SEGUNDO PERIODO

PROYECTO 2. TRANSFORMANDO EL PAISAJE    

 

OBJETIVOS DEL GRADO

Comprender el contexto nacional como un todo geográfico, histórico, político económico social y cultural para generar conciencia social y participación ciudadana.

 

ESTÁNDARES: Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales. (Historia de las Culturas de las Civilizaciones)

 
 

 1. ORIENTACION Y UBICACION.

 

LA ORIENTACION EN EL PAISAJE

La orientación y localización sobre la superficie de la Tierra, así como su representación geográfica, ha sido una constante en la evolución de la humanidad, sus viajes y descubrimientos.

Orientación convencional

En la antigüedad los marinos expresaban las direcciones basándose en las de los ocho vientos principales, de ahí nace la llamada rosa de los vientos, conocida desde el siglo XIII, muy popular a partir del siglo XIV, y más tarde una simple herramienta auxiliar de la aguja magnética.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 1.

Lee con atención la breve historia de los navegantes perdidos en el mar 

Jonás soñaba con viajar por los mares del mundo. Así que un día reunió a sus amigos y juntos se fueron a navegar, pero con tan mala suerte que se perdieron en el mar. Entonces, Jonás le consultó al timón el qué hacer para encontrar el rumbo de regreso, pero él estaba igual de perdido. Lo mismo le pasó con el ayudante de cocina y la encargada de izar las velas. Cuando ya creían que nunca podrían regresar a su ciudad, una tripulante fue corriendo a su cabina y cuando regresó le dijo a Jonás:–Capitán, justo antes de zarpar compré este objeto extraño y circular. Un viejo marinero me lo vendió y me aconsejó que lo llevara en todos mis viajes porque siempre apuntaba al norte, sin importar dónde estuviera. Jonás no lo podía creer y se puso a saltar de alegría: ahora ya sabrían hacia dónde navegar para volver a casa. Y luego podrían seguir recorriendo los mares del mundo sin riesgo de perderse

1. Según el texto porque es importante orientarse.

2. Imagina el objeto que pertenecía al tripulante y dibújalo.

Puntos cardinales y puntos  intermedios

Los puntos cardinales son las cuatro direcciones que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las coordenadas estaría descrito por línea Norte–Sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Sudoeste, Nordeste y Sudeste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales.

Las direcciones de los vientos se apoyaban en cuatro puntos cardinales, cuyas referencias básicas son el plano del horizonte y el movimiento aparente del Sol (el movimiento real es el de la propia rotación de la Tierra). Así, para orientarse en este plano se tomaba como partida el punto de salida del Sol, es decir el Este u Oriente, de ahí el término "orientarse"; el punto contrario al Oriente es el Oeste u Occidente, por donde se pone el Sol, también llamado ocaso.

Los marinos consideraban ocho puntos como los más importantes; partiendo de los cuatro puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste, subdividiendo la brújula a 8, se obtenían los semicardinales Noreste, Sureste, Suroeste y Noroeste, pero también se subdividían hasta 16, 32, e incluso hasta 64 puntos. Los antiguos navegantes aprendían de memoria a cuartear la aguja; así, la posición entre Norte y Noreste es el Nornoroeste; entre Noreste y Este es el Estenoreste, y así sucesivamente.

Como orientarse empleando los puntos cardinales

Si miramos hacia el Este y ponemos los brazos en cruz, el izquierdo señalaría al Norte y el derecho al Sur; así se obtienen los cuatro puntos cardinales.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 2.

1. Escribe los puntos cardinales y dibuja la rosa de los vientos.

2. Salida al entorno escolar y realizar las practicas de ubicación de los puntos cardinales.

3. Ubicar los puntos cardinales en donde se ubican los siguientes lugares: Biblioteca España, Estación Niquia, Hospital Pablo Tabón Uribe, Municipio de Caldas, Parque Arbi, Parque Norte, Aeropuerto José María Córdoba.

4. Vamos a consultar para profundizar en el tema lo siguiente:

  • ¿Cómo puedo orientarme con el sol?
  • ¿Cómo me oriento con los mapas?
  • ¿Cómo utilizas tu reloj para orientarte?
  • ¿Qué instrumentos se han utilizado a través de la historia para orientar?

La orientación en el planeta

Para localizar un punto sobre la superficie terrestre se recurre a las coordenadas geográficas. Éstas constituyen un sistema geométrico imaginario de meridianos y paralelos, que una vez proyectados convenientemente sobre un plano o carta geográfica u oceanográfica, se puede establecer la latitud y longitud de cualquier punto situado sobre la superficie terrestre, tanto en tierra como en la mar.

 

                 

Los meridianos y los paralelos

 

 

Meridianos: son semicírculos que van de polo a polo. Todos son del mismo tamaño. El meridiano principal que sirve de referencia para localizar el resto es el meridiano de Greenwich. El meridiano cero o de Greenwich divide la Tierra en dos mitades occidental y oriental y permite ubicar un lugar al este o al oeste de él.

Se puede trazar un número infinito de meridianos, pero en los mapas se representan sólo a intervalos regulares; están numerados de 0º a 180º tanto hacia el Este como hacia el Oeste de Greenwich.

 

 

 

 

Paralelos: Son círculos perpendiculares al eje terrestre que van disminuyendo de tamaño según se aproximan a los polos. El paralelo o ecuador es una línea que va de este a oeste, dividiendo la Tierra en dos mitades o hemisferios, y permite localizar un determinado lugar de norte a sur. Así como en los meridianos todas las líneas son círculos máximos, en los paralelos sólo hay un círculo máximo, el del ecuador o paralelo 0; éste divide a la Tierra en dos hemisferios, Norte y Sur. 

 

 

 

 

 

Longitud y latitud

Con el sistema de coordenadas geográficas de meridianos y paralelos se puede establecer la latitud y longitud de un punto cualquiera sobre la superficie terrestre, tanto en tierra como en la mar.

Longitud: se define como la distancia de arco existente entre el meridiano que pasa por un punto de la superficie terrestre y el meridiano 0 de Greenwich. Este valor se expresa en grados, minutos y segundos; va desde 0º hasta 180º Este u Oeste, según nos encontremos a Oriente u Occidente de Greenwich.

Latitud: se define como la distancia de ángulo que existe entre un punto de la superficie terrestre y el ecuador. Este valor se expresa en grados, minutos y segundos. Las líneas imaginarias de latitud son los paralelos, los cuales circundan todo el globo "paralelos" al ecuador. La latitud puede ser Norte o Sur, según el hemisferio en que encontremos, es decir, al Norte o Sur del ecuador. Se mide de 0º a 90º; así, el ecuador se encuentra a latitud 0º, mientras que la latitud más alejada por encima del ecuador es el Polo Norte (latitud 90º Norte), y la más alejada por debajo del ecuador es el Polo Sur (latitud 90º Sur).

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 3.

2. Observa el mapamundi y en él los países participantes del mundial Brasil 2014, luego escribe en donde están ubicados teniendo en cuanta los puntos cardinales

3. Dibuja en el cuaderno en un círculo, los paralelos: la línea del Ecuador, trópico de cáncer, trópico de capricornio, círculo polar Ártico y círculo polar Antártico, polo sur, polo norte. El meridiano Greenwich y los hemisferios oeste y este.

4. Teniendo en cuenta la latitud y la longitud ubicar los siguientes lugares: Canadá, Japón, Angola, Australia, Noruega, Chile, Groenlandia, Colombia.

5. Profundiza en el tema de coordenadas geográficas

Sabes ¡que las coordenadas geográficas tienen la particularidad de llevarte a conocer espacios y situaciones que jamás te hubieras imaginado!, ahora te invito a emprender este viaje. 

http://iesgabrielgalanm.juntaextremadura.net/web/atemon/udis/red_geografica/index.html

http://www.ciese.org/ciberaprendiz/latylong/index.htm

Debes dar clic en el siguiente enlace;ir a la unidad 26, y luego clic en acceso a la unidad de aprendizaje para ver las actividades. 

http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/pr/p_fpr02_00.html

Y para terminar  un pequeño truco para determinar la latitud y la longitud de un sitio, a través de googlemaps, en este videotutorial

http://www.youtube.com/watch?v=mWacmZG6gME

Posición geográfica y astronómica de Colombia

Posición geográfica: Es la ubicación de un lugar en relación con los límites o lugares que lo rodean, y se establecen mediante los puntos cardinales. La República de Colombia se localiza al noroeste de Sur América. Limita por el norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Oriente con las Repúblicas de Venezuela y Brasil, por el sur con Perú y Ecuador, y por el occidente con el océano Pacífico.

Ventajas de la situación geográfica: Por el hecho de poseer costas sobre ambos océanos, Colombia goza de plataforma continen­tal y mar territorial en mayor proporción que los demás países suramericanos.

Al estar bañado por los océanos pacifico y atlántico favorece el comercio marítimo hacia los países de todos los continentes, propiciando a su vez el intercambio cultural; y que por ser la puerta de América del sur, es sitio obligado de paso por los viajeros que transitan de norte a sur del continente y viceversa, constituyéndose en un gran centro de intercambio científico, económico, político y cultural.

Desde  el punto de vista estra­tégico, por cuanto se constituye en lugar de convergencia de rutas aéreas, marítimas y te­rrestres (carretera Panamericana), ofreciéndole la posibilidad de explotación de riquezas mine­rales, fauna y flora marinas que constituyen motivo de gran interés para todos los países, por el hecho de que el hombre de hoy está encontrando en el mar una riqueza poco conocida y explotada, considerada como una gran reserva para la humanidad.

 

 

Posición astronómica de Colombia: Colombia astronómicamente, se localiza en la zona central del planeta, cruzado por la línea del Ecuador; por lo tanto, posee territorios, en la latitud norte y, en la latitud sur, y según la longitud, todo el territorio está en el hemisferio occidental.


Ventajas de la situación astronómica: Debido a su posición latitudinal, Colombia es el único de los países que puede beneficiarse de la órbita geoestacionaria, esto es, la zona del espacio que se

encuentra a 35.800 km del paralelo del Ecuador. En este espacio se pueden colocar satélites de telecomunicaciones capaces de girar a la misma velocidad sin necesidad de energía.

 

 

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 4.

1. Elaborar el mapa de Colombia con su posición astronómica. Ubica la línea del Ecuador y sus puntos extremos: punta gallinas, piedra del Cocuy, cabo manglares y cabo tiburón.

2. Elabora con tus propias ideas una  definición de posición astronómica y de posición geográfica de Colombia.

3. Describa varias ventajas de la posición astronómica y geográfica de Colombia.

Zonas latitudinales de la tierra

Los rayos del sol caen perpendicularmente  sobre el ecuador pero se  van haciendo  más oblicuos, y por lo tanto menos  calurosos, a medida que van avanzando hacia los polos. Esto hace que el clima de un lugar esté estrechamente relacionado con su  situación latitudinal  o sea la distancia a que  esté situado de la línea  ecuatorial o latitud O. Es  así  como  se originan las zonas latitudinales.

 

  • Zonas tropicales o latitudes bajas o ecuatoriales, con clima cálido o tropical: es la zona comprendida entre los trópicos de Capricornio y de Cáncer. Entre los trópicos la duración del día y la cantidad de radiación solar tienen una pequeña variación a  lo largo del año, por lo que se pueden distinguir sólo dos estaciones: una húmeda en la zona donde el Sol está sobre la vertical, se produce alta evaporación, se calienta el aire y se eleva, en su ascenso se enfría y la evaporación se condensa, produciendo abundante precipitación, y otra seca donde los rayos llegan más inclinados.
  • Zonas subtropicales o latitudes medias, con clima templado o subtropical: las zonas comprendida entre el trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico en el Hemisferio Sur y entre el trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico en el Hemisferio Norte. El clima es muy variable a lo largo del año, con marcados períodos secos y lluviosos y grandes variaciones de temperaturas.
  • Zonas polares o latitudes altas, con clima frío o polar: las zonas comprendida dentro del Círculo Polar Antártico en el Hemisferio Sur y dentro del Círculo Polar Ártico en el Hemisferio Norte. Tanto el otoño como la primavera son estaciones cortas en las regiones polares, y quedan mejor descritas por expresiones como “estación de luz” y “estación obscura”, debido a la enorme variación en la duración de la luz del día.

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 5.

1. Interpreto y reflexiono  

a. ¿Por qué existen diferentes zonas de latitud? ¿Qué las diferencia? 

b. ¿Por qué varía la temperatura y la iluminación en los distintos lugares de la Tierra? Explica con un dibujo 

c. ¿Por qué en Colombia no hay estaciones? 

d. ¿Por qué las zonas más cálidas son propicias para que se desarrollen grandes selvas? De acuerdo a la temática

analiza y responde las preguntas 

e. ¿En qué época del año se presentan las temperaturas más altas en el hemisferio norte? 

f. Cuándo en el hemisferio sur está en verano ¿qué ocurre en el hemisferio norte? 

g. ¿Qué zona latitudinal mantiene altas temperaturas durante todo el año? 

h. ¿Por qué las zonas de latitud alta permanecen seis meses a oscuras y seis mese iluminadas? 

2. Completa tu DICCIONARIO GEOGRAFICO conceptualizando los siguientes términos: bioma, solsticio, equinoccio,

selva, sabana, desierto, bosque, estepa, tundra, coníferas. 

Distribución de los biomas en las zonas latitudinales

Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica, es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.

La distribución de los biomas en la superficie terrestre depende de factores como la temperatura, las lluvias, la humedad, el relieve y el tipo de suelo. Los principales biomas de cada zona latitudinal son:

Biomas de las zonas de latitud baja

  • Selvas: Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima muy húmedo y caluroso con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes. Este tipo de bioma se da en climas intertropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales. Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas.. Su vegetación es muy variada. Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al centro del Ecuador, Sudamérica, África, Asia y Oceanía, y prosperan en climas, estando provistas no solo de lluvias abundantes, sino también de ríos caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoño. La vegetación está compuesta por: Grandes árboles y plantas trepadoras (lianas, orquídeas...). La  Fauna: Primates, pájaros exóticos, mamíferos como el jaguar y muchos insectos.      

 

 

  • Sabanas tropicales: Las sabanas tropicales (praderas con árboles o arboledas dispersas) se encuentran en regiones cálidas, pero con una o dos temporadas largas de sequía. La mayor extensión de tierra de este tipo se localiza en el centro y el este de África, aunque también hay grandes sabanas tropicales en Sudamérica y Australia. Se caracterizan por altas temperaturas todo el año pero con lluvias altamente estacionales, presentan algunos árboles dispersos, gramíneos y herbáceos, la diversidad animal es bastante alta mamíferos herbívoros, carnívoros -los musgaños elefantes, hienas, aardvarks, zebras, girafa,  antílopes, avestruz, ave secretaria, aves tejedoras, entre otras.

             

  • Desiertos:  se caracteriza por la escasez de agua y las lluvias, muy irregulares, cuando caen lo hacen torrencialmente. Además la evaporación es muy alta por lo pronto. Son poco productivos y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae. Algunos desiertos son cálidos, como el del Sahara, mientras que otros son fríos como el de Gobi. La vegetación es escasa y adaptada a la escasez de agua. Se destacan los cactos (América), y las palmeras y las chumberas (África y Asia). Fauna. Coyote, puma, serpiente de cascabel (América); dromedario, rata del desierto, cobra (África); etc. 

     

           

 

Biomas de zona de latitud media

  • Bosques: los bosques se dividen en dos
 
 
Bosques de coníferas o taiga: Ocupa una franja de más de 1500km de anchura en el hemisferio norte (América del norte, Europa y Asia) y también se encuentra en zonas montañosas. Temperaturas invernales muy bajas (menos de -40 °C) y un verano relativamente corto. Escasez de agua y además permanece helada muchos meses.  La vegetación: Está formado por coníferas (pinos, abetos, chopos...), con troncos rectos y cubiertos por resina y hojas pequeñas semejantes a agujas. La  Fauna se compone por pocos  animales pues la mayoría emigra en otoño hacia latitudes más bajas.
 
 
 
Bosques de hojas caducas: reciben este nombre porque las hojas de los árboles tienden a caerse en otoño, acumulándose en el suelo formando una hojarasca rica en nutrientes. Cuando las temperaturas son más templadas y la humedad más abundante y repartida a lo largo del año, el bosque de coníferas es sustituido por el bosque caducifolio. En el Hemisferio Norte este bioma está dominado por hayas, robles, avellanos, olmos, castaños y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y fértil. La vegetación predominan especies leñosas caducifolias: roble, haya, encina y carpe. La Fauna es muy variada: Batracios, reptiles, roedores, insectos del humus, herbívoros (ciervo) y aves migratorias y aves nocturnas o rapaces. Otros de los carnívoros son: tejones, zorros, lobos...etc.   
  •  Estepas: La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran amplitud térmica entre verano e invierno. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra. La vegetación es del tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas en la parte inferior que buscan las napas de agua. Entre las plantas están las siguientes: Ajenjo, negro, Espiguilla azul, Gagea, Hierba crestada, Juncia. Los animales que habitan esta región son el caballo de Przewaiski, el águila de las estepas, la grulla damisela, el antílope saiga, la vutarda, el spalax menor, el hámster y la marmota bobak. Son especies adaptadas a soportar los veranos calurosos y los inviernos fríos y secos.     

Biomas de zonas de latitud alta

  • Tundra: Las características de esta región son temperaturas bajas (entre -15 °C y 5 °C) y gran brevedad de la estación favorable. El terreno está casi siempre congelado. El clima tan frío de este bioma da lugar al permafrost, que es una capa de hielo congelada que permite únicamente el crecimiento de plantas en los días de verano ya que se descongela su superficie. Existe una tundra ártica, también llamada "desierto polar", que se extiende por encima de los 60º de latitud N y una "tundra antártica", por encima de los 50ºS, que comprende la Antártida, las islas subantárticas y parte de la Patagonia. La vegetación se conforma de Líquenes, algas y musgos. La Fauna en la época de deshielo, se conforma de  insectos, Aves migratorias, reno, lobo, zorro ártico, lemming.

                   

 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 6. 

1. Relaciono, esquematizo y mecanizo  

Completa el siguiente mapa conceptual. 

2. Indago y me cuestiono 

  • A propósito de las zonas latitudinales en el mundo:  
  • Averiguo  la distribución climática de Colombia. 
  • Elaboro el Mapa de los climas de Colombia
  • ¿Cómo es el clima en Colombia? 
  • ¿Qué factores influyen en el clima de nuestro país? 
  • ¿Por qué hay diversidad en el clima de nuestro país? 

3. Arma el rompecabezas online que aparece en la dirección:  

http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=2e2008f97eb6 

4. Arma la pirámide de los pisos térmicos de Colombia con las fotografías que aparecen a continuación. Explica cada piso brevemente. Dibújalo y escribe a qué lugar del país y a qué zona climática pertenece. Explica con tus propias palabras. 

6. Consulta porque hay desiertos fríos y desiertos cálidos. 

7. Cuales desiertos hay en Colombia? Escoge uno y descríbelo. 

8. Escribo las diferencias entre la vegetación y la fauna de la tundra y las coníferas 

9. Dibujo un animal y una planta de: selva, sabana tropical, desierto, estepa y tundra 

 

CIBERGRAFIA (Links de ayuda para desarrollar las actividades) 

1.  MAPA DEL CLIMA http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/clima.html

2. CLIMA DE COLOMBIA http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/mapaclima.html

3. ROMPECABEZAS http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=2e2008f97eb6

4. PISOS TERMICOS  http://4.bp.blogspot.com/-vUwRSELL_Qg/T6ssbDxbUbI/AAAAAAAAAAs/5xpTUZBbEjg/s1600/pisos-termicos.jpg   

 

2. APROVECHAMIENTO DEL MEDIO

La producción de los bienes y prestación de servicios

Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas. 

Bienes de consumos: se definen como objetos o productos para satisfacer las necesidades materiales de las personas (vestidos, zapatos, alimentos, hamacas, libros, computadores, viviendas)

 

Para obtener bienes de consumo se requieren 

  • Materias primas proporcionadas por la naturaleza( vegetales, rocas, petróleo, ganado, agua)
  • El trabajo de los seres humanos. Pera extraer y transformar los recursos.
  • Herramientas y materiales: para realizar el trabajo

Producción: El trabajo humano en el que se emplean recursos con el fin de producir bienes.

Productos: bienes obtenidos en una producción.

Prestación de servicios

Las  personas necesitan satisfacer necesidades de salud, educación, transporte, servicios públicos domiciliarios, finanzas y comunicaciones. Empresas prestadoras de servicios: empresas que  ofrecen servicios como por hospitales, colegios, bancos, empresas constructoras, empresas d energía, de gas, de acueducto y alcantarillado, empresas de trasporte y compañías de telecomunicaciones. Ambos se obtienen a través de procesos de producción o de procedimientos técnicos de transformación. 

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 7.

1. Haz una lista de productos que utilices a diario y escribe os recursos naturales empleados para su producción.

2. Explico cuales de las siguiente actividades corresponden a la prestación de servicios

  • Reparación de motos
  • Préstamo de dinero
  • Atención de enfermos
  • Fabricación de puerta

Factores  productivos:

Todo proceso productivo requiere de materia prima, herramientas y maquinas que faciliten el trabajo. Este conjunto de elementos se denomina factores productivos.

  • La materia prima: es el elemento natural que debe ser transformado para obtener un producto o bien de consumo.
  • Las  herramientas y maquinas: son los instrumentos de trabajo utilizados para extraer las materias primas y luego transformarlas.
  • El trabajo: es el esfuerzo humano que permite elaborar un producto o un bien de consumo.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 8.

Averiguo y explico los factores productivos que intervienen en el proceso  de producción de chocolatinas.

Distribución, comercio y consumo de bienes.

Distribuir: empresas o personas dedicadas a transportar desde los sitios de producción (empresas o fábricas) hasta los mercados o lugares donde acuden los compradores.

Comercializar: empresas o personas dedicadas a comprar y vender productos elaborados para satisfacer las necesidades.

Consumir: actividad de comprar los bienes o productos que se desean o necesitan.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 9.

1. Elaboro una cartelera con ejemplos de situaciones de producción Distribución, comercio y consumo de un producto.

2. Explico que podría suceder si:

  • Las personas y las empresas dejan de producir bienes.
  • Las personas no tienen dinero para consumir bienes
  • Las personas no pueden distribuir sus productos

 

3. LA ECONOMIA DE UN PAIS

Sectores de la economía.  

Sector primario: está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.las actividades agrícolas abarcan la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos, fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.

 

 

La ganadería: es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros 

 

 

 

La silvicultura: es el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Madera, leña, frutos,

 

 

 

La apicultura es una actividad dedicada a la crianza de las abejas. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel.

 

 

 

La caza es la actividad en la que se captura generalmente un animal.

La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados.

El sector secundario

El sector secundario comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. Las actividades del sector secundario son la artesanía, la industria, la minería, la construcción y la obtención de energía.

La artesanía: se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones)

 

 

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Los tipos de industria que se conocen son:

Siderúrgicastransforman el hierro en acero.

Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre, aluminio, etc. 

Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales 

Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias. 

Petroquímicas: elabora plásticos y combustibles.

Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc.

Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliéster.

 

 

 

La minería: es la actividad que se encarga de la extracción de los minerales y de la realización de tratamientos básicos para su uso posterior. las materias primas de origen mineral se extraen del subsuelo. La mayoría de estos minerales no se pueden utilizar directamente para elaborar un producto, por lo que son sometidos a un proceso industrial que obtiene un material adecuado para fabricar un producto. Los minerales se pueden clasificar en 3 grandes grupos: metálicos, no metálicos y energéticos. -Los minerales metálicos son aquellos de los que extraen los metales, como el hematites (del que se obtiene el hierro) o la bauxita (de la que se extrae el aluminio). Son muy importantes porque constituyen la base de las industrias siderúrgicas (industria del hierro) y metalúrgica. También son minerales metálicos los metales preciosos (oro, plata, platino...). -Los minerales no metálicos: son aquellos de los que se obtienen otras materias, como la sal o el azufre. Las rocas industriales, como el granito, la pizarra y el mármol se usan básicamente en la construcción. -El carbón, el gas natural, el uranio y el petróleo sirven para producir energía; por esto se denominan minerales energéticos.

Las fuentes de energía: son recursos naturales a partir de los cuales, mediante un proceso de transformación, es posible obtener alguna forma de energía necesaria para el funcionamiento de las industrias y los transporte, y para el uso domestico. Un ejemplo de fuente de energía son el carbón, el gas natural, el petróleo, el uranio, la energía hidráulica (agua embalsada), energía solar (el sol), la energía eólica (el viento).

Sector terciario:

El sector terciario comprende las actividades que ofrecen servicios a las personas. Las actividades terciarias cuentan con una gran cantidad de servicios, que van, desde la tienda de barrio, hasta las grandes empresas inversionistas. Entre las actividades más comunes de este sector, se hallan los servicios de transporte,...

La distribución de productos y servicios comprende el comercio y la prestación de servicios profesionales: transporte, las comunicaciones, el turismo y las actividades financieras.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 10.

1. Realiza un mosaico fotográfico con la representación de cada uno de las actividades que abarca el sector primario en tu región.

2. Realiza el mapa agrícola de Colombia

3. Completa

El sector secundario comprende las actividades que ___________ las materias primas en ________________ elaborados.

Las actividades del sector ___________ son la artesanía, la ____________, la minería, la _____________ y la obtención de energía.

Consulta una de las empresas que aportan a las industrias en tu departamento.

4. Resuelve la sopa de letras y encuentra productos elaborados

J

A

M

O

N

T

C

Q

S

T

H

E

W

W

Z

U

A

R

E

Q

U

I

P

E

A

C

L

K

U

M

I

S

P

A

N

A

J

L

A

O

E

Z

P

O

N

Q

U

E

R

J

C

Z

P

T

L

A

A

C

E

I

T

E

M

Z

 

5. Relaciona con líneas los conceptos

Transporte

Dar a conocer los productos

Publicidad

Vender los productos

Comercio

Llevar los productos de un sitio a otro

 

6. Escribe los pasos que sigue la leche en orden:

Limpieza - venta - ordeñado - envasado - recogida - distribución

7. ¿Cuáles son las actividades del sector terciario?

A. Comercio, industria, ganadería.

B. Agricultura, ganadería, avicultura.

C. La industria, ganadería, transporte

D. Comercio, transporte, servicios, economía informal

Países desarrollados y subdesarrollados

La Historia

Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo: así, Naciones Unidas denomina a los países como países en vías de desarrollo o en desarrollo por contraposición a los países desarrollados. Hacia 1950, Alfred Sauvy utilizó la expresión Tercer Mundo para designar a los países pobres, el estamento más bajo de la sociedad francesa a fines del siglo XVIII

Un país subdesarrollado se puede definir como el atraso de un país o región que, no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales) o aquel que no tiene su economía bien estructurada ya sea por los malos manejos políticos altos niveles de corrupción, mal comercio, mala tecnología falta de apoyo a escuelas y servicios médicos etc.

Características de un país subdesarrollado

  • Elevado índice de desempleo.
  • Elevado índice de corrupción.
  • Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
  • Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
  • Baja renta per cápita.
  • Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
  • La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
  • Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
  • Política anti-natalista a causa de un el crecimiento vegetativo es alto.
  • Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas metrópolis.
  • Alta tasa de mortalidad infantil.
  • Gran crecimiento urbano.
  • Dictadores que monopolizan el poder
  • Las Consecuencias Del Subdesarrollo
  • Emigración
  • Guerras civiles y movimientos guerrilleros
  • Inestabilidad política y social
  • Sobre explotación de los recursos
  • Pandemias
  • Hambrunas

Las causas del subdesarrollo

Las causas que pueden provocar y mantener los niveles de subdesarrollo son muchas y no existe acuerdo sobre cuál es la más importante. Se recogen las más comunes, empezando por las, hasta ahora, menos aceptadas:

  • La falsa teoría de la raza
  • La religión
  • El colonialismo
  • La actuación de las naciones ricas
  • La corrupción y la tiranía de sus gobernantes
  • El clima

¿Cómo frenar el subdesarrollo?

  • Ayuda exterior: (económica, tecnológica, sanitaria...) Los países más ricos del mundo, se comprometieron en su día a ayudar al desarrollo de los países más pobres, con el 0.7% de su riqueza, pero tan solo 5 de esos países lo han cumplido, y entre ellos están: Noruega, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia y Países Bajos.
  • Una gestión eficaz de los gobiernos: Según el banco mundial, en todo el mundo se paga cada año más de un billón de dólares, y muchos dirigentes se apropian del dinero público. Como consecuencia de ello, muchos gobiernos comprometen así al desarrollo del sus países. El Banco Mundial, ofrece sus ayudas para que el país receptor reduzca sus niveles de corrupción; elabore una legislación que garantice la libre competencia; respete la propiedad privada, la libertad de in formación y presente unos buenos resultados de la gestión que realiza el gobierno.
  • Una organización del comercio internacional: La OMC (organización mundial del comercio), establece las normas del comercio internacional que forman 149 países, la mayoría subdesarrollados. Sin embargo, los países más ricos influyen sobre la OMC, haciendo que esta actúe de forma más favorable. Para que el comercio impulse el desarrollo de los países más pobres, es fundamental que los países más ricos eliminen las elevadas tasas aduaneras que graban la entrada de los países subdesarrollados; que reduzcan los subsidios de los productos agrícolas; y que paguen un precio no muy levado por los productos básicos (azúcar, café, algodón.), de los que viven la mayor parte de los campesinos más pobres.

Característica de los países desarrollados

¿Qué es el desarrollo? El desarrollo es el nivel económico alcanzado por algunos países, Implica algunas características que se refiere tanto a cambios Cuantitativos como cualitativos.

  • Incremento en la creatividad per cápita
  • Mejoras en la distribución del ingreso.
  • Aumentos en el progreso técnico.
  • Incrementos en la ocupación.
  • Reducción en la subocupación y en la desocupación.
  • Tasas más aceleradas de acumulación de capital.
  • Eliminación gradual de los obstáculos de desarrollo como: Déficit en la balanza de pagos. Inadecuada distribución de la tenencia a la tierra. Concentración de capital en unas pocas manos.
  • Dependencia respecto al exterior: cultural, económica, financiera, Política, militar y técnica.

Los países desarrollados que han llevado a cabo sus procesos de industrialización y modernización económica, poseen una agricultura innovadora y un sector servicios muy desarrollados. Desde el punto de vista social, dispone de una renta per cápita elevada y el porcentaje de ciudadanos que vive en la pobreza es.

Sus servicios sociales son muy avanzados y prestan servicios sanitarios, educativos y de asistencia a una gran parte de la población. La dotación de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos etc.) es muy abundante y moderna. En estos países se encuentran los principales centros de decisión política, militar, financiera etc.

Diferencias entre un país desarrollado y subdesarrollado

ASPECTOS

PAISES DESARROLLADOS

PAISES SUBDESARROLLADOS

POBLACIÓN ACTIVA

Escasa en el Sector Primario; entre 5% y 10%, dedicado a la agricultura. Concentrada en los sectores secundarios y terciarios.

Alta en el sector primario: 50% y más dedicado a la agricultura, debido a la escasez de empleos en los otros sectores económicos; desempleo y subempleo.

INGRESO POR PERSONA

Alto o muy alto: Generalmente muy superior a los 2.000 dólares (E.E.U.U), lo que permite tener elevados niveles de consumo per cápita.

Bajo o muy bajo; Inferior a 1.000 dólares (EEUU) Bajo poder de compra y de consumo per cápita.

ALIMENTACIÓN

Buena en cantidad y calidad e incluso sobrealimentación. Suficiente ración diaria; superior a 3.000 calorías.

Subalimentación: Insuficiencia de la ración diaria, inferior a 2700 calorías. Desnutrición.

NATALIDAD Y MORTALIDAD

Natalidad baja o moderada, mortalidad baja. Crecimiento demográfico lento o moderado (1% e incluso menos)

Natalidad y mortalidad altas (especialmente infantil) o moderada. Crecimiento demográfico alto (entre 2,5 y 3%)

EDUCACIÓN Y CULTURA

Elevado nivel educativo y cultural, que se refleja en el desarrollo de las ciencias, la tecnología, las artes y los diversos oficios.

Bajo nivel educativo y cultural; enorme proporción de analfabetos y de iletrados, precario desarrollo de ciencias, artes y oficios.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Agricultura tecnificada, mecanizada e integrada al alto desarrollo industrial y comercial. Alto rendimiento y productividad.

Agricultura atrasada, primitiva o de subsistencia y desvinculada de la industria y el comercio. Rendimiento y productividad muy bajos.

CONSUMO DE ENERGÍA

Consumo alto de: Petróleo, gas natural, carbón, electricidad e incluso energía atómica; más de 2000kw/hora de electricidad al año.

Nivel irrisorio del consumo de las fuentes de energías; en su gran mayoría menor a 300kw/hora de energía al año.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Modernas, rápidas y eficientes vías y medios de transporte y comunicaciones; red de autopistas, ferrocarriles, barcos, aviones, telecomunicaciones.

Precarias e insuficientes vías y medios de transporte y comunicaciones.

 

 

4. ECONOMIA DE COLOMBIA

Desempleo en Colombia

El desempleo en Colombia es uno de los principales problemas sociales de Colombia, ya que el mismo afecta a toda la población del país, puesto que la informalidad a la hora de trabajar, los malos pagos y la falta de oportunidades son el pan de cada día para una inmensa mayoría de nuestra nación que ve como el desempleo en Colombia sigue siendo una causa importante para provocar la pobreza en Colombia.

Tasa de desempleo en Colombia:

Durante los últimos tiempos el desempleo en Colombia no ha logrado bajar de las dos cifras, ya que el porcentaje actualmente del país se encuentra con el 10,5% de la población desempleada, lo que significa que 2.393.000 de colombianos forman parte activa del desempleo en Colombia cifras realmente escandalosas que nos muestran los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad. Otro lado es importante resaltar que el desempleo en Colombia también se ve afectado por otros factores externos que no nos permiten medir en realidad cual es el impacto de esta problemática, ya que generalmente el estado colombiano incluye el trabajo informal e incluso a los trabajadores ambulantes en las estadísticas de los ‘no desempleados’, algo realmente terrible, puesto que normalmente este tipo de empleos no son lo suficientemente rentables, por lo cual la manera de medir el desempleo en Colombia debería cambiar.

Causas del desempleo en Colombia:

El desempleo en Colombia se ve afectado por una infinidad de factores, donde los más importantes y que resaltan son:

  • El desempleo estacional: Este ocurre durante ciertas épocas del año, además está muy relacionado con el turismo y generalmente está relacionado con ciertas actividades relacionadas con la agricultura que solo son rentables en algunas épocas del año, haciendo que después de su temporada el desempleo en Colombia vuela aumentar paulatinamente.
  • El desempleo tecnológico: El acceso a las nuevas tecnologías en Colombia ha provocado una nueva forma de desempleo en Colombia, ya que tras la actualización de diferentes sistemas se ha optimizado todo para no necesitar de la participación de las personas.
  • El desempleo legal: Este ocurre cuando el gobierno toma ciertas medidas relacionadas con la edad, nacionalidad entre otros factores para filtrar a la población de acuerdo a ciertas pautas para laborar en algunas actividades, además es muy común cuando se proponen algunos subsidios como familias en acción los cuales motivan a muchas personas a provocar el aumento del desempleo en Colombia porque no se sienten motivados para trabajar al recibir este tipo de ayudas.
  • El desempleo por poca demanda: En ciertas industrias la demanda deja de existir, provocando que las personas dejen de consumir y que finalmente el desempleo en Colombia continué ascendiendo.

Otras causas del desempleo en Colombia:

Aunque son muchos los factores que provocan el desempleo en Colombia y la informalidad laboral, debemos resaltar algunos casos específicos como:

  • La corrupción en Colombia: Una de las actividades más comunes del país, ya que generalmente se otorgan algunos puestos en el gobierno y otras instituciones de acuerdo a ciertas influencias, evitando que las personas aptas lleguen a puestos de valor e incluso en ciertos momentos provocando que el desempleo en Colombia crezca.
  • Los desastres naturales: Los desastres naturales en Colombia como la ola invernal en el 2011 han hecho que ciertas industrias, especialmente la agricultura tengan gigantescas pérdidas e incluso haciendo que el desplazamiento en Colombia siga intensificándose tal cual como el desempleo en Colombia.
  • Contratación de empleados temporales: Es una práctica muy común que acrecienta el desempleo en Colombia, ya que las empresas solo se dedican a seleccionar trabajadores temporales, los cuales laboran durante cierta cantidad de tiempo para después ser despedidos de la compañía, una práctica que les hace ahorrar una buena cantidad de dinero pero que promueve un mayor establecimiento del desempleo en Colombia.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 11.

  • ¿Cuál es tu opinión sobre el desempleo en Colombia?
  • ¿Qué medidas se deberían tomar para evitar que el desempleo en Colombia siga creciendo tan vertiginosamente?
  • ¿En realidad el empleo informal debería ser tenido en cuenta como se hace generalmente en las estadísticas colombianas?
  • ¿Los subsidios contra el desempleo como familias en acción es una buena salida para esta problemática?

 

Recursos naturales y su manejo: Cambios en la explotación a través del tiempo.

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

Los recursos naturales se clasifican en:

  • Recursos Naturales Renovables
  • Recursos Naturales No Renovables

 

 

Recursos naturales renovables

Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a la de consumo por los seres humanos.

 

 

 

Recursos naturales no renovables

Es considerado como un Recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos   en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

 

 

3. Uso  racional de los recursos

Manejo de los recursos naturales

El manejo de recursos naturales se refiere a las diversas formas de apropiación social y explotación de los elementos naturales bióticos o abióticos. El concepto en general hace referencia al conjunto de prácticas orientadas a la explotación planeada de algún recurso natural renovable o no renovable.

 El manejo de los recursos naturales se refiere al acceso que tienen las personas a un recurso, quiénes y de qué manera lo usan, y quiénes y cómo lo administran. Es decir, la palabra manejo es sinónimo de administración pero también de gestión. En particular, la administración de los recursos naturales se relaciona con su cuidado, regulación y reparto o distribución, así como con una sanción, ante un uso ilegal.

La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida. En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para el futuro. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro.

Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biológica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovables.

En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados.

ACTIVIDAD DE INTERPRETACION 12. 

Visita los siguientes espacios de reflexión y escribe un mensaje por cada uno de ellos

 

 

Lo has logrado Terminado el proyecto con toda tu responsabilidad y compromiso. Felicitaciones

 

 

 

Desde aquí mando un saludo a todos los alumnos y alumnas y les animo a que disfruten con este apasionante y misterioso mundo de las Ciencias Sociles y lo más importante es que todos aprendamos y lo apliquemos en nuestra vida diaria.

Su profesora  Elizabeth Restrepo.

Correo electrónico: 

elizatricentenario@gmail.com

 
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Webnode:  http://socialelizatricentenario.webnode.es/

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