PRESENTACON

En la actualidad, las ciencias sociales tienen un rol clave en el análisis de las transformaciones sociales y culturales relacionadas con adelantos tanto científicos como tecnológicos. Estos procesos a menudo generan nuevos problemas éticos y sociales a los que es preciso encontrar solución; son cambios que implican desafíos y riesgos.

El aporte de las ciencias sociales y humanas comienza, en este contexto, por consolidar los vínculos entre la investigación científica y la formulación de políticas que no pierdan de vista los derechos humanos. También es fundamental su contribución desde la investigación empírica al interpretar el entorno social, cultural y económico. Así, es posible analizar las tendencias a fin de favorecer un plan de área cada vez más ajustado, que incluya el fomento de la paz y el diálogo entre culturas y civilizaciones. Desde tal dinámica el área de ciencias Sociales, Historia, Geografía y Constitución Política, Democracia, está constituida por los siguientes ejes temáticos: La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana; Sujeto, sociedad civil y estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para buscar la democracia y buscar la paz; Hombres y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra; La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana; Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita ;además podemos afirmar que el área de ciencia sociales en la enseñanza educativa integral incluye además de los contenidos científicos de geografía e historia como ciencias de gran tradición pedagógica otras ciencias sociales como la historia del arte, las ciencias políticas, la economía, la sociología, la antropología y la pedagogía y psicología para la comprensión de la compleja realidad social. Estas disciplinas tienen unos rasgos comunes en relación con el objeto de estudio puesto que trata de la vida de hombres y mujeres sociedad.

Para la Institución Educativa Tricentenario el área de ciencias sociales se enfocará en fomentar el desarrollo intelectual y personal de los educandos, buscando interpretar las características que se presenten en su entorno, contribuyendo en el cumplimiento de la misión, visión y principio institucionales, los cuales en términos generales plantean formar personas competentes y comprometidas con el cambio de los ámbitos personal, familiar y social. Lo social, enfocado en los saberes cotidianos, científicos y escolares, en busca de un sujeto autónomo, crítico y propositivo que alcance un verdadero saber social fundado.

Para el área de ciencias sociales es pertinente trabajar en busca de la creación de la conciencia social del educando, a través de la investigación y de los diferentes referentes que presentan las múltiples disciplinas que hacen parte del área. Por lo tanto se enfocará el trabajo en desarrollar las capacidades personales y comunitarias, mediante la educación pertinente que tenga en cuenta el contexto, visto desde dos visiones; la primera como la comunidad, en la que el niño y el joven se desenvuelve y de donde toma todos sus referentes, y la segunda como el desarrollo disciplinar del área, donde se despliegue a plenitud, conceptos, teorías y métodos propios de las ciencias sociales. Se pretende entonces generar en los educandos personas que cuestionen su realidad, que sean críticos, investigadores y constructores de su propio conocimiento, mediante el cual puedan generar soluciones aplicables a sus necesidades sociales.

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