
  • Consulta el significado de las siguientes palabras: colonialismo, metrópoli, cabildo, casta mestizaje, capitulaciones, imperio, evangelizar. Escribe un texto en el que incluyas las palabras anteriores; recuerda tener cuidado con la ortografía y la redacción. Ambienta el escrito anterior con un dibujo.

 

INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS EN LA COLONIA

La autoridad principal del imperio español fue el rey de España. En un comienzo el rey delegó el derecho a gobernar los territorios a los conquistadores, quienes recibían el título de adelantados y rendían cuentas directamente al rey.

Con el transcurrir del tiempo, los reyes se vieron obligados a cambiar su forma de gobernar, ya que los territorios coloniales, se encontraban muy lejos y además eran muy extensos, por lo cual surgieron diferentes instituciones dedicadas a administrar nuestro país, unas gobernaban desde España y otras tenían su sede en América.

Las instituciones coloniales con sede en España fueron:

  • El rey
  • El Real Consejo de Indias
  • La Casa de Contratación

Las instituciones coloniales con sede en América fueron:

  • El virrey
  • La Real Audiencia
  • La Gobernación
  • La capitanía general
  • El cabildo

 

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 3.

Completa el siguiente cuadro:

INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS EN LA COLONIA

DESDE ESPAÑA

EN AMÉRICA

INSTITUCIÓN

FUNCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN

FUNCIÓN

       

Si hubieras vivido en la época de la colonia, ¿qué cargo de gobierno te hubiera gustado desempeñar? ¿Cuál cargo no hubieras aceptado? Explica tus respuestas.

Recorta y pega laminas alusivas a cada una de las instituciones administrativas durante el periodo colonial. Escribe sus principales características.

En tu municipio existe un organismo que tiene funciones muy parecidas a los cabildos. Consulta de que organismo se trata y describe las funciones que desempeña actualmente.

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL DURANTE LA COLONIA

 

La sociedad colonial estuvo conformada por diversos grupos humanos; los indígenas, primeros pobladores de América; los blancos provenientes de España, conquistadores y colonizadores; los criollos, descendientes de españoles, nacidos en la Nueva Granada; los negros; negros traídos de África en calidad de esclavos. El encuentro y la convivencia diaria entre estos grupos humanos dio lugar a la mezcla de razas, es decir al mestizaje, con lo cual surgieron otros grupos étnicos como los mestizos, mulatos y zambos  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 4.

1. Completa el siguiente esquema

ZAMBO: ________ +__________

MULATO: ________ +__________

MESTIZO: ________ +__________

2. Por medio de una pirámide representa la organización social en la colonia. 

3. ¿Por qué los grupos sociales de la colonia se representan en forma de pirámide?

4. Enumera en orden ascendente de 1 a 4 las clases sociales que existían durante la colonia, desde el que tenía más privilegios, hasta la que tenía menos privilegios.

 

Clase social orden

Indígenas

 
   Negros  

Criollos

 

Españoles

 

5. Por medio de un cuento, expresa tu opinión sobre la situación que vivieron los esclavos y las que hoy viven las comunidades afrocolombiana.

6. Recorta y pega láminas alusivas a cada uno de los grupos raciales que conformaron la sociedad colonial y escribe sus principales características.

 

INSTITUCIONES ECONÓMICAS DURANTE LA COLONIA

 INSTITUCIONES ECONOMICAS EN LA COLONIA.pptx (1,4 MB)

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 5.

1. Completa los siguientes esquemas.

LA ENCOMIENDA

Consistía en:

Participantes:

Deberes:

Derechos:

LA MITA

Consistía en:

Participantes:

Deberes:

Derechos:

LA ESCLAVITUD

Consistía en:

Participantes:

Deberes:

Derechos:

 

LA VIDA DURANTE LA COLONIA

VIDA EN LA EPOCA COLONIAL.ppsx (743,9 kB)

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 6. 

Observa la presentación en power point y realiza la actividad propuesta. Podrás darte cuenta como transcurría la vida durante el periodo colonial.

1. Elabora un cuadro comparativo donde escribas los cambios que han tenido las normas para vestir, comer y estudiar en cada período de nuestra historia.

2. Desarrolla el siguiente cuadro comparativo:

HERENCIA A LOS COLOMBIANOS DE HOY

DE LOS INDÍGENAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE LOS AFRICANOS

DE LOS ESPAÑOLES

3. Busca y recorta de periódicos o revistas imágenes de Colombia donde puedas ver aspectos heredados por los diferentes grupos. Elabora un collage y ponle un título subjetivo.

4. Nuestro derecho y deber como colombianos es defender y practicar las herencias que nos dejaron nuestros antepasados. Escribe algunas de estas herencias y lo que tú y tu familia hacen para defenderlas. Debes presentar esta actividad en hojas

TALLERE DE REPASO

Lee los enunciados marca con ( X ) la opción correcta.

1. La encomienda fue:

( ) Una institución encargada de combatir a los indígenas.

( ) Una institución para promover la esclavitud.

( ) Una institución para catequizar a los indígenas a cambio de trabajo.

2. Durante la colonia, las expresiones culturales estuvieron influenciadas por:

( ) La religión

( ) La política

( ) La economía

3. La mita consistió en:

( ) Un trabajo que se realiza en el campo.

( ) Un trabajo grupal y obligatorio a cambio de una remuneración

( ) La obligación de pagar tributos.

4. Los hijos de españoles nacidos en América que tenían gran poder económico, pero no podían ocupar altos cargos en la administración, eran:

( ) Los indígenas

( ) Los españoles

( ) Los criollos

5. Durante el periodo colonial, Colombia pertenecía a

( ) El virreinato de la plata.

( ) El virreinato de la Nueva Granada

( ) La gobernación de Antioquia

6. Los grupos sociales que conformaban la sociedad durante la colonia fueron:

( ) Blancos, criollos, mulatos, indios y negros

( ) Blancos, peninsulares, negros

( ) Blancos, negros e indios

7. Escribe debajo el nombre de cada institución económica y escribe en quÉ consistía cada una.

LA MITA                                                                 LA ENCOMIENDA

LA ESCLAVITUD                                                   EL RESGUARDO

8. Describe os tipos raciales durante la colonia                                        

9. Bartolomé de las casas fue un religioso que.

( ) Esclavizó a los indios

( ) Protegió a los indios

( ) Fundó la inquisición.

10. Completa cada enunciado con la palabra correspondiente.

Era la institución por la cual un grupo de indígenas era entregado a un español, quien a cambio del trabajo se encargaba de protegerlos y catequizarlos. ____________________

Era la institución por la cual, a cambio de un salario, los indígenas trabajaban para los españoles. _________________________

Era el sitio donde vivían grupos de indígenas, al cual podían acudir los españoles a buscar trabajadores.________________

COLOMBIA AYER Y HOY

   

REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

  

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 7.

DIFERENCIA DEL PAIS ACTUAL Y DE LA COLONIA.pptx (387 kB)

Después de analizar los cuadros, responde:

1. Entre el gobierno colonial y el gobierno actual, ¿cuál consideras mejor? ¿Por qué?

2. Relaciona con una línea cada institución colonial con la que corresponda en la actualidad.   

 

PERIODO DE INDEPENDENCIA

La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. 

Antecedentes

Las guerras de independencia de la América española se inspiraron en las de Estados Unidos y Haití, así como en la Revolución Francesa. El criollo blanco en los Estados Unidos quería la independencia de la dominación inglesa por razones económicas, políticas y sociales. La invasión francesa de España en 1808 condujo al derrumbe de la monarquía española bajo el reinado de Fernando VII. La mayoría de los antiguos súbditos del rey Fernando no aceptaron el gobierno de José Bonaparte, quien fue nombrado para el cargo de rey de España por su hermano Napoleón I. El proceso para crear un gobierno estable tomó dos años. Mientras tanto, la junta superior creada como alternativa patriótica para el gobierno bonapartista generó un vacío de poder que llenó de incertidumbre política a las posesiones españolas en América, incluyendo el Virreinato de Nueva Granada, del cual hacía parte el territorio que hoy comprende a la República de Colombia.

ETAPAS DE LA INDEPENCIA DE COLOMBIA

A: Etapa de gestación (1793 -1809): Es durante esta etapa donde se comienza a desarrollar los primeros movimientos de protesta e inconformidad por la forma en que se llevaba a cabo el manejo político y económico en el reino de la nueva granada (nombre con el que se conocía en esa época la república de Colombia). Había malestares de diversos tipos que se reflejaron en:

  • La rebelión de los comuneros  Fue un movimiento de desobediencia civil que buscaba protestar por las reformas impuestas por la corona española, dando inicio en marzo 16 de 1881.
  • El memorial de agravios   (1809) en realidad se trata de un documento analítico y crítico, muy bien argumentado, en el que  el prócer  Camilo Torres les recuerda a las altas autoridades españolas que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos (criollos) que en nada se diferencian de los españoles peninsulares'.
  • La traducción de los derechos del hombre y el ciudadano,(1793) incendiario documento originado en Francia cuya circulación había sido prohibida en las colonias españolas por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición,  llevó a prisión a su traductor el prócer Antonio Nariño en Santafé (29 de agosto de 1794) y posteriormente al exilio como reo de alta traición (30 de octubre de 1795).

B: Etapa de lucha revolucionaria comprendida entre 1810 y 1819, esta se caracterizo por;

  • El grito de independencia, En Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales, y planeado por los criollos, cuando los hermanos  Francisco de Paula y Antonio Morales  fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá. El español insultó a los criollos, el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza, y se organizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada, dirigida por los Criollos, que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia, replicada en otras capitales y en las provincias.
  • La patria boba período comprendido entre 1810 y1816 se le conoce como la Patria Boba, caracterizada por los intensos combates entre los independentistas para definir la forma de gobierno que el nuevo estado debería tener. La lucha constante entre federalistas y centralistas produjo, en esta nación apenas en formación y desarrollo, la inestabilidad política y varias guerras regionales y civiles en todo el territorio. Situación marcada por el regionalismo y el caudillismo, fue aprovechada por La Corona Española para iniciar su reconquista.
  • La reconquista española Con la derrota de napoleón en Europa por parte de los ingleses al mando de Wellington, quien lo hace retirar de la península ibérica, la libertad del rey de España (Fernando VII) es un hecho, España regresa a su monarquía absoluta, recurre a la santa inquisición para perseguir y acabar cualquier intento de ideas liberales. Da inicio inmediatamente la recuperación de las colonias en América. Para eso encarga de la expedición a el mariscal pablo morillo. Morillo entra en caracas el 11 de marzo de 1811. Después de pactar con los mantuanos venezolanos, se dirige a la nueva granada y en septiembre de 1816 envía sus tropas a santa marta y Cartagena, sitiando a esta última por tres meses en donde los cartageneros realizan una fuerte resistencia solo ganada por el hambre.
  • El Congreso de Angostura se decretó la creación de la República de Colombia, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito. Todos estos territorios, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles
  • La campaña libertadora La Campaña Libertadora de Nueva Granada fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar a finales de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña fue un éxito rotundo y gracias a ella se concreta la idea de la unión de la Nueva Granada y Venezuela.

C. Etapa de consolidación de la independencia

Se presenta entre 1819 a 1830 cuando los sueños de bolívar  de ver una nación fuerte mueren con él se caracterizo por la creación de la Gran Colombia, Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución nacional con la cual se implementó y reglamentó su creación, al igual que la vida política e institucional del nuevo país. Conformada por Venezuela y Nueva Granada, a la que posteriormente se anexaría Panamá (Gran Colombia) y la división en tres departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca, siendo sus capitales respectivas Caracas, Quito y Bogotá. Los nombres de Nueva Granada y Santafé quedaron suprimidos.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 8.

1. Organiza de 1 a 6 en orden cronológico las siguientes etapas de la historia de Colombia:

___ Patria Boba.

___ Campaña Libertadora.

___ Grito de independencia.

___ Disolución de la Gran Colombia.

___ Reconquista Española.

___ La gran Colombia.

2.  Describe los aspectos más importantes de las siguientes causas de nuestra independencia.

  • Traducción de los Derechos del hombre
  • Revolución Industrial
  • Expedición Botánica
  • Insurrección de los Comuneros
  • Revolución Francesa
  • Independencia de Estados Unidos

3. Une con una línea los conceptos y los nombres con el enunciado que corresponda:

COMUNEROS                                         General del ejército español en la Reconquista.

PABLO MORILLO                                    Sistema que defiende la autonomía de las regiones.

FEDERALISMO                                       Invadió los territorios de España.

NAPOLEÓN BONAPARTE                       Inconformes con el gobierno español

CENTRALISMO                                      Período de lucha entre Federalistas y Centralistas.

PATRIA BOBA                                       Defendía un poder único que regulara todo el territorio.

4.  En el siguiente cuadro diferencia cuales fueron  las ideas federalistas y cuales las centralistas y por quien eran comandadas.

Ideas Centralistas

Ideas Federalistas

 

 

 

 

 

 

5. Escribe el nombre de los países que conformaban la Gran Colombia.

6. Profundiza en los siguientes temas y responde las preguntas

  • ¿Qué paso el 20 de Julio de 1810?
  • ¿Qué periodo comprende LA PATRIA BOBA?
  • ¿Por qué se caracterizó LA PATRIA BOBA?
  • ¿En qué consistió la RECONQUISTA ESPAÑOLA?
  • ¿Qué es el acta de independencia?
  • ¿Las repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada con qué títulos fueron reconocidas después de unirse?
  • Cuando se formó la GRAN COLOMBIA, ¿qué intentaba hacer Bolívar con los españoles?
  • ¿Qué permitió la batalla del pantano de Vargas?
  • ¿Quiénes fueron los precursores de independencias en Nueva Granada y posteriormente en América del sur?
  • ¿Qué fue la batalla de Boyacá?
  • ¿En qué fecha ocurrió la batalla de Boyacá?
  • ¿Quién fue Juan José Rondón?
  • ¿Qué país fue el primero en separarse de la gran Colombia?
  • ¿En qué año Venezuela se separó de la gran Colombia?
  • ¿Qué aceleró la separación de Venezuela de la gran Colombia?
  • Escribe las  biografías de: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Policarpa Salavarrieta, Jose María Barreiro, Manuela Beltrán, Camilo Torres, Antonio Nariño.

Origen de los partidos políticos

Raíces

Estos dos partidos políticos (Liberales y Conservadores), tienen origen desde el periodo de la independencia, ya que después de ésta, las naciones Hispanoamericanas empezaron a configurar sus gobiernos, con ideas de revoluciones o Independencias extranjeras, y establecieron estos modelos políticos: 

MODELO CENTRALISTA: Quería establecer un gobierno central, que fuera fuerte, que tuviera la capacidad para decidir e imponer la forma de gobierno en todos los campos, para todo el territorio nacional. No seguían modelos extranjeros.

MODELO FEDERALISTA: Defendía la autonomía de un gobierno por cada región, del territorio nacional, es decir que aunque una región hiciera parte del mismo país, constituía un estado independiente. Se asemejaba al de los Estados Unidos.

Formación

La creación y formación de los partidos políticos fue desde el año 1848 – 1849, y ésta fue una de las características principales de la formación de nuevos estados nacionales. Estos dos partidos políticos fueron: Liberales y Conservadores. 

Esta formación también se dio por: 

Bolivaristas y Santanderistas: Eran los liberales (Santanderistas), los Conservadores (Bolivaristas), esta división de partidos se dio por el Santanderismo en 1830. 

Moderados: (eran centralistas, deseaban conservar el orden y las costumbres, se resistían a abolir la esclavitud, y querían anexar nuevos territorios); 

Radicales (Eran federalistas, deseaban abolir el orden colonial, apoyaban la abolición de la esclavitud y consideraban que el territorio del país debía ser solo de la aristocracia.

Comerciantes (Liberales), y Terratenientes (Conservadores). Aristocráticos (Conservadores), y Provincianos (Liberales).

Liberales

Surgió del Federalismo, de las clases trabajadoras, fundado en 1848, cuando Ezequiel Rojas publicó “La Razón de Mi Voto” (considerado el primer programa político de dicho movimiento). Se basó en las ideas de Francisco de Paula Santander. Se han identificado con el color rojo. Se basaron en las ideas de la ilustración, la Revolución Francesa y del Parlamentarismo Inglés. Eran Santanderistas, Radicales, Comerciantes, y provincianos.

Su ideología política: 

  • Separación de la iglesia y el Estado.
  • Libertad de cultos. 
  • Imparcialidad de la ley y la justicia. 
  • Libertad de pensamiento. 
  • Libertad de prensa. 
  • Descentralización administrativa. 
  • Educación Laica. 
  • Abolición de la pena de muerte. 
  • Apoyo al libre cambio. 

 

Conservadores

Surgió del Centralismo, fundado en 1849, cuando Mariano Ospina Rodríguez, y José Eusebio Caro redactaron “Declaración Política” (Considerado el primer ideario Conservador). Se basó en las Ideas de Simón Bolívar. Se han identificado con el color azul. Eran Bolivaristas, Moderados, Terratenientes y Aristocráticos.

Su ideología política:

  • Fortalecimiento del vínculo entre la iglesia y Estado. 
  • Conservación de las tradiciones y los valores coloniales. 
  • Orden mediante un gobierno autoritario. 
  • Educación orientada por la Iglesia Católica. 
  • Creación de impuestos a las importaciones y exportaciones. 
  • Defendía la herencia colonial Centralista y autoritaria recibida de la tradición Española. 

Historia Constitucional de Colombia

Constitución del socorro 1810: la Constitución del Estado Libre del Socorro (Capital de la provincia de Santander, donde se había iniciado años antes la Insurrección de los comuneros) expedida en 1810 se puede considerar como la primera constitución. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.

Constitución de Cúcuta 1821: Inauguró la Independencia y le dio al país el nombre de Gran Colombia. Fue el resultado de la unión de tres regiones diferentes: Nueva Granada, Venezuela y Quito. Organizó el Estado de manera central.

Constitución de 1832: Es la carta que se escribió después de la disolución de la Gran Colombia. El territorio recibió el nombre de República de la Nueva Granada. Se eliminaron algunas libertades otorgadas por la constitución de Cúcuta y el Estado se organizó de manera centralista.

Constitución de 1843: Esta constitución intento evitar otra guerra como la de los Supremos, por la cual centralizo al Estado y le dio grandes poderes a la Iglesia. Todo lo anterior la hizo una de las más conservadoras de la historia colombiana.

Constitución de 1853: Legisló sobre cosas que en esos tiempos no eran imaginables, como el voto universal tanto para hombres como para mujeres, la separación Iglesia-Estado, la libertad absoluta de conciencia, de enseñanza y de palabra, la abolición de la pena de muerte, la eliminación de títulos universitarios, el derecho de cada individuo a ejercer soberanía, el poder del pueblo y la libertad total para los esclavos. Esta constitución organizó el Estado de manera federal.

Constitución de 1857: Fue una constitución conservadora. Fomentó la educación técnica, le dio a la Iglesia los privilegios perdidos y organizó el territorio de manera federal. Dio el nombre al país de Confederación Granadina.

Constitución de Río Negro: Fue una carta liberal radical porque defendió fuertemente principios como el de soberanía popular y ciudadanía, separó a la Iglesia del Estado y eliminó la pena de muerte. Eliminó el sufragio universal. El país recibió el nombre de Estados Unidos de Colombia, porque organizó el territorio a partir de estados federales.

Constitución de 1886: Ésta fue una constitución conservadora, le devolvió todos los poderes a la Iglesia Católica. Le dio el nombre al país que actualmente tiene, República de Colombia, y duro 105 años hasta la constitución que ahora nos rige que es la Constitución de 1991.

Constitución de 1991: La inoperancia creciente del Estado y la agudización de los conflictos en el país llevaron a la Constitución de 1991, que consignó en especial los siguientes propósitos: preponderancia de la democracia participativa frente a la representativa; una amplia carta de derechos humanos; fortalecimiento institucional; el principio de separación de poderes; adopción de mecanismos ágiles, eficientes y democráticos en materia económica; autonomía y descentralización territorial; reconocimiento de la diversidad cultural del país; establecimiento de unos aparatos más eficientes en justicia, incluyendo una Corte dedicada a la preservación del espíritu de la propia Constitución; disminución del poder central presidencial para conceder derechos a las regiones y las localidades; control sobre los estados de excepción y las atribuciones especiales al ejecutivo; posibilidad de acceso a representación en el legislativo de nuevas fuerzas y grupos sociales, políticas y culturales, incluyendo las etnias indígenas y negras; revocatoria del mandato a quien violase las normas; lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos; inhabilidad e incompatibilidad para el desempeño de varios puestos públicos por la misma persona; transparencia en los procesos electorales; así como control de las prácticas clientelistas y del financiamiento de las actividades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con dineros ilegales. Finalmente, la Constitución prohibió la extradición de nacionales, primera gran reforma que, finalizando 1997, fue derogada por el Congreso de la República, aunque con la limitación de no hacerla retroactiva.

 

 

HEGEMONIA CONSERVADORA 1880-1930 

Hegemonía conservadora

La hegemonía conservadora colombiana tuvo lugar entre 1886 y 1930 y marcó una época en la que el pensamiento de la mayoría sostenía las ideas tradicionales. En 1863 se había promulgado una Constitución liberal que generó conflictos bélicos. Se entiende por hegemonía, al predominio o control exclusivo de un grupo sobre otro. En éste caso se trató de un período de más de cuarenta años donde el partido conservador tuvo el manejo exclusivo del gobierno excluyendo otras posturas políticas. Para ésta época las diferencias entre los partidos políticos (liberal y conservador) se expresaban de forma violenta y representaban hasta cierto punto posturas muy diferenciadas sobre la forma de organización del Estado, sobre el ejercicio de la política y sobre las proyecciones económicas.

Durante esta época gobernaron 9 presidentes: Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Manuel Antonio Sanclemente, Rafael Reyes, Carlos Restrepo, José Vidente Concha, Marco Fiel Suarez, Pedro Nel Ospina, y Miguel Abadía Méndez.

En este tiempo ocurrieron: La Guerra de los Mil Días que fue una Guerra entre los partidos, La Asamblea Nacional Constituyente que acabo con la pena de muerte, La Pérdida de Panamá que se trato de que Estados Unidos ayudo a Panamá a independizarse, y la Masacre de las Bananeras que se trato de que hubo una huelga de unos trabajadores que al no detener la huelga, fueron masacrados.

 

 

Principales hechos ocurridos durante la Hegemonía conservadora

1. LA REGENERACION

Antecedentes: Rafael Núñez fue elegido presidente en 1880 por el partido liberal, sin embargo, su gobierno se caracterizo por tomar medidas a favor de los conservadores y la iglesia católica. En 1884 fue reelegido nuevamente presidente e inicio el proyecto de reemplazar la constitución federalista por una centralista lo cual causo una guerra civil en 1885 incitada por los liberales, pero como consecuencia triunfo el gobierno de Núñez y decidió hacer una nueva constitución.

¿Qué fue la Regeneración? Fue un movimiento de rechazo en contra del sistema federalista instaurado por los liberales que pretendía cambiar o regenerar al país mediante nuevas políticas de gobierno inspiradas en el centralismo.

¿Qué propuso?

• Acabar con el federalismo e instaurar un estado único y central

• Limitar las libertades ciudadanas establecidas en la constitución de 1863.

• Destacar la importancia del presidente la república

• Integrar al país en materia económica, creando un mercado interno, mejorando las vías de comunicación que mejora el comercio nacional regional y local

 

2. LA CONSTITUCION DE 1886

En esta se establecieron los ideales de la regeneración. 

  • Fue redactada por Miguel Antonio Caro.
  • Dio el nombre de República de Colombia y dividió el país en departamentos
  • Promulgo una serie de libertades individuales: culto, expresión, asociación,
  • Reconoció la religión católica como oficial de la nación
  • Dividió el poder público en tres ramas; ejecutiva, legislativa y judicial
  • estuvo vigente 105 años ganando el titulo de la constitución más duradera de Colombia hasta el momento

 

 

3. LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

Se inicio en 1899 y termino en 1902 con la firma del tratado de “paz de Wisconsin” apoyado por los Estados Unidos. La guerra es iniciada por los liberales contra el gobierno conservador ya que estos habían sido relegados del poder con la usencia de representantes al senado y la censura a los ideales liberales

  • Consecuencia económica: Durante la guerra, el gobierno conservador, optó por la fabricación de grandes cantidades de papel MONED para cubrir los gastos militares. Esta estrategia originó una progresiva devaluación y un aumento del circulante monetario, lo que ocasionó una elevada inflación con el aumento en los precios de los productos de consumo de la población. A su vez, las transacciones de importación y exportación se realizaban, obligadas por el Estado, con papel moneda lo que dificultó, con la inflación y la devaluación fluctuante, los negocios entre comerciantes.
  • Consecuencias sociales: La guerra contribuyó, de manera notable, a exacerbar los odios partidistas a nivel local y regional. Si bien entre las élites de los partidos se produjo un mayor acercamiento, en la repartición burocrática del gobierno y en las decisiones políticas, a nivel de las bases de los partidos aumentó la identificación partidista y el rencor al partido contrario. La guerra de los Mil Días sembró odios en la población, principalmente rural, que luego se expresarían, con igual o mayor intensidad, en años posteriores y en el marco de la denominada Violencia.
  • Consecuencias políticas: La Guerra de los Mil Días movilizó a amplios sectores del partido conservador, a buscar un punto de equilibrio que tuviera en cuenta al partido liberal en la administración del Estado y en la política. Desde 1903 se luchó, en el Congreso, por la aprobación de una ley que permitiera la participación liberal en todos los entes representativos del gobierno. Sin embargo, la resistencia de un buen sector de los conservadores nacionalistas, frustró los primeros intentos por organizar un gobierno bipartidista

 

4. SEPARACION DE PANAMA

Panamá se separo de Colombia apoyada por los Estados Unidos el cual está interesado en construir un canal interoceánico en este territorio, el cual representaba un gran negocio en comercio entre países.

Antecedentes: Por una parte, el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provocó frustración entre nuestros compatriotas. En realidad, el gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse. En tal sentido, nuestro territorio era la mayor riqueza potencial que poseía la República, pero permaneció materialmente descuidado desde 1821, sin que se fomentara la educación ni la salud, se construyeran caminos y vías de penetración y se realizaran obras públicas, como el acueducto o alcantarillado y la pavimentación de las calles de las principales ciudades. Sin duda, el sistema centralista implantado por el Regenerador Rafael Núñez, desde 1886, agravó aún más la situación. Los istmeños, mayormente de convicciones liberales y federalistas, vieron de la noche a la mañana transformado su Estado Federal (1855-1885) en un Departamento más de la República de Colombia, cercenados sus derechos políticos, y con un Gobernador elegido en Bogotá al frente de sus destinos. Ello, sin contar las permanentes guerras civiles que asolaron el territorio istmeño, así como el restablecimiento de las aduanas y el incremento de la carga impositiva, en momentos en que se especulaba fuertemente con la ruina de los franceses.

La separación: El político y ciudadano panameño José Agustín Arango, creo una junta revolucionaria en secreto, para lograr la separación de Panamá de Colombia y negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal.

Consecuencias:

  • El 13 de noviembre Estados Unidos reconoce formalmente a la República de Panamá
  • Francia lo hace al día siguiente
  • Antes de finalizar noviembre, otros quince países de América, Europa y Asia lo harían también.
  • 18 de noviembre el secretario de Estado norteamericano, John Hay un tratado para la construcción del Canal de Panamá. El 6 de noviembre fue conocida en Colombia la noticia de la separación de Panamá, porque el cable submarino, que era el encargado de las comunicaciones estaba dañado.
  • El embajador de Colombia en Ecuador fue quien dio la noticia.
  • Colombia: Envió a Panamá una misión diplomática para averiguar si los panameños estarían dispuestos a echar marcha atrás. Se ofrecía a reconsiderar el tratado Herrán. Prometía hacer de Panamá la capital de Colombia.

5. MASACRE DE LAS BANANERAS

 El mayor ataque contra los trabajadores

La masacre de las bananeras es un episodio ocurrido en la población Colombiana en Ciénaga en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Friut Company. 

6. EL BOGOTAZO

La Violencia es un período histórico de Colombia, comprendido entre 1948 y 1960. Se caracterizó por el enfrentamiento entre los partidos Liberal y Conservador, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Algunos autores sitúan este periodo hasta 1953. El detonador del enfrentamiento fue el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial de los liberales, el 9 de abril de 1948; en respuesta a ese hecho ocurrió una serie de protestas y actos violentos a los que se conoce como Bogotazo.

Algunos factores que contribuyeron a la prolongación de La Violencia fueron los temores anticomunistas de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitía la participación de dos partidos políticos.

En el año 1957, el Partido Liberal y el Partido Conservador formaron una coalición llamada el Frente Nacional para poner fin a la violencia. Mediante este acuerdo los dos partidos acordaban apoyar a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años. Una oposición no esperada se llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la Anapo o Alianza Nacional Popular organizado por el depuesto general Gustavo Rojas Pinilla.

 EL BOGOTAZO.

Se conoce como Bogotazo al período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá (Colombia). Se considera este uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia.

El 9 de abril de 1948, el caudillo liberal se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salen a almorzar a la 1:00 pm y saliendo del ascensor, Mendoza Neira toma del brazo a Gaitán y se adelantan al resto de personas, al llegar a la puerta Juan Roa Sierra dispara sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causándole la muerte pocos minutos después en la Clínica Central, mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle una transfusión de sangre.

Los que presenciaron el trágico evento (personas humildes en su mayoría: limpiabotas, loteros, etc.) persiguieron al asesino mientras gritaban: "Mataron al doctor Gaitán, cojan al asesino" hasta que finalmente un funcionario de la Policía lo introdujo en una droguería a unos cientos de metros del lugar donde ocurrió el magnicidio e intentó protegerlo de la multitud que lo perseguía y lo empezó a interrogar, el joven solo decía: "ay virgen santísima", dando muestras de nervios y angustia.

La multitud penetró en la droguería y golpeó a Roa Sierra hasta dejarlo sin vida, para luego arrastrarlo por toda la carrera séptima hasta el Palacio de San Carlos, donde dejaron su cuerpo destrozado, sin vida y desnudo.

Estos hechos llevaron a la revuelta nacional en contra del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, a quien le exigían la renuncia.

Ese día hubo saqueos, principalmente en el centro de Bogotá, a lo largo de la carrera séptima inicialmente pero que luego se fueron esparciendo por gran parte de la ciudad para terminar extendiéndose a varias ciudades de Colombia. Además de los saqueos, hubo incendios provocados por los manifestantes: incendiaron los tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados.

En un principio la policía intentó tomar control del asunto, pero luego, algunos policías y militares se unieron a la revuelta propiciando armas y esfuerzos, mientras que otros tomaron las armas y abrieron fuego sobre los manifestantes.

El saldo de la revuelta fue de varios cientos de muertos y heridos. Las cifras van desde 500 muertos reportados por un cable de la Embajada Alemana hasta la extraoficial de más de 3.000. Los daños materiales correspondieron al incendio y posterior derrumbe de 142 construcciones incluyendo casas particulares, hoteles e iglesias del centro de la ciudad y múltiples saqueos.

Durante el proceso judicial por el asesinato, se presentaron testimonios que indicaban que Roa Sierra no fue el asesino, sino que fueron justamente él o los asesinos quienes condujeron a la multitud a tomarlo como el culpable y acabar con su vida. Otras versiones presentadas en el proceso indicaron que Roa Sierra sí fue culpable, pero actuó motivado o en acuerdo con otra persona. La justicia colombiana sentenció en 1978 que el asesino Juan Roa Sierra era esquizofrénico, actuó por motivos personales y solos.

Diversos analistas consideran que las consecuencias de este hecho contribuyeron a la creación de posteriores movimientos guerrilleros como las FARC y el ELN.

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 9.

1.     ¿Por qué  se toma la masacre de las bananeras como una causa del periodo de  violencia en Colombia?

2.     ¿Qué reclamaban los trabajadores  colombianos que laboraban en la empresa norteamericana?

3.     ¿Porqué  se dio la orden de disparar contra los huelguistas?

4.     ¿Cuál  es tu punto de vista frente a este hecho?

5.     ¿que relación encuentras entre la masacre de las bananeras y  Jorge Eliécer Gaitán?

6.     las ideas de Gaitán eran revolucionarias, ¿por qué crees que fue muerto?

7.     ¿qué opinión tienes sobre la reacción del pueblo ante el hecho de muerte de Gaitán?

Leer más: http://socialelizatricentenario.webnode.es/cuarto/actividades/tercer-periodo/
Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

 

¡Lo has logrado! HasTerminado el proyecto con toda tu responsabilidad y compromiso. 

 

Felicitaciones

 

 

 

 

   

   INICIO

   MENÚ

·         PLANEACION

·         ACTIVIDADES

               ·  PRIMER PERIODO

               ·  SEGUNDO PERIODO

               ·  TERCER PERIODO

·         PLAN DE MEJORAMIENTO

               ·  PRIMER PERIODO

               ·  SEGUNDO PERIODO

               ·  TERCER PERIODO

·       PLAN LECTOR

 ·   CUARTO

 ·   QUINTO

 

 

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.